domingo, 3 de julio de 2022

CAN Femenina: Inicio en Marruecos

El sábado, en el Complejo Deportivo Prince Moulay Abdellah de Rabat, dio comienzo una nueva edición de la Copa Africana de Naciones (CAN) Femenina. En una deslumbrante ceremonia inaugural se pudo vivenciar un tributo a las mujeres, la cultura marroquí y africana liderada por la presencia de Patrice Motsepe (presidente de la CAF), Gianni Infantino -máximo mandatario de la FIFA- más el ministro marroquí de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa. 

Antes del fútbol hubo tiempo para un espectáculo musical de Manal Benchlika, una estrella local en ascenso, recientemente coronada como la mejor artista femenina del norte de África en los premios Afrima. Luego sonó el éxito "Bensema" del supergrupo Synapson, con la participación del cantante maliense Oumou Sangaré, mientras desfilaban las 12 banderas de los países participantes, en la primera edición con esta cantidad ya que hasta este entonces la jugaban ocho seleccionados. 
Yendo a lo estrictamente futbolístico, el local abrió el Grupo A midiéndose a Burkina Faso y se pudo imponer 1-0 gracias a un tiro libre de la capitana Ghizlane Chebbak. De esta manera, las dirigidas por el francés Reynald Pedros son líderes junto a Senegal, que ya en la jornada dominical y también en Rabat venció 2-0 a Uganda con un gol en cada tiempo: Ndeye Awa Diakahte -de penal- y Nguenar Ndiaye. 

También este domingo, pero en la otra sede -el Mohamed V de Casablanca- dio el puntapié inicial el Grupo B, con empate sin goles a primer turno entre Camerún y Zambia y goleada de Túnez sobre Togo. Las tunecinas golpearon de entrada y en 15 minutos ya ganaban por dos goles (Mariem Houij y Sabrine Ellouzi), descontando las togolesas con un penal de Odette Gnintegma cerca de la media hora. En el complemento, nuevamente Ellouzi y un gol en contra de Amouklou Amé dejaron las cosas 4 a 1 para Túnez.
Este lunes será el turno del debut del amplio dominador Nigeria (campeón en las últimas tres ediciones) por el Grupo C. Se medirán en Rabat ante Sudáfrica; mientras que a segundo turno Burundí y Botswana protagonizarán el cierre de la primera fecha.

Vale recordar que los cuatro mejores equipos del certamen clasificarán directamente al Mundial Femenino de 2023 en Australia y Nueva Zelanda. También habrá dos cupos para la repesca intercontinental. 

0 comentarios:

Publicar un comentario