jueves, 1 de septiembre de 2011

Mucho por definir

[Vía Fifa.com] Este fin de semana se disputa la penúltima jornada de la fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones 2012, en la que varias de las grandes del continente afrontan la inminente amenaza de la eliminación, al tiempo que un puñado de selecciones de exiguo palmarés pueden marcar el inicio de una nueva era para su fútbol. Egipto, campeón en las tres últimas ediciones, podría confirmar definitivamente su batacazo en el Grupo G, aunque un triunfo en Sierra Leona revitalizaría sus remotas esperanzas de colarse en la fase final como una de las dos mejores segundas de grupo. Nigeria y Camerún confían asimismo en recuperar los puntos perdidos, mientras que Ghana tratará de zafarse del molesto acoso de Sudán y acompañar en la gran cita continental de enero a las ya clasificadas Costa de Marfil y Botsuana, así como a los dos países organizadores, Gabón y Guinea Ecuatorial. 


Grupo A: Todo por decidirse
Los cuatro equipos se encuentran en un pañuelo de tres puntos, desde los 7 que suma Cabo Verde hasta los 4 de Liberia. Esas dos selecciones afrontan sendos desplazamientos complicados a Malí y a Zimbabue, que podrían servirnos una última jornada de infarto a comienzos de octubre. Los Tiburones Azules de Cabo Verde tienen la oportunidad de clasificarse para su primera fase final, en caso de imponerse en Bamako y de que Zimbabue no gane a los liberianos. 

Grupo B: Nigeria no puede fallar a domicilio 
El líder, Guinea, ya se impuso por 1-4 en Addis Abeba, por lo que cabe esperar que este fin de semana vuelva a derrotar en su feudo a Etiopía. A su vez, Nigeria parte como favorita para no perder comba en su visita a una joven selección de Madagascar. Las Súper Águilas, con tres puntos menos que los guineanos tras su derrota de la segunda jornada en Conakry, reciben a su gran rival en el último partido, lo que implica que todos los goles que se marquen podrían valer su peso en oro. 

Grupo C: Zambia quiere despegarse 
Zambia suma 9 puntos y Libia uno menos, después del empate sufrido la jornada anterior en su visita a la modesta Comoras. Este fin de semana, los zambianos afrontan ese mismo desplazamiento, mientras que los libios “reciben” a Mozambique en El Cairo, debido al conflicto bélico que persiste en el país. Las Balas de Cobre se clasificarían con una victoria suya y una derrota de Libia. Y si no fuera así, en la última jornada, de todas formas, partirán con la ventaja de recibir a su principal rival. 


Grupo D: Duelo en la cumbre 
Marruecos viaja a Bangui para dirimir con la República Centroafricana el liderato del cuarteto, ya que ambas selecciones están igualadas a 7 puntos. Su enfrentamiento directo en Rabat, en la jornada inicial, se saldó con un empate. Sin embargo, todo apunta a que un resultado similar no les valdría esta vez a las Fieras, que en octubre deben visitar a Argelia mientras los marroquíes reciben a Tanzania. Los Fennecs, con 4 puntos, pueden volver a meterse en la pomada en caso de vencer el sábado en Dar-es-Salaam, a pesar de su severa derrota de junio ante Marruecos (4-0). 

Grupo E: Camerún, contracorriente
Con cinco puntos menos que los líderes senegaleses, Camerún confía en que la RD del Congo pueda dar la campanada en su desplazamiento sabatino a Dakar. No obstante, dada la fortaleza en casa de Senegal y la reciente dimisión del seleccionador congoleño, Robert Nouzaret, es bastante probable que los Leones indomables de Javier Clemente piensen más en acumular puntos y mejorar su diferencia de goles en su choque en casa contra Mauricio, con vistas a obtener uno de los billetes destinados a los mejores segundos de grupo. 

Grupo F: Gambia se aferra a la vida
Desde la distancia, Burkina Faso animará a Namibia para que sume algún punto en casa ante Gambia, a la que los burkineses (con un partido más) sacan seis puntos de ventaja. En el único grupo con tres equipos, los Purasangres llevan de momento una trayectoria inmaculada, y se clasificarán antes de rendir visita a Gambia en octubre si los Escorpiones tropiezan de algún modo el sábado. 

Grupo G: Visita complicada para Sudáfrica
Para mantener sus dos puntos de renta sobre Níger al frente de la tabla, Sudáfrica, que todavía no ha recibido ningún gol, intentará no convertirse en el tercer equipo del grupo en salir derrotado de Niamey. El seleccionador de los Bafana Bafana, Pitso Mosimane, ha avivado la tensión previa al encuentro del domingo al declarar que Níger tuvo “un poco de suerte” en sus dos victorias caseras. Egipto, último a seis puntos del líder, enviará a su selección sub-23 a Sierra Leona, mientras África se prepara para vivir su primer campeonato continental sin los Faraones en casi tres décadas. 

Grupo H: La segunda plaza, muy reñida
Costa de Marfil ya está clasificada tras haber ganado sus cuatro primeros partidos. Ruanda, Burundi y Benín están empatadas a 4 puntos, y lucharán por escalar posiciones en la clasificación de los segundos de grupo. 

Grupo I: Dos sólidos líderes
Ghana y Sudán, con 10 puntos cada uno, podrían clasificarse juntos este fin de semana en caso de derrotar a Suazilandia y al Congo, respectivamente. De esa forma, según los resultados que se den en los demás grupos, este sólido dúo podría amarrar uno de los billetes destinados a los mejores segundos. Todo apunta a que el primer puesto del grupo se decidirá en la última jornada, en la que las Estrellas Negras viajan a Omdurman. 

Grupo J: Uganda, a rematar la faena
Si Uganda, líder destacado, consigue arrancar al menos un punto en su visita a Angola (2ª), se clasificará matemáticamente para su primera fase final africana desde 1978. E incluso perdiendo en Luanda, las Grullas pasarían si ganan a Kenia en su feudo en la última jornada. 

Grupo K: Las Llamas quieren abrasar a Túnez 
La gran revelación de esta campaña clasificatoria, Botsuana, ya se aseguró el primer puesto del grupo. Así pues, Malaui recibirá a la que era inicialmente la favorita, Túnez, en un duelo directo por la segunda posición (que otorga el pase directo a la fase final en este solitario quinteto). Los dos rivales, que el pasado septiembre firmaron un 2-2 en Rades, están empatados a 10 puntos. En esa situación, todos los tantos que se marquen serán vitales y, de momento, los tunecinos llevan uno de ventaja en la diferencia de goles.

0 comentarios:

Publicar un comentario