sábado, 9 de julio de 2022

Goles Mundialistas: Gol Bafana Bafana

Luego del apartheid, Sudáfrica poco a poco se fue metiendo en la escena del fútbol internacional. A los primeros partidos luego del bloqueo siguió el título en la CAN que organizaron en 1996 y solamente dos años después ya estaban disputando su primer Mundial. El sorteo los puso en 1998 en el mismo grupo que el anfitrión Francia, que el 12 de junio en el Velodrome de Marsella goleó 3-0 a los Bafana Bafana. Seis días después, en Toulouse, los dirigidos por el francés Philippe Troussier marcarían su primer gol en la historia de los Mundiales en el empate 1-1 con Dinamarca.
Fue el reconocido delantero Benni McCarthy el encargado de marcar el primer tanto sudafricano, aunque no fue el primero de su país en marcar ya que ante Francia Pierre Issa había convertido en propia meta. Aquel 18 de junio por el Grupo C, el equipo sudafricano formó con Hans Vonk; David Nyathi, Mark Fish, Lucas Radebe (C), Pierre Issa; Quinton Fortune, John Moshoeu, Brendan Augustine, Helman Mkhalele; Benni McCarthy y Shaun Bartlett. 

Los daneses habían ganado en el debut (1-0 a Arabia Saudita) y antes del cuarto de hora ya vencían a los Bafana Bafana por un tanto de Allan Nielsen. Los palos y Vonk mantuvieron a Sudáfrica en partido, y a los pocos minutos de iniciado del segundo tiempo una triangulación al borde del área encontró a McCarthy colándose entre dos centrales daneses para rematar bajo de zurda y vencer de caño a uno de los mejores arqueros de aquel entonces: Peter Schmeichel. 
Con poco menos de media hora de juego, los europeos se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Molnar -pisotón sobre Radebe- pero Sudáfrica no pudo sacar provecho de ese ya que dos minutos después Alfred Phiri también vio la roja por un manotazo. Dinamarca terminaría con 9 jugadores por la expulsión de Wieghorst y los Bafana Bafana casi se quedan con su primer triunfo mundialista si no fuera porque el tremendo disparo de zurda de Fortune -jugador del Manchester United- se estrelló con el travesaño. 

El 1-1 les dejó un sabor amargo a los sudafricanos pero al menos pudieron obtener su primer punto y marcar su primer gol mundialista. 

Todos los goles de África en Mundiales
México 1986 (4)
Italia 1990 (8)
Estados Unidos 1994 (12)
Francia 1998

0 comentarios:

Publicar un comentario