viernes, 16 de septiembre de 2011

Se definen los semifinalistas

Este fin de semana se disputará la última jornada de la fase de grupos en la Liga de Campeones de la CAF. Tres de los pases para semifinales siguen en juego y deben quedar adjudicados antes del lunes. Tres ex campeones del certamen lucharán por hacerse con los dos pases disponibles en el Grupo B, y un par de ambiciosos clubes se batirán por el segundo puesto del Grupo A.

El Enyimba nigeriano es el único hasta el momento que ha reservado su plaza en la fase eliminatoria. Lo hizo con una auténtica exhibición de poderío en el Grupo A, donde registró tres victorias y dos empates en cinco partidos. El club de la ciudad de Aba todavía tiene mucho que decir en esta última jornada de la liguilla como anfitrión del Coton Sport camerunés, un equipo que busca blindar su segundo puesto del asedio del Al Hilal sudanés. Si bien ambos se encuentran empatados a siete puntos, los cameruneses poseen una ligera ventaja en la diferencia de goles en enfrentamientos directos. El Coton Sport ha ganado, aunque en casa, los dos últimos partidos disputados y, por lo tanto, para pasar de ronda, tan sólo debe igualar o mejorar el resultado que se anoten los ambiciosos sudaneses a domicilio contra un Raja de Casablanca ya eliminado.

El Coton Sport, finalista de 2008, buscará en el estadio del Enyimba el desquite por la derrota que le infligieron los nigerianos a finales de julio en el normalmente inexpugnable estadio Roumde Adjia. A lo largo del último mes, los cameruneses se han sacudido el polvo de aquel tropiezo con las victorias impresionantes registradas en Garúa en los dos últimos partidos entablados en el grupo. El Coton Sport derrotó con comodidad al Al Hilal y, el fin de semana pasado, eliminó por 2-1 al Raja, tricampeón de África, con remontada incluida y un doblete de Osmaila Baba.

La figura más destacada del Enyimba en esta edición, Uche Kalu, marcó dos goles la última vez que estos dos rivales se vieron las caras, incluido el gol decisivo en minuto 85 de una emocionante victoria por 3-2. El club nigeriano está compitiendo con una moral muy alta, que alcanzó su cénit tras el 2-1 conseguido en Omdurmán contra un excelente Hilal. El campeón africano de 2003 y 2004, tras haber quedado rezagado en la liga nacional nigeriana, se ha concentrado en el certamen continental hasta el punto de que, en los diez partidos disputados, ha alcanzado un pleno de imbatibilidad. En las semifinales, que empezarán dentro de dos semanas y terminarán a mediados de octubre, se enfrentará al equipo que quede segundo del Grupo B.

Tres equipos y dos plazas
El Grupo B se ha convertido en una batalla a tres bandas. Uno de los contendientes, el Al Ahly, el equipo más laureado de la historia de la competición, deberá imponerse este fin de semana en su estadio de El Cairo al primero de la tabla, el Esperance, para mantener sus opciones al que sería su séptimo título continental. Su rival tunecino, dueño de nueve puntos, sabe bien que un punto le bastaría para alejar la amenaza del Ahly, con tres menos, y que una victoria haría las delicias del segundo, el Wydad de Casablanca (7 puntos), que visitará el domingo al eliminado Mouloudia de Argel.

En la última década, el Ahly ha triunfado en esta competición cuatro veces y ha participado en otra final y en una semifinal más. No obstante, el Esperance presume de una solera igual de excelente. Aunque ha levantado el trofeo en una sola ocasión en toda su historia, los Sangre y Oro han disputado otras seis semifinales. El año pasado, antes de caer en el choque decisivo a manos del TP Mazembe, el Esperance se impuso al Ahly por la regla de los goles marcados a domicilio en una polémica semifinal a dos partidos, un emparejamiento que estuvo marcado por problemas en las gradas. A pesar de las emociones desatadas, el Ahly irá con pies de plomo e intentará evitar más complicaciones tras los disturbios registrados en un partido de Copa reciente.

La semana pasada, el grande egipcio arañó un empate a 1-1 con el Wydad a domicilio, cuando una derrota le habría obligado a despedirse del certamen. Ahora es bien consciente de que debe arrancar mejor resultado frente a un Esperance imbatido y muy seguro de sí mismo, que en la jornada anterior arrolló al MC Argel por 4-0 gracias a una tripleta del artillero camerunés Yannick N’djeng. Sin duda alguna, el entrenador del Ahly, Manuel José, habrá preparado a los suyos para pararle los pies a este imparable delantero de 21 años, que nada más llegar al Esperance en julio anotó el gol de la victoria (1-0) contra los egipcios en uno de los primeros choque de esta fase de grupos.

El Ahly se aseguraría el pase con un margen de victoria de dos goles como mínimo, porque, si ganara por la mínima, la balanza se decantaría del lado del Esperance, y además debería seguir rezando por que el Wydad no se llevara más de un punto de Argel. Por suerte para los egipcios, el Wydad ha empatado cuatro de sus cinco partidos en el grupo, pero, para su desgracia, la única victoria de los marroquíes se produjo precisamente contra el Mouloudia de Argel: una goleada de 4-0 en julio. Por su parte, el entrenador del Esperance, Nabil Maaloul, ha declarado que su equipo no jugará a la defensiva en El Cairo, al menos al principio del encuentro. “Creo que presionar continuamente la defensa rival será la clave”, afirmó el veterano técnico. “Confío en que marquemos nosotros primero, porque en esas condiciones el Ahly lo tendría muy difícil para anotar tres goles”.

0 comentarios:

Publicar un comentario