lunes, 26 de enero de 2015

CAN 2006: La nueva era egipcia

[Por Diego Martín Yamus] La década 2000 no era justamente la más fértil para Egipto, el país sinónimo de victoria en el fútbol africano, que aparte de caer en cuartos de final 2000 y 2002 y por un gol menos en la primera ronda de 2004 había sido eliminado del Mundial de Alemania 2006 por Costa de Marfil y Camerún, más allá de que fuera juez de la definición con el famoso empate con los Leones Indomables. Pero el país de la gran historia antigua tenía una chance que no podía dejar pasar: la CAF lo había designado sede de la Copa Afrricana de Naciones de ese comienzo de 2006. Por eso, el conjunto nuevamente liderado por los grandes Mahmoud El Gohary y Hossam Hassan era candidato a dejar atrás las heridas sufridas por ejemplo con sus vecinos del Norte, y a de una vez por todas demostrar que por algo es el más laureado de la región.

Curiosamente, los Faraones participaron en una eliminatoria inédita, no sólo porque el campeón ya no iba directamente, sino que por primera vez la CAF había decidido con acierto que las mismas contaran para la CAN y al mismo tiempo para Alemania 2006. Tras las acostumbradas preliminares, cinco grupos de 6 equipos dejarían al ganador en la Copa de la FIFA y a los tres primeros en la africana. Egipto compitió en aquel recordado Grupo 3, donde hizo una buena campaña terminando tercero y como ya dijimos árbitro de la pelea entre los colosos marfileños y cameruneses por el pasaje directo. Como fue llamado a organizar el torneo, cedió su plaza a Libia, el cuarto de la zona, que así regresaba a la escena tras la gesta de su propia Copa en 1982, con Gaddafi y la final perdida por penales ante Ghana.

Y Egipto realmente esperaba que la suerte lo ayudara en su quinta Copa en casa, como lo había ayudado en 1959 y 1986, anteriores torneos que realizó y ganó. Por eso, aquel 20 de enero de 2006 nada menos que 65000 fanáticos gritaban en el estadio Internacional de El Cairo, lugar del Grupo A, en el arranque del local ante Libia. Y cómo lo hicieron: Ahmed “Mido” Hossam marcó el primer gol de la Copa a los 17 minutos, el surgiente Mohamed Aboutrika el segundo a los 22 y Ahmed Hassan cerró la goleada a los 76 ante un rival muy frágil, que además contó con un jugador menos por la expulsión de su arquero uruguayo Luis De Agostini a los 74, decretada por el árbitro de Burkina Faso Lassina Pare. Así se inició el enésimo sueño egipcio de gloria. El 21, el que hubiera preferido dormir fue el subcampeón Marruecos, que comenzó una mala pasada por esta CAN perdiendo con Costa de Marfil 1 a 0, gracias al primer tanto copero de Didier Drogba de penal en el minuto 37. Los marroquíes tampoco pudieron marcar el 24 en el eterno clásico ante los egipcios por un empate en cero; mientras, los marfileños pasaron un gran susto pero derrotaron al bravo Libia 2-1 con goles de Drogba a los 10´, paridad de Khamis a los 41´ y aparición de otro futuro grande, el tetracampeón del Balón de Oro Yaya Touré, que a los 74´ aprovechó un rebote del suplente Ghzalla para concretar la victoria. El 28, Egipto selló su pase a cuartos y su liderazgo del grupo con un claro 3-1 a Costa de Marfil por intermedio de otra estrella, Emad Moteab a los 8 minutos, Aboutrika a los 61 y otra vez Moteab a los 70; Aruna Koné había igualado a los 43 para los naranjas. Que sin embargo también se clasificaron, ya que en el Military Academy Stadium de la capital, Marruecos se fue con cero gol de la Copa al empatar ante Libia, en una insospechada decepción del equipo de Mohamed Fakher. Por lo cual los locales ganaron la zona con 7 puntos, seguidos por los marfileños con 6. Muy lejos terminaron marroquíes y libios.
El Military Academy de El Cairo era el epicentro del Grupo B, donde Camerún empezó con todo a recuperar su antiguo prestigio el 21 de enero, venciendo al mundialista Angola 3 a 1 con un triplete de Samuel Eto´o: 21, 39 y 78 minutos. Flavio, uno de los mejores angoleños, había empatado de penal a los 31. Más tarde, la República Democrática del Congo daba cuenta del sorpresivo Togo 2 a 0 por Trésor Mputu a los 42´ y Lumana Lualua a los 61´. En la segunda fecha el 25, los Leones Indomables pasaron con problemas a cuartos de final porque recién en los últimos 20 minutos pudieron superar a los togoleses, primero con Eto´o a los 68 y luego con Meyong Zé a los 86. Por su parte, la RD del Congo no sólo no pudo convertirle al valiente Angola (0-0) sino que perdió a su estrella Mputu, expulsado a los 19 minutos. Y la jornada de cierre tuvo un final para la tensión el 29 de enero. No por Camerún, que sin problemas le ganó a los congoleños 2 a 0 por Geremi Njitap a los 31´ y Eto´o a los 33´ en el Military, pero sí por Angola y Togo, que en el Internacional cairota definían junto a los Leopardos el otro lugar a la próxima ronda. En un partidazo, los Palancas se pusieron arriba por Flavio a los 9´, pero la figura togolesa Mohamed Coubadja empató a los 24. Flavio devolvió la ventaja angoleña a los 39, pero Mamam niveló nuevamente a los 65, casi despidiendo a Angola que encima necesitaba que la RD del Congo recibiera más goles de Camerún. Maurito le dio a los ex portugueses el triunfo a los 86 por 3 a 2, pero no les alcanzó por menor diferencia de gol que los congodemocráticos. Las posiciones fueron: Camerún indiscutible ganador con 9 puntos, RD del Congo 4 (0), Angola 4 (-1) y Togo cerró sin puntos.

