martes, 7 de abril de 2020

Un país, una historia: Chad

A fines de 2011, una de las principales figuras de Chad era Ezechiel N'Douassel, por ese entonces en el Club Africain tunecino. “La situación del país -dijo en una entrevista con FIFA- hace que los jóvenes no se decanten por el deporte. El fútbol puede mejorar de veras la imagen de un país, tanto para sí mismo como a ojos de los demás. La gente se ha olvidado por completo del fútbol desde hace una década, y eso tiene que cambiar. Hay que sensibilizar a los jóvenes para que vuelvan a abrazar el deporte y el nivel general mejore”.
En junio de 2014, el seleccionado de Chad escaló 31 lugares en la clasificación de FIFA para ubicarse en el puesto 134 a nivel mundial. Y a fin de ese año, los dirigidos por el francés Emmanuel Tregoat, terminarían por confirmar ese crecimiento que se manifestaba en el ranking de los seleccionados del mundo.

El 30 de noviembre comenzó en Guinea Ecuatorial la novena edición de la CEMAC Cup, un certamen que reúne a los integrantes de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) y es organizado por la Unión Federaciones de Fútbol de África Central (UNIFFAC). Seis equipos jugaron esa edición divididos en dos zonas: la A (el local, República Centroafricana y Camerún) y la B (Chad, Congo y Gabón). Los cameruneses -máximos ganadores del trofeo con sus títulos en 2003, 2005 y 2008- y Gabón -campeón en la edición 2013- se presentaban como los candidatos. Pero un país que nunca había ganado ningún título haría historia.

"Sabíamos que los otros equipos no eran superiores. Organización, rigor y disciplina eran las prioridades para ir por nuestro objetivo: ganar la Cemac", cuenta el entrenador Tregoat en su libro Victoires et turbulences.

Los chadianos tuvieron libre la primera fecha y debutaron en la segunda jornada de la zona B ante Congo -venía de vencer a los gaboneses-. Casimir Ninga abrió la cuenta a los 33 minutos, en una acción personal culminada en el área chica, pero los congoleños igualarían por intermedio de Arcy Mouanga Biassadila. En la definición del grupo, el campeón defensor Gabón necesitaba un triunfo para meterse en las semifinales. Pero Chad dio el batacazo en Malabo y se impuso 1-0, otra vez con gol de Ninga -de penal- para meterse en la semifinal ante el anfitrión Guinea Ecuatorial.

El local llegó con toda la ilusión de acceder a la tercera final de su historia y sumar su tercer título para igualar a Camerún en la cima del palmarés; mientras que Chad, buscaba su segunda final. Y los de Tregoat, con doblete de Ninga, se impusieron 2 a 0 en el Estadio Nkoantoma de Bata. Los anfitriones se podrían haber puesto en ventaja ni bien comenzó el segundo tiempo, pero Dillah Mbarradji -arquero de Chad- contuvo el penal que ejecutó el capitán Juvenal. Tras esa falla llegaría el doblete de Ninga, que llegaba a los cuatro goles en el torneo habiendo marcado todos los tantos de su país hasta ese momento.
El camino de Chad tuvo otra vez en el camino a Congo, como en el 1-1 de su debut. Pero en la final hubo triunfo chadiano por 3 a 2 en un entretenido partido. El equipo de Tregoat se impuso el domingo 14 de diciembre -estaba prevista para el sábado pero Obiang (presidente del país anfitrión) quiso que sea al otro día- a un buen combinado congoleño que participó con un equipo Sub 20 más algunos refuerzos de la mayor.

Los elegidos para la final fueron: Mbarradji; Madtoingue, Natar, Abaya, Monde; Doumnan, Hilaire Kedigui -capitán-, Djimnan; Hissein, Betorangal; y Ninga. Las figuras del equipo fueron Casimir Ninga, premiado como máximo goleador y Morgan Betorangal, elegido como el mejor de la final que se disputó en Bata. Mbarradji fue el mejor arquero.

Les Sao es el apodo del seleccionado de Chad y así también se se llama a la población del país. El apodo es en honor a los primeros pobladores del país, que podrían tener tres orígenes, según las teorías. Unos dicen que surgieron cerca del Nilo, otros que son originarios de las inmediaciones del Lago Chad y otros que provienen del oasis Bilma, en Níger. En la actualidad, gran parte de la población chadiana es descendiente de la cultura Sao.

El 22 de diciembre la delegación campeona fue recibida por el presidente Idriss Deby Itno quien expresó su alegría y orgullo por la hazaña, por la extrañeza de gritar campeón para uno de los países más pobres y castigados del continente. Fueron recibidos como héroes ya que significó el primer logro para Chad en una competición regional o internacional. "Nuestros valientes guerreros pusieron toda su energía para enorgullecer a todo el pueblo de Chad", se pudo leer en los medios del país.

"Me voy unos días a Francia. Para el resto de la aventura de Chad, no sé todavía lo que haré. Es muy, muy difícil en muchas áreas y voy a hablar del futuro con los dirigentes para decidir mi futuro", declaró luego de la consagración Tregoat en una entrevista con France Football. Finalmente Tregoat se mantuvo al mando del seleccionado de Chad hasta septiembre de 2015. Tras pasos por clubes del ascenso francés (L'Aumône, ES Wasquehal y Racing Club), cuatro años después volvió a hacerse cargo de Les Sao, con el recuerdo vivo del título en la Cemac 2014 y la ilusión intacta de seguir haciendo cosas grandes para el fútbol de Chad.

Entregas Anteriores
1-Angola: El goleador Chico Gordo
2-Argelia: MC Alger Champions 1976
3-Benín: Vitalor Ligue 1
4-Botswana: Los estadios
5-Burkina Faso: Las Juveniles
6-Burundí: El presidente
7-Cabo Verde: La Copa Amílcar Cabral
8-Camerún: Oro olímpico en Sydney 2000

1 comentarios:

DIEGO Martín YAMUS dijo...

Excelsa nota. Ya soy fanático de esta sección...

Publicar un comentario