jueves, 23 de febrero de 2023

Goles Mundialistas: Diop para la historia

El Mundial Corea-Japón 20022 fue el segundo de la historia con cinco participantes de África. A los habituales Nigeria y Camerún se sumaron Sudáfrica -en su segunda aparición-, Túnez y el debutante Senegal. Y justamente los senegaleses fueron los encargados de abrir el Mundial ante Francia, el último campeón y sus antiguos colonizadores.  
El calendario se ubicaba en el último día del mes de mayo cuando el árbitro emiratí Ali Bujsaim pitó el inicio en el Estadio Mundialista de Seúl. En el arranque del Grupo A Francia empezaba a defender su título ante los Leones de Teranga, dirigidos por el francés Bruno Metsu. Los casi 63000 espectadores presentes esperaban una cómoda victoria francesa, gracias a nombres de figuras como Barthez, Desailly, Thuram, Vieira y Henry, entre otros. Zidane, con una molestia física, no sería de la partida.

Por el lado senegalés, la mayoría militaba en el fútbol francés, pero en clubes de segundo orden, como Lens (Ferdinand Coly, Bouba Diop y El Hadji Diouf), Montepellier (Aliou Cisse), Sedan (Henri Camara) y Auxerre (Fadiga y Faye), entre otros. 

La diferencia en cuanto a nombres hubo que dejarla a un lado, porque en media hora de juego, tras un desborde de El Hadji Diouf por izquierda apareció Bouba Diop quien desde el suelo remató de zurda para el 1-0 que sería definitivo, convirtiéndose en la segunda vez que un seleccionado africano vencía al campeón defensor en el encuentro inaugural, emulando a Camerún en Italia 90 ante Argentina
Con este histórico gol, Bouba Diop se convirtió en el primer senegalés en convertir en un Mundial y le dio un envión anímico tremendo a los Leones de Teranga en la primera cita en suelo asiático. 

Todos los goles de África en los Mundiales
México 1986 (4)
Italia 1990 (8)
Estados Unidos 1994 (12)
Francia 1998 (17)

0 comentarios:

Publicar un comentario