miércoles, 23 de noviembre de 2011

Teferra cree en su Etiopía

[Vía Fifa.com] El entusiasmo que se ha desatado en Etiopía por su triunfal arranque en la campaña de clasificación para la Copa Mundial, ha desempolvado la nostalgia por aquellos días de gloria en los que eran uno de los equipos más poderosos del continente. Los abisinios, sin embargo, que fueron campeones de la Copa Africana de Naciones hace casi 50 años, han caído muy bajo en el escalafón mundial a lo largo de los últimos años. Como ocupantes del puesto 136º, se han visto obligados a participar este mes en la primera fase de clasificación africana para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

Habiendo empatado a cero en el encuentro de ida, los etíopes salvaron con éxito el primer obstáculo al ganar por 5-0 a Somalia en la vuelta. Ahora anticipan con ganas el desafío de la segunda ronda, en la que se medirán con los pesos pesados del continente. En el sofisticado Grupo A, que empezará su andadura el próximo junio, Etiopía se las tendrá que ver con Sudáfrica, anfitriona de la Copa Mundial de 2010, Botsuana, que se ha clasificado contra pronóstico para la Copa Africana de Naciones 2012, y la República Centroafricana, una selección en pleno florecimiento.

Para el jugador más experimentado del equipo, el delantero Fikru Teferra, la actual competición preliminar ofrece una ventana de grandes oportunidades. El grupo de Etiopía, a juicio del romperredes de 25 años, no será fácil de navegar, pero sí ofrece a su combinado nacional la esperanza de progresar a la siguiente fase de eliminatorias que se disputará a finales de 2013. "Creo que tenemos buenas posibilidades de clasificarnos para la última ronda de clasificatorios y de ir al Mundial", apuntó optimista Teferra, un africano oriental que presume de la rareza de haber jugado profesionalmente en Europa (República Checa y Finlandia) y en Sudáfrica.

"Creo que va a ser una excelente competición entre unos cuantos equipos muy igualados", auguró, para a continuación explicar que a Etiopía no le había sonreído tanto la suerte en las últimas campañas de clasificación, pues invariablemente había quedado encuadrada con los ogros del continente. Esta fortuna relativa está mejorando el ánimo en el equipo y en el país. "Nuestra federación nos está insistiendo mucho en sus planes de tomarnos esta campaña muy en serio, y los jugadores albergan muchísimas ilusiones. Nuestro deseo es ir mejorando partido a partido", reveló el fornido ariete.

La actitud y un buen comienzo son vitales
Entre esos planes está la posibilidad de contratar a un entrenador extranjero. El anglonigeriano Iffy Onoura y el belga Tom Saintfiet se han estado encargando recientemente del equipo nacional, pero Sewnet Bishaw regresó a los mandos para gobernar la nave durante los dos partidos contra Somalia.

La clave, afirmó Teferra, será el primer partido del Grupo A, programado para el primer fin de semana de junio contra Sudáfrica, a la que Teferra conoce a fondo. Hasta el pasado mayo, el artillero figuraba en la nómina del SuperSport United sudafricano, antes de hacer una pequeña escala en el KuPS de Finlandia. "Tenemos un estilo similar al de Sudáfrica, tanto en el aspecto físico como en nuestra manera de jugar. Para mí personalmente, va a ser muy excitante. Sudáfrica es mi segunda casa y voy a ir allí a ver si puedo fichar por un nuevo club a partir de enero", nos contó. "Para Etiopía será crucial la mentalidad con la que el equipo aborde el encuentro y la fe que ponga en conseguir lo que quiere".

Aparte de Salahedin Said, que juega en el Wadi Degla egipcio, Teferra es el único seleccionado etíope afincado en el extranjero, lo cual, nos confiesa, supone una carga adicional. "La gente espera demasiado de mí, sin darse cuenta de que hay muchas cosas que yo no puedo cambiar", acotó. "Tengo que recordarles todo el rato que el fútbol es un juego de 11 jugadores, no de 1. Pero sí siento que puedo ayudar al equipo con mi experiencia en otros países, especialmente en los entrenamientos y los preparativos. No me molesta realmente la presión que pesa sobre mí. Si puedo hacer algo, lo haré".

0 comentarios:

Publicar un comentario