viernes, 16 de septiembre de 2011

De futbolista a miembro de ACNUR

Henock Ochalla jugó una vez como defensa por la selección nacional de fútbol de Etiopía, con la camiseta número 5. Estudió Agricultura y trabajó para un productor de algodón hasta que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lo reclutó hace 16 años. Desde entonces, ha pasado su vida viajando de un campamento africano de refugiados a otro.

Después de ocho años y medio en campamentos etíopes, estuvo en Sierra Leona y Liberia. Ahora Ochalla tiene un mapa de su futura ciudad -en las inmediaciones de Dadaab, el campamento de refugiados más grande del mundo ubicado en Kenia- en su computadora, con calles con nombre como Calle de la Esperanza, Calle de la Unidad y Calle de los Amigos.

De acuerdo al plan, cada familia recibirá un trozo de tierra de 10 por 12 metros. Hay 18 secciones, divididas en nueve manzanas, con 192 sitios en cada manzana. El plan incluye mezquitas, zonas infantiles y servicios de salud.

Para construir su ciudad de los refugiados, Ochalla tiene un presupuesto de 24 millones de dólares. Ya ha gastado 16 millones. Según cifras de la ONU, se necesitan 2,5 mil millones de dólares para salvar a la gente en todo el Cuerno de África. Hasta ahora se ha entregado menos de la mitad del dinero.

Los críticos afirman que esto se debe principalmente a que los países donantes ricos prefieren inyectar miles de millones en rescatar bancos, de manera que no queda nada para el alivio del hambre. Dicen también que los países africanos no están haciendo lo suficiente para abordar los problemas.

Ochalla avizora una ciudad donde el agua fluya desde pozos, donde las carpas se hayan convertido en casas de piedra, donde la polvorienta plaza se haya vuelto un mercado, donde los niños hayan pasado a ser alumnos y las privaciones hayan dejado paso a la vida.

La Fundación Bill Gates contempla un tipo más nutritivo de papa dulce, que podría potencialmente alimentar a millones. Bob Geldof ha establecido un fondo que espera invertir en empresas africanas y darle un impulso a la economía. Jeffrey Sachs, con su programa de Naciones Unidas, espera bajar a la mitad la cantidad de personas que sufren hambre.

0 comentarios:

Publicar un comentario