domingo, 21 de agosto de 2022

Goles Mundialistas: El cabezazo de M'Boma

Luego del debut con empate ante Austria con el golazo de Nkanka, Camerún perdió 3-0 con Italia en la segunda fecha del Grupo B en Francia 1998. En la fecha final, los dirigidos por Claude Le Roy se midieron a Chile en el Stade de la Beaujoire - Louis Fonteneau (Nantes) y un triunfo los metía en octavos de final. 
Sin embargo, el trámite del partido empezó mejor para los chilenos que se adelantaron en el marcador sobre los 20 minutos con un exquisito tiro libre del zurdo José Luis Sierra, imposible para la estirada de Jacques Songo'o. El 1-0 sería el resultado de la primera parte.

En el complemento, los cameruneses salieron con todo en busca del empate y M'Boma avisó de entrada, con un zurdazo que tapó Nelson Tapia. Sobre los 52 minutos, las cosas se complicaron aún más para los Leones Indomables, cuando Rigobert Song vio la tarjeta roja por un codazo sobre Marcelo Salas. Sin embargo, cinco minutos después llegaría el 1-1 para Camerún.
Luego de una conexión entre el capitán Omam Biyik y Patrick M'Boma, este último se impuso en lo alto ante los defensores chilenos y, de cabeza, puso las cosas iguales. Lo podrían haber ganado los Leones Indomables pero el árbitro húngaro Lazlo Vagner le anuló un gol a Biyik por un supuesto fuera de juego -en el primer tiempo ya le habían anulado otro-. Camerún terminaría con 9 hombres por la expulsión de Lauren Etame y con el 1-1 los chilenos se metieron en los octavos de final.

Este 1-1 ante Chile significó el séptimo encuentro mundialista consecuctivo para el elenco africano sin conocer la victoria. La última había sido en octavos de final de Italia 90 ante Colombia. Luego siguieron la caída con Inglaterra en cuartos de dicho Mundial más empate con Suecia y caídas con Brasil y Rusia (todos en Estados Unidos 1994) y los mencionados en la cita en suelo francés.

M'Boma fue el octavo jugador de su país en convertir en un Mundial luego de M'Bida, Biyik, Milla, Kundé, Ekeke, Embe y Njanka.

Todos los goles de África en los Mundiales
México 1986 (4)
Italia 1990 (8)
Estados Unidos 1994 (12)
Francia 1998

0 comentarios:

Publicar un comentario