lunes, 5 de septiembre de 2011

Clubes de África: El Esperance

El Espérance Sportive de Túnez es, con diferencia, el club tunecino más laureado del país. En el último decenio, ha conquistado la friolera de 8 ligas nacionales y 4 Copas deTúnez. A continuación, compartimos una nota de FIFA.com en la que se narra la historia de este coloso del fútbol africano.

El nacimiento de una institución
El equipo se fundó oficialmente el 15 de enero de 1919. Más allá de su dimensión deportiva, el Espérance constituyó todo un símbolo, pues se trataba del primer club nacional totalmente independiente de la tutela colonial francesa. El joven Mohamed Zouaoui fue la persona que estuvo detrás de la iniciativa, tras desvivirse durante casi un año para obtener los permisos necesarios para la creación del club. Y al final lo consiguió, a pesar de las leyes imperantes que prohibían la homologación de los equipos “tunecinos”.

La principal condición que pusieron las autoridades es que el presidente fuese de nacionalidad francesa. Zouaoui, resuelto a que su proyecto viese la luz, se plegó ante esa exigencia y nombró a Louis Montassier como primer presidente del Espérance. El nombre del club lo tomó de la cafetería en la que celebraban sus reuniones Zouaoui y sus amigos (“Café de l’Espérance”). Entre ellos, cabe destacar a Hédi Kallel, el principal redactor de los estatutos del club.

En su primer año, los jugadores del Espérance vestían de blanco y verde. En 1920, el equipo adoptó su famosa camiseta “sangre y oro”, que todavía luce hoy.

La forja de una leyenda
El Espérance de Túnez subió a primera división en 1936, y ya nunca más volvió a bajar. El equipo se adjudicó su primera Copa de Túnez en 1939, seguida poco después por un primer título liguero en 1941. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1989 para ver a los Sangre y Oro conquistar su primer doblete Copa-liga.En todo caso, los títulos se fueron sucediendo a una velocidad increíble a partir de entonces. La primera década del nuevo milenio ha sido especialmente prolífica en ese aspecto, con 8 ligas, 3 Copas y 1 Supercopa de Túnez. En el panorama continental, los años 90 fueron los más productivos. En 1994, el conjunto capitalino ganó la Liga de Campeones africana en su versión antigua, tras imponerse en la final a doble partido al Zamalek egipcio (3-1 en el global).

En 1998, se adjudicó una Copa de África de Campeones de Copa. Asimismo, en 1995 se proclamó campeón de la Supercopa de África, tras vencer por 3-0 en la final al Motema Pembe zaireño -hoy RD Congo-.

Recientemente, el Espérance de Túnez se ha labrado un nombre con letras de oro en el fútbol continental tras alcanzar las semifinales de la actual Liga de Campeones africana en 6 ocasiones desde 1999. Esa extraordinaria serie es una muestra de la solidez del club y de la calidad de su fútbol, después de haberse cargado a los conjuntos más grandes del balompié africano.

Durante la última década del siglo XX, el campeón de Túnez inscribió su nombre en el palmarés de todas las competiciones continentales: la Copa de África de Campeones de Copa, la Copa de la CAF, la Liga de Campeones africanay la Supercopa de África, a lo que hay que añadir otros títulos de rango panárabe y afro-asiático.

En la actualidad
El Taraji está disfrutando actualmente de su edad de oro, marcada por un tercer título de liga consecutivo. Este año ha conquistado asimismo la Copa de Túnez bajo la dirección del carismático Nabil Maaloul, que lleva entrenando al equipo desde finales de 2010.A escala continental, el Espérance se mantiene en liza en el Grupo B de la Liga de Campeones africana junto a otros tres míticos equipos árabes: el Wydad de Casablanca, el Al Ahly egipcio y el Mouloudia de Argel. El cuadro tunecino ocupa actualmente la 2ª posición del cuarteto con 6 puntos en 4 partidos, gracias a 1 victoria y 3 empates. De hecho, está empatado a puntos con el líder, el Wydad, que presenta una mejor diferencia de goles.

El estadio
El Estadio olímpico El Menzah de Túnez -foto- es el feudo de los Sangre y Oro. Fue construido en 1967 y tiene capacidad para 45.000 espectadores. El Espérance comparte su campo con otros conjuntos de la capital, entre los que destaca el Club Africain.

0 comentarios:

Publicar un comentario