El Grupo C tenía lugar en la histórica Alejandría, donde el monarca Túnez se estrenó en el estadio Harras al-Hedoud con tremendo 4 a 1 sobre Zambia. Y eso que los dirigidoss por Kalusha Bwalya marcaron el primer gol con Chamanga a los 9 minutos. Pero surgió la potencia del brasileño Francileudo Dos Santos y su sensacional trío de goles a los 35, 82 y 90 y uno de Bouazizi a los 51 para los nuevamente entrenados por Roger Lemerre. En tanto, Guinea empezó a mostrar que sería una revelación al derrotar a Sudáfrica por 2 a 0 con goles de Sambédou Bangoura en el minuto 76 y Ousmane Bangoura en el 87. Y lo siguió haciendo el 26, ahora ante los zambianos que otra vez empezaron arriba por Elijah Tana a los 34´, pero el genial Pascal Feindouno dio vuelta el partido con dos conquistas a los 74 de penal y 90 para poner al Syli National en cuartos y a los del cobre afuera. Túnez no tenía esos contratiempos, menos si apareció de vuelta Dos Santos a los 32´ y Ben Achour a los 57´ para eliminar a los sudafricanos con un claro 2-0. El tema es que el 30 debían completar el programa contra los guineanos, a los que se suponía iban a derrotar con facilidad. Pero el asunto fue a la inversa y Guinea se despachó con tres goles: Ousmane Bangoura en el minuto 16, Feindouno en el 69 y Diawara en el 90 para un extraordinario 3-0, una irrespetuosidad total al campeón que igual avanzó a los ocho como su sorprendente vencedor. Por su lado, Zambia encontró algo de consuelo a una pobre presencia ganándole 1 a 0 a Sudáfrica en el estadio Al Ittihad, con gol de Chris Katongo a los 75 minutos. Guinea fue el increíble líder de zona y con puntaje perfecto, 9, acompañado por Túnez con 6. 

