miércoles, 21 de enero de 2015

Grupo A: Congo ganó y lidera

Tras el empate en el debut, Guinea Ecuatorial buscaba su primer triunfo en la CAN que lo tiene como anfitrión. En el arranque de la segunda fecha del Grupo A, el equipo comandado por Esteban Becker recibió a Burkina Faso -subcampeón de la última edición- en el Estadio de Bata. Los burkineses buscaban la recuperación tras la caída en su primer partido 2-0 ante Gabón, pero enfrente tuvieron a un Nzalang muy metido en el partido y con el apoyo de toda su gente, cada vez más identificada con esta nueva era del seleccionado nacional. 

Los visitantes tuvieron las mejores ocasiones, pero los palos y una gran actuación del arquero Felipe Ovono le impidieron sumar de a tres. Primero fue Alain Traoré con un exquisito tiro libre, pero su disparo de zurda se estrelló en el poste. En otra falta directa muy cerca del arco local, fue Bancé el que remató potente pero Ovono desvió bien. Lo mejor de Guinea Ecuatorial estuvo en los pies de Kike Boula, incontrolable por momentos para la defensa de Les Etalons. Sobre el cierre del primer tiempo la volvió a tener Alain Traoré, pero entre el palo y Ovono evitaron su grito de gol. 

En el complemento, Burkina Faso siguió siendo el que más inquietó, con la potencia de Bancé y la habilidad de Pitroipa, pero ninguno de los dos se pudo sacar ventaja en los 90 minutos y así deberán esperar hasta la última fecha para ver si clasifican o no a los cuartos de final. Los locales se verán las caras con Gabón, considerado por muchos como el clásico regional, mientras que los burkineses cierran con Congo. 
Hablando de Congo y Gabón, fueron los seleccionados protagonistas del segundo partido de la tarde en Bata. Los 45 minutos iniciales fueron todos de Gabón, sobre todo con las apariciones de Evouna, Bulot y Aubameyang pero no pudieron concretar las ocasiones de gol y se fueron al descanso igualados a cero.

Los congoleños comenzaron mejor en la segunda etapa y lograron ponerse en ventaja por intermedio de su capitán Prince Oniangué a los dos minutos, tras una desinteligencia de la defensa gabonesa. Los de Claude Le Roy supieron manejar la ventaja y se llevaron el partido con un cerrado 1-0. Gabón podría haber igualado, pero Bulot definió ancho y su disparo se fue rozando el palo.

De esta manera, los Diablos Rojos congoleños volvieron a ganar en una CAN tras 41 años: el último triunfo data de la CAN 1974, cuando en la zona vencieron a Zaire 2-1 con goles de M'bono y Minga. Siguieron un empate y dos caídas en aquel certamen; un empate y dos derrotas en Ghana 1978; dos empates y una caída en Senegal 1992; y un empate y dos caídas en Ghana-Nigeria 2000. Así, con el empate en el debut y el triunfo de hoy quedan líderes del Grupo A con 4 unidades, Gabón con 3, Guinea Ecuatorial 2 y Burkina Faso 1. 

0 comentarios:

Publicar un comentario