martes, 16 de agosto de 2022

#EnLosMedios Gyan contempla un sorprendente regreso para Qatar

[Vía BBC de Gran Bretaña] El ghanés Asamoah Gyan está dispuesto a tener un sorprendente regreso a la escena internacional mientras busca un lugar en el seleccionado de su país para el Mundial de Qatar.  El jugador de 36 años, jugó el último de sus 107 partidos con las Black Stars en julio de 2019, y no ha jugado un partido de club desde abril de 2021 con el Legon Cities, con sede en Accra. Pero el ex delantero de Udinese, Rennes y Sunderland dice que se está embarcando en un programa de acondicionamiento físico con la esperanza de aparecer en lo que sería su cuarta Copa del Mundo. "En cuanto al talento, todo ya está allí, así que solo tengo que prepararme físicamente", le dijo a la BBC.
La Copa del Mundo es el sueño de todo futbolista. Creo que me queda un poco de energía para demostrar mi valía una vez más. Llevo casi dos años de baja por lesiones pero solo necesito recuperar mi cuerpo. Es un programa de ocho semanas y según mi instructor físico estoy mejorando más rápido de lo que pensaba. Entonces debo ver cómo reacciona mi cuerpo al jugar fútbol competitivo", sostuvo.

Gyan ha marcado 51 goles para Ghana, y seis de ellos han sido en la Copa del Mundo, donde jugó en 2006, 2010 y 2014. Esas hazañas lo convierten en el goleador récord de todos los tiempos de su país y el máximo goleador de África en la final de la Copa del Mundo. Cumplirá 37 años dos días antes del primer partido del Grupo H de Ghana contra Portugal el 24 de noviembre, pero dice que su edad no es una barrera para jugar en Qatar, citando el ejemplo de otro grande africano. "No he anunciado mi retiro", dijo. "Cualquier cosa puede pasar, ya sabes. Ha sucedido antes, hablando de Camerún en 1994, con Roger Milla volviendo del retiro para jugar en una Copa del Mundo". 

Sin embargo, Gyan no ha mantenido conversaciones con el técnico de Ghana, Otto Addo, ni con el director técnico, Chris Hughton, que han estado ocupados reforzando las opciones del equipo con miembros de la diáspora , como el defensa del Brighton, Tariq Lamptey, y el delantero del Athletic de Bilbao, Inaki Williams. "Honestamente, no he hablado con nadie en absoluto", dijo Gyan. "Es parte del plan. Solo quiero asegurarme de ver cómo reacciona mi cuerpo primero. Solo necesito llegar a algún nivel y luego puedo decir que estoy listo". "Todo parece positivo, así que veremos qué sucede. Puede haber una sorpresa". 
Gyan ha añadido motivación para volver dado que Ghana ha sido encuadrada en el mismo grupo que Uruguay, que eliminó a las Estrellas Negras en los penales en los cuartos de final en 2010. Gyan podría haberle dado a África su primer semifinal, pero su penal -después de que Luis Suárez fuera expulsado por una mano en la línea de gol en la prórroga- rozó la parte superior del travesaño y se fue por encima. El delantero volvió a anotar en la tanda de penales, pero Uruguay ganó 4-2, negando a Ghana y a todo un continente una oportunidad histórica. 

"Todo el mundo sabe lo que pasó", dice Gyan. “Cuando se hizo el sorteo y vi a Uruguay en nuestro grupo lo único que se me pasó por la cabeza fue la venganza. Los ghaneses quieren venganza. Personalmente, me senté y sonreí porque entiendo cómo funciona el juego. Lo que sucedió en 2010 quedó atrás pero tal vez podría haber otra oportunidad". Ghana no se enfrentará a Uruguay hasta su tercer y último partido del Grupo H, y el ex compañero de equipo internacional de Gyan, John Paintsil, dijo que el equipo debería centrar su atención primero en Portugal y Corea del Sur. Pero el presidente de la FA de Ghana, Kurt Okraku, declaró después del sorteo de la Copa del Mundo en abril que "será el momento de la venganza", y la venganza es también la palabra operativa para Gyan. "Cuando llegue el momento, y si soy parte del equipo contra Uruguay, nunca sabremos lo que pueda llegar a pasar", dijo Gyan. "Obviamente, soy humano. Tengo eso en mente de que tal vez, si tengo otra oportunidad, pueda probarme a mí mismo. "El partido más importante para los ghaneses en este momento es el partido contra Uruguay. Porque esto está en el fondo de la mente de todos, buscando venganza".

0 comentarios:

Publicar un comentario