Uno que quería retornar a su pasado feliz era Nigeria, que en el estadio Al Masry de Port Said, sede del Grupo D, debutó con un tardío triunfo ante su clásico Ghana por 1 a 0, con un tiro libre de Taiwo a los 84 minutos. Luego, Senegal también deseaba volver a la gloria de antaño y se impuso a Zimbabwe por 2 a 0 gracias a Hénri Camara a los 60´ e Issa Ba a los 80´. Pero el 27 los Leones de la Teranga fueron sorprendidos por los ghaneses en el otro derby occidental, ya que Amoah a los 13 minutos les dio el único gol del 1-0, aunque debieron sufrir la expulsión de su arquero Kingson a los 62 minutos junto al senegalés Beye. Nigeria iba tranquilo a cuartos con su 2 a 0 a Zimbabwe, obra de Obodo a los 57´ y el gran John Obi Mikel a los 61´. Parecía que todo estaba listo, pero la última fecha el 31 de enero mostró todo lo contrario. En el Al Masry, los nigerianos iban perdiendo con Senegal por Soleymane Camara a los 59´y corrían riesgo de quedarse afuera. Suerte que su estrella del momento, Obafemi Martins, marcó dos goles a los 79´ y 88´ y tranquilizó a las Aguilas, que así volaron a la ronda decisiva. Más si sucedió algo que no estaba en los planes de nadie: en el estadio de Ismailia, Ghana cayó al suelo ante Zimbabwe, que los aventajó con tantos de Chimedza a los 60´ y Mwaruwari a los 68´; el descuento de Baba Armando en el cuarto minuto agregado no sirvió y las Estrellas Negras se despidieron por la puerta de atrás por culpa de un gol menos de diferencia que los senegaleses. Que a pesar de su derrota fueron quienes finalmente acompañaron a Nigeria, otro vencedor de grupo ideal con 9 puntos. Senegal cosechó 3 y 0 de promedio, Ghana 3 y -1 y Zimbabwe, en otra meritoria actuación, también sumó 3 pero -3.

El 3 de febrero se pusieron en marcha unos cuartos de final que tendrían de todo. Empezando en Alejandría y el sensacional triunfo de Senegal, que luego de su susto recién descripto venció al hasta allí perfecto Guinea por 3 a 2. Los tricolores comenzaron ilusionados por Diawara a los 24 minutos. Pero entraron en escena los goleadores senegaleses: Pape Bouba Diop empató a los 61´, Mamadou Niang desniveló a los 83´ y Hénri Camara puso el tercero a los 90´+3, y todavía hubo tiempo para el gol de la decoración de Feindouno en el quinto minuto de adicional, que sólo redondeó un gran logro de los subcampeones de 2002. Mientras tanto, eso no les interesaba a los 74 000 egipcios que colmaron el Internacional de El Cairo para ver a su amada selección. Y ésta les pagó con un clarísimo 4-1 a la República Democrática del Congo, primero con Ahmed Hassan con un penal en el minuto 33 y Hossam Hassan en el 39, y un poco de suspenso por el autogol de El Saqqa a los 45. Pero luego los Faraones mostraron quién era mejor con Moteab a los 57´ y otra vez Ahmed Hassan a los 89´para ser semifinalistas y esperar a Senegal. Y si no habíamos quedado conformes con lo del 3 de febrero, el 4 hubo dos definiciones dignas de la gloriosa CAN. En Port Said, los gigantes Nigeria y Túnez igualaron 1-1 (Nsofor 6´, Hagui 49´) y las Aguilas, por medio primero de Vincent Enyeama y sus tres atajadas y luego de nada menos que Nwankwo Kanu, definieron en los tiros desde el punto penal por 6-5. Y aún faltaba la espectacular decisión de Camerún y Costa de Marfil, que en el Military de El Cairo igualaron a 0 en los 90 y a 1 en los 30 de alargue, abriendo Bakari Koné a los 92´ y emparejando Meyong Zé a los 95´. Dos grandiosos del Africa Negra no iban a superarse tan así como así. Por eso también aquí hubo serie de penales,tan larga que al canal de cable por TV argentino Fox Sports se le cortó la emisión vía satélite y debió colocar otro programa y luego informar en la tanda publicitaria la victoria de Costa de Marfil por 12- 11, con justamente Eto´o que erró y Drogba que marcó y llevó a los Elefantes otra vez a los primeros planos y sumergió a Camerún, como a otros grandes, en la eliminación. Los Leones Indomables sólo se llevarían el consuelo de Eto´o como goleador del torneo con 5 tantos.

