jueves, 1 de septiembre de 2011

La actualidad del fútbol libio

[Alejandro Chacón para TalCualDigital.com] El fútbol ha estado ligando de una u otra manera en los acontecimientos que ha devenido en la caída del dictador libio Muamar Gadafi y la llegada de una revolución. El balompié mostró sus vínculos en todo momento en Libia. Es común ver a los rebeldes libios, portar camisetas de sus equipos europeos favoritos, en lugar de uniformes militares.

Los libios aman al fútbol, como el resto de los pueblos árabes y tienen a las estrellas mundiales como sus máximos ídolos. Es el caso de los astros del FC Barcelona, Lionel Messi y Daniel Alves, muy presentes en cualquier punto de la guerra, con sus camisas distintivas.

Cuando en febrero se inició la revuelta en Bengasi, el torneo de fútbol local se suspendió. El estadio de la ciudad de Benina -foto-, a 20 kilómetros de Bengasi bautizado ‘Hugo Chávez’, fue tomado por los rebeldes y pasó a llamarse ‘Mártires de febrero’. El campo, inaugurado en 2009 con el nombre del presidente venezolano, fue renombrado en honor a las primeras víctimas de la revuelta contra el dictador libio.

Durante el transcurso de la guerra, el pasado 25 de junio, un grupo de 17 figuras del fútbol libio junto a Adel bin Issa, técnico de Al Ahly - principal club de Trípoli - anunciaron que se unían a la insurgencia. Entre los nuevos sublevados estaban cuatro miembros de la selección libia.

“Gadafi no ha hecho nada por Libia”, sostuvo, en aquella oportunidad, el portero del equipo nacional Juma Gtat. La llegada de los futbolistas fue recibida con júbilo por los insurgentes, y de paso les dio una inyección de moral a su causa.

La selección libia, al momento de iniciar el conflicto, era dirigida por el brasileño Marcos Paquetá, que abandonó su cargo por la situación. Libia ha venido cumpliendo con los encuentros internacionales clasificatorios a la Copa Africana de 2012.

Ante la imposibilidad de jugar en el país, los jugadores se desplazaron hasta Bamako, capital de Malí, donde jugaron de local. Pero ahora, con el recrudecimiento de las cosas en su país, recibirán el 3 de septiembre a Mozambique, en El Cairo, en lo que será un juego crucial para mantener chances de clasificar. La Copa Africana de Naciones, que debía hacerse en el 2013 en Libia, será posiblemente organizada por Sudáfrica, debido a las consecuencias de la guerra.

Por ahora, en la página de la FIFA Libia sigue preservando la bandera verde, la de Gadafi. La selección, que se le conoce como ‘los verdes’, seguramente pronto cambiará el uniforme y el estandarte, por el tricolor que hoy enarbolan los rebeldes triunfadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario