Es un futbolista de origen angoleño que representa a Francia, pero que según su pasaporte nació en el mar. Cuenta la historia, que sus padres huían en una patera, como refugiados políticos, de la guerra civil de Angola, país originario de su madre y allí nació él, Rio Antonio Mavuba. "No sé en qué mar", dice Antonio, que nunca vio jugar a su padre, fallecido a mediados de los noventa, que jugó el Mundial de Alemania 74 con la selección de Zaire, ahora el Congo. Aquella selección, es recordada por el partido ante Brasil. Aunque también fue vapuleada por Escocia y Yugoslavia.
Nació el 8 de marzo de 1984, y fallecidos sus padres, el pequeño Antonio fue criado junto a sus 10 hermanos por su madrastra, que se ganaba la vida limpiando casas.
Debutó en el Girondins de Bourdeos, y su buen nivel allí lo llevó a la selección francesa. En 2007, el Villareal de Pellegrini pagó 7.000.000 de euros por sus servicios. Actualmente se encuentra a préstamo en el Lille de la liga francesa.
En sus inicios fue muy apoyado por el ex internacional francés Patrick Battiston. Como su padre es congoleño, pudo jugar en el sub 21 de Congo y sobre su experiencia en la selección de Domenech cuenta que "en la primera convocatoria, coindicí con Henry y me daba vergüenza hablar con él porque dos meses antes lo había visto en la tele, en la Eurocopa 2004 en Portugal".
También contó que solo pudo volver a Congo una vez. "En 1997. Yo tenía 13 años y me lo pasé muy bien porque había muchos niños y podía jugar al fútbol con ellos. Pero ahora, cuando me acuerdo, sé que es muy triste, la vida es allí muy dura. A Angola no puedo volver porque soy un refugiado político", confiesa el mediocampista del Lille.
Y por último, cuenta que "la gente al ver mi pasaporte, se sonreía. Porque dice que nací en el mar en francés".
0 comentarios:
Publicar un comentario