De nuevo el estadio Internacional de El Cairo estaba casi a tope con 74 000 bulliciosos egipcios dispuestos a seguir de festejo en la primera y difícil semifinal ante Senegal el 7 de febrero. Y un penal de Ahmed Hassan en el minuto 37 los hizo gritar como locos el 1-0. Pero los de Abdoulaye Sarr no se iban a entregar así nomás y Niang igualó a los 57. Y cuando el parejo trámite llevaba a tiempo extra, apareció el delantero de reserva Amr Zaki y conquistó a los 81 minutos el gol del triunfo, la apoteosis y sobre todo la llegada a la final, como 20 años atrás y como en 1998. La otra mitad de final se definió en otro cerrado encuentro en Alejandría, donde Nigeria parecía favorito ante Costa de Marfil, si bien ambos venían cansados de su periplo penal de cuartos. Pero Didier Drogba demostró por qué ese 2006 fue el futbolista africano del año y a los 47 minutos hizo el gol del pase a la última instancia, dándole a su país el 1-0, un merecido retorno a algo grande y a los nigerianos un nuevo empujón al tercer puesto. Que al menos consiguieron en el estadio Militar el 9 de febrero, derrotando a Senegal (de muy buena campaña igual) por la mínima diferencia con gol del veterano Garba Lawal a los 79 minutos, logrando su tercer lugar por tercera ocasión y su cuarto podio seguido, si agregamos el subcampeonato de 2000 en su país.
Lo importante era la finalísima entre dos grandísimos combinados como Egipto y Costa de Marfil, parecidos en virtudes y defectos. Pero claro, ese 10 de febrero de 2006, la gran mayoría de los 74 100 hinchas que llenaban el International Stadium de El Cairo querían la victoria de sus faraones, que ya habían eliminado a los marfileños por penales en los cuartos de 1998, justamente en su último título. Y los dirigidos una vez más por Mahmoud El Gohary, secundado por el surgiente Hassan Shehata, también lo soñaban. Por eso recibieron la ovación de su gente al pisar la cancha con El-Hadary; Ibrahim Said, El-Saqqa, Gomaa, Abdel Wahab; Barakat, Shawki, Aboutrika; Ahmed Hassan, Moteab y Zaki. Pero enfrente estaba el potente Costa de Marfil de Hénri Michel, meses después rival de Argentina en el Mundial, que esa tarde formó con Tizié; Eboué, Kolo Touré, Kouassi, Boka; Yaya Touré, Zokora, Fae, Akale; Arouna Koné y Drogba. El árbitro era el mismo de la decisión de 2000: el tunecino Mourad Daami.

Como otras finales de Africa entre dos potencias, les costó mucho a ambos generar peligro, por eso el cero se mantuvo a pesar de los cambios de los entrenadores. Egipto perdió rápido un guerrero, Gomaa, reemplazado por Ahmed Fathi a los 21 minutos. En el complemento, fue Costa de Marfil quien introdujo a Bonaventure Kalou por Akale a los 61 y Egipto a Hassan Moustafá por Moteab a los 82. Pero el empate siguió y hubo que ir a alargue. Allí, nada menos que Yaya Touré dejó la cancha para el ingreso del potente Bakari Koné en el reinicio. Y la última variante fue la de Abdelhalim Ali por Ibrahim Said a los 113. Ahmed Hassan tuvo un penal a los 97 minutos, pero su tiro dio en el palo. El tablero no marcó ninguna novedad, el 0-0 quedó inalterable y entonces, por tercera vez en cuatro Copas, se debió recurrir a los tiros desde el punto del penal, en el caso de los marfileños por segunda vez en el torneo, con el fantasma de aquella caída del 98 ante los egipcios. Y éstos, a sufrir como 20 años antes en el 86 con Camerún...

Silencio, tensión, expectativa e ilusiones ocupaban la geografía del Internacional para la tanda definitoria de un nuevo título africano. Fue el excelente Aboutrika quien convirtió el penal del título. Y Egipto vio su sueño tantas veces postergado vuelto a la realidad de la victoria continental, su novia de toda la vida. Con sus dos legendarios ídolos, El Gohary y Hossam Hassan, que se retiraba con 40 años con la gloria, los Faraones ratificaron el porqué de su supremacía a todo nivel en el fútbol de Africa, levantando en las manos de Ahmed Hassan su quinto trofeo. Como el doