jueves, 8 de septiembre de 2011

Las nuevas caras de África

[Vía Fifa.com] Los próximos seis meses serán intensos en el fútbol africano. La última ronda de la fase previa de la Copa Africana de Naciones del año que viene compartirá protagonismo con el inicio de una nueva competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA™. En octubre se decidirán quiénes ocupan los diez puestos que aún quedan por asignar en el torneo continental que coorganizan Guinea Ecuatorial y Gabón, en el que participan 16 selecciones, y en noviembre empezará a rodar el balón en la primera ronda camino de Brasil 2014. Poco después, el 21 de enero, comienza la propia Copa Africana de Naciones, que terminará tres semanas más tarde.

Los grandes acontecimientos provocan cambios, y estos podrían amenazar el orden establecido. Egipto y Camerún ya están fuera del certamen africano, y por todo el continente surgen nuevos ídolos. A continuación presentamos algunos de los nombres que están pidiendo paso en los clasificatorios de 2012 y que aspiran a emular a astros de la talla de Didier Drogba, Samuel Eto’o y Michael Essien rumbo a Brasil 2014.

Mogogi Gabonamong (Botswana): este volante de contención es el pilar del mediocampo de las Cebras, y proporciona resistencia y potencia a una de las mayores revelaciones de África. Milita en el SuperSport United sudafricano, y se estrenó como internacional hace más de un decenio, a los 16 años. Ahora por fin tendrá la oportunidad de exhibir su calidad en una gran prueba, que supondrá a su vez el debut de Botswana en una fase final continental.

Delvin Ndinga (Congo): seis años después de su creación, la academia del CNFF en Brazzaville ya ha formado a varios de los futbolistas que clasificaron al Congo para dos torneos de categorías inferiores de la FIFA. Sin embargo, su mayor logro ha sido el descubrimiento de Ndinga -foto-, quien fichó por el Auxerre en 2007 y es ahora un puntal tanto de su club como de la selección. Varios grandes podrían estar interesados en sus servicios, y de él dependerá en gran medida que los Diablos Rojos mejoren su gris desempeño de la campaña clasificatoria continental.

Wilfried Bony (Costa de Marfil): Bony fue máximo realizador de la liga marfileña antes de incorporarse al combinado nacional para cubrir las bajas de Drogba o como sustituto del capitán. El artillero, de 22 años, dio el salto a Europa en 2008, al fichar por el Sparta de Praga, y en enero protagonizó un sonado traspaso al Vitesse de Arnhem. Desde entonces está brillando no solo en Holanda, sino también con los Elefantes. El pasado fin de semana marcó dos goles ante Ruanda.

Jordan Ayew (Ghana): el hermano pequeño de una de las sorpresas de Sudáfrica 2010, André Ayew, e hijo de Abedi Pelé, tres veces mejor jugador africano del año, lleva el fútbol en sus genes. El mediapunta del Marsella debutó con la selección en septiembre del año pasado, y se perfila como una valiosa pieza en el engranaje de unas Estrellas Negras ya rebosantes de calidad.

Cheick Diabaté (Malí): Diabaté, producto de la academia Salif Keita de Bamako, puso rumbo a Francia en 2008, y fue subiendo peldaños hasta alcanzar el primer equipo del Burdeos. Malí, a quien le falta una victoria para acceder al torneo de 2012, ya cuenta con un gran número de centrocampistas de calidad entre los que elegir, pero Diabaté podría convertirse en el sucesor de Frédéric Kanouté en el ataque.

Youseff El-Arabi (Marruecos): con el aval de sus goles y su enorme calidad, El-Arabi, de 24 años, ignoró las ofertas de diversos clubes europeos para fichar por el Al Hilal saudí tras un impresionante comienzo de carrera en el equipo de su ciudad natal, el Caen. Es un peligro constante en el ataque de la selección marroquí desde su debut, en septiembre del pasado año, y está respondiendo con creces a la confianza que ha depositado en él Eric Gerets. Ya acaricia la clasificación para la prueba de 2012 con los Leones del Atlas.

Moussa Maazou (Níger): Níger podría ser otras de las muchas sorpresas de la Copa Africana de Naciones. No ha dejado de rayar a gran altura desde la victoria obtenida en casa ante Egipto en octubre, gracias a un tanto espectacular de Maazou. El corpulento ariete también contribuyó con un gol al triunfo nigerino sobre Sudáfrica el pasado fin de semana, que ha situado a los suyos en la cabeza de la tabla.

Joel Obi (Nigeria): las Súper Águilas buscan desde hace varios años al sucesor de Austin “Jay Jay” Okocha como cerebro del equipo, y quizás lo hayan encontrado en Obi. El prometedor futbolista del Inter de Milán se enfundó por primera vez los colores de su país en febrero, y se le considera el complemento perfecto para Jon Obi Mikel en la línea medular.

Moussa Sow (Senegal): Sow es candidato a mejor futbolista africano del año, tras proclamarse campeón y máximo goleador de la Ligue 1 francesa con el Lille y marcar cuatro goles en cinco partidos, decisivos para que Senegal se adjudicase su grupo clasificatorio de la Copa Africana de Naciones, por delante de Camerún. Varios grandes de Europa se han interesado por sus servicios, y podría ser la próxima gran estrella que haga vibrar a los apasionados hinchas del continente.

Thulani Serero (Sudáfrica): el pequeño pero habilidoso Serero fue elegido mejor futbolista de Sudáfrica la temporada pasada. Eso le valió un fichaje por el Ajax de Amsterdam, en el que ha causado sensación de inmediato. El muchacho, de 21 años, proporciona a los Bafana Bafana esa chispa de genio impredecible que el seleccionador, Pitso Mosimane, afirma estar buscando. Desde su estreno, en febrero, suma ya tres partidos con el combinado sudafricano.

Knowledge Musona (Zimbabwe): Musona, otro atacante de 21 años, destaca por su velocidad y destreza, y no ha sorprendido su incorporación a uno de los mejores campeonatos del mundo, la Bundesliga, con el Hoffenheim, después de dos prolíficas campañas en Sudáfrica. Ha logrado tres goles vitales para su país en la fase previa de la Copa Africana de Naciones, dos de ellos en el mayor triunfo de Zimbabue, un 2-1 sobre Malí, el último y decisivo en el minuto 90.

0 comentarios:

Publicar un comentario