lunes, 7 de noviembre de 2011

El legado de Foé

[Vía Fifa.com] El 2 de noviembre de 2011, Joseph Blatter se reunió con Marie-Louise Foé en la sede de la FIFA. El Presidente de la FIFA se entrevistó con la viuda de Marc-Vivien Foé, jugador camerunés que falleció a raíz de un accidente cardiaco en Lyon el 25 de junio de 2003, acaecido durante la semifinal de la Copa FIFA Confederaciones que su país disputaba contra Colombia.

Entre los temas a tratar figuraban la Fundación Corazón y Arterias y el Fondo Marc-Vivien Foé. Este fondo de investigación al servicio de la vida está dedicado por entero al financiamiento de los estudios científicos en torno a los paros cardiacos. Está administrado por la Fundación Corazón y Arterias, reconocida como de utilidad pública en Francia. En este país, las cifras son escalofriantes: 50.000 personas sufren una parada cardiorrespiratoria cada año, 100 personas mueren de un ataque cardiaco todos los días, y 25 deportistas pierden la vida por esta causa sobre los campos franceses cada semana.

"Lo que le ha ocurrido a nuestra familia es lo peor que puede suceder. Nosotros no tuvimos ocasión de decir adiós a nuestro ser querido. Sola yo no podría enfrentarme a esta enfermedad pero, gracias al Fondo Marc-Vivien Foé, administrado por la Fundación Corazón y Arterias, juntos procuramos agenciar los medios necesarios para que este tipo de cosas no vuelvan a pasar", explica la Sra. Foé.

Optimismo de cara al mañana
En el futuro, gracias a los progresos de la investigación, debería ser posible detectar con antelación a las personas susceptibles de desarrollar cardiomiopatías y problemas de ritmo cardiaco con riesgo de muerte. Los fondos recabados por el Fondo Marc-Vivien Foé, enteramente administrados por la Fundación Corazón y Arterias, se dedican al entendimiento de los paros cardiacos y a su prevención. La Fundación está dirigida por el profesor Jean-Charles Fruchart, de Lille.

"Puesto que se suele pensar que estos accidentes sólo les ocurren a los demás, no debemos cejar en nuestros esfuerzos por evitar que sobrevengan nuevos dramas por falta de conocimientos y prevención. La investigación puede ayudarnos a comprender el problema", explica el profesor.

La Fundación Corazón y Arterias ya ha recibido la generosa contribución de Samuel Eto’o y de Thierry Henry. El delantero francés resume su compromiso de manera muy sencilla: "Ahora que nos hemos secado las lágrimas, debemos pensar: ¿cómo hacer que la vida sea más fuerte que la muerte? Por eso es que doy mi apoyo a Corazón y Arterias". El goleador camerunés resalta: "Marc-Vivien Foé se marchó demasiado rápido, demasiado pronto. Es injusto. Pido a todos ayuda para la Fundación Corazón y Arterias".

El Presidente de la FIFA ha declarado al término de su conversación con la Sra. Foé: "La FIFA apoya a la Fundación Corazón y Arterias porque queremos hacer todo lo posible para que este tipo de drama no se vuelva a producir, y para que no haya familias que sufran esta clase de duelo. A este efecto, hemos solicitado a todas las asociaciones miembro que se aseguren de que haya un desfibrilador en cada estadio, y una persona que sepa utilizarlo en cada partido internacional".

0 comentarios:

Publicar un comentario