miércoles, 31 de agosto de 2022

Goles Mundialistas: Goleada marroquí que no sirvió

El seleccionado marroquí de Henri Michel llegó a la última fecha del Grupo A en Francia 1998 con chances de clasificación. A pesar del empate en el debut ante Noruega y de la caída por goleada ante Brasil, los Leones del Atlas llegaron a Saint Etienne con la ilusión intacta de meterse en octavos, como ya lo habían hecho en México 1986, en la primera vez que un seleccionado africano pudo superar la fase de grupos. 
Un triunfo y un empate o triunfo de Brasil (vs Noruega) hubiese dado la clasificación a Marruecos, pero los brasileños se vieron “sorprendidos” por los noruegos y cayeron 2-1. Así, la goleada 3-0 de los de Michel sobre los escoceses solamente sirvió para que el país ganara un partido por segunda vez en su historia mundialista. 

Pasados los 20 minutos llegó la apertura del marcador cuando Salaheddine Bassir tomó un pelotazo largo a espaldas del capitán escocés Colin Hendry y remató de zurda al primer palo para vencer a Jim Leighton. Ni bien comenzó la segunda parte, otro pase largo encontró a Abdeljalil Hadda acomodando el balón de cabeza al ingresar al área y poner las cosas 2-0 con un derechazo a tres dedos que tuvo una floja respuesta de Leighton. A los 56 se iría expulsado Craig Burley por una patada de atrás a Bassir y con cinco por jugar este mismo pondría el broche de oro a la goleada luego de un sombrerito a Tom Boyd en el borde del área y un puntazo inatajable para Leighton. 
Con este doblete, Bassir se convirtió en el segundo futbolista marroquí en convertir un doblete en un encuentro mundialista luego de Khairi (en el 3-1 sobre Portugal en México 1986). Nadie imaginó aquel día que los Leones del Atlas tardarían 20 años en volver a decir presente en un Mundial.

Todos los goles de África en los Mundiales
México 1986 (4)
Italia 1990 (8)
Estados Unidos 1994 (12)
Francia 1998

0 comentarios:

Publicar un comentario