lunes, 29 de agosto de 2011

Francia retiene a M'Baye Niang

[Vía Mundo Deportivo] La orgullosa Francia, que salía como vigente campeona del Mundo, perdió en su debut en la Copa del Mundo de Corea y Japón en 2002. Lo hizo ante una sensacional selección de Senegal que entrenaba un compatriota Bruno Metsu y estaba integrada por grandes jugadores de origen en ese país africano, pero nacidos, casi todos, en territorio francés, con El Hadji Doouf como gran estrella. Francia no pasó la primera ronda y Senegal fuela revelación, llegando a cuartos en su primer Mundial.

Esa lección no cayó en saco roto y, ahora, a pesar de algunas voces críticas y racistas en el seno de la federación, Francia trabaja a fondo para que no se escapen talentos africanos que despuntan en su fútbol. M'Baye Niang, nacido en Meulan hace sólo 16 años, es el último ejemplo de ello.

Niang fue convocado por el país de sus progenitores, por Senegal. El seleccionador Amara Traoré (que curiosamente integraba el equipo que le ganó a Francia en el 2002 en Seúl) le citó para debutar frente a Marruecos, pero la federación francesa se movió rápido y el jugador, que primero había dicho que sí, dijo luego que no. Lo cierto es que ya había jugado antes con las selecciones inferiores de los 'bleus', con la sub 17.

M'Baye disputó la temporada pasada siete partidos con el Caen, a pesar de su gran juventud. No desentonó, al contrario. Hizo, además, tres goles. Su debut fue frente al Toulouse, el 24 de abril de 2011. A la siguiente jornada ya fue titular ante el Niza. Marcó su primer tanto al Lens y repitió, siete días después, ante el Rennes.

M'Baye Niang es un futbolista pleno de fuerza y velocidad. Es alto (1,84 metros), y pesa 75 kilogramos. Posee una notable técnica, lo que le permite jugar, indistintamente de 'nueve' o como media punta. Su técnico,Franck Dumas, confía ciegamente en sus posibilidades y ya le colocó de titular al inicio de la presente temporada.

M'Baye Niang tiene ahora como objetivo dar el salto a los 'bleuets', a la selección sub 21, tras no haber sido convocado para el Mundial sub 20 que tuvo lugar en Colombia.

M'Baye empezó a despuntar en el Basse-Seine Les Mureaux, donde entró en sus categorías inferiores en la temporada 2001. En el 2007 dio el salto al Poisy y allí fue donde el Caen, el equipo bretón que tan bien trabaja la cantera, le fichó. Desde entonces ha ido quemando etapas con gran velocidad y hoy ya es uno de los jóvenes de mayor proyección en la Ligue 1.

0 comentarios:

Publicar un comentario