lunes, 26 de septiembre de 2011

Nuevo centro en Lesoto

[Vía Fifa.com] Maseru, la capital del Reino de Lesoto, atrajo la atención del país el sábado por la tarde con motivo de la inauguración del Centro Football for Hope de Lesoto, a la que asistieron muchos de sus ciudadanos.

Las nuevas instalaciones forman parte de la campaña de la FIFA “20 Centros para 2010”, una iniciativa que surgió con el propósito de que la Copa Mundial de la FIFA 2010 dejara un legado duradero en el continente africano. El Centro Football for Hope de Lesoto estará a cargo de Kick4Life, una organización radicada en el país, que utiliza el poder del deporte para transformar las vidas de huérfanos y niños más vulnerables.

El Director de Responsabilidad Social Corporativa de la FIFA, Federico Addiechi, declaró que la inauguración del centro de Maseru suponía otro paso adelante en el cumplimiento de la promesa que hizo la FIFA al continente africano.

“Hoy, con la inauguración del Centro Football for Hope en Maseru, hemos dado otro paso adelante en el cumplimiento de esa promesa en todo el continente: una promesa que pone al fútbol a trabajar en beneficio de la educación y la salud. La educación y la salud son derechos fundamentales y esenciales para proporcionar a la nueva generación buenas oportunidades para el futuro”.

Se espera que el Centro Football for Hope de Maseru se convierta en un foco de actividades, como la difusión de conocimientos sobre el VIH/SIDA, cursos e instrucción, análisis, asesoría y seguimiento. También se centrará en impartir a los jóvenes formación de tipo práctico para desenvolverse en la vida, capacitación personal y varios proyectos de iniciativas sociales para las chicas más vulnerables.

Ilustres asistencias
A la inauguración de los locales de Maseru asistieron, entre otros, representantes del Gobierno de Lesoto, junto con Lucas Radebe, el legendario futbolista africano y ex capitán del Leeds United, y Lehlohonolo Seema, el jugador más laureado de Lesoto y ex capitán de su selección nacional.

Radebe, encarnación del futbolista salido de la pobreza que ha alcanzado el estrellato, pasó muchas penurias cuando era niño en las polvorientas calles de Soweto. Radebe tiene mucho en común con los muchachos que usarán el centro. “El fútbol me brindó la posibilidad de una vida mejor. Para llegar aquí, la gente me ha dado muchas oportunidades y yo las tomé a manos llenas. Espero que los niños de Maseru aprovechen esta oportunidad para transformar sus vidas y las de sus familias”, declaró Radebe.

También Seema alabó la iniciativa: “Sólo hay que fijarse en las sonrisas de estos niños para darse cuenta de lo que esto significa para ellos. Me alegro de que por fin mi país obtenga el reconocimiento que merece. Nos sentimos orgullosos de este centro”.

Los niños recibirán conocimientos
Thato Matlapeng es uno de esos niños de la calle cuya vida se transformó cuando empezó a participar en los programas de Kick 4 Life. Ahora está entusiasmado porque sabe que tiene un centro que podrá visitar diariamente para seguir creciendo. “Para mí y para otros que tienen los mismos problemas que yo, creo que este centro será muy importante en nuestras vidas. Nos motivará a pensar más allá de nuestras circunstancias. Conseguiremos muchos conocimientos sobre diversas cosas. Estamos encantados”, manifestó Thato.

El gestor del Centro Football for Hope de Lesoto, Refiloe Maphallela, será el responsable del funcionamiento diario de las instalaciones y de los programas. Maphallela comentó: “Este centro es una gran iniciativa, y su inauguración es un acto fantástico que Kick4Life espera compartir con toda la comunidad de Maseru. La totalidad del centro se usará como punto central de actividad, donde los jóvenes de todo el país podrán participar y beneficiarse de todos los programas educativos y sanitarios de Kick4Life mientras disfrutan de las instalaciones futbolísticas”.

El Vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Lesoto, Tlholo Letete, afirmó: “Confío en que este centro no sólo produzca buenos futbolistas, sino también líderes para nuestro fútbol y nuestro país”.

Los otros centros se encuentran en Khayelitsha (Sudáfrica), Mathare (Kenia), Katutura (Namibia) y Bamako (Malí). Las obras, en diferentes fases de construcción, siguen adelante en otros 11 centros, en Botswana, Camerún, Cabo Verde, Ghana, Mozambique, Ruanda, Sudáfrica y Tanzania.

0 comentarios:

Publicar un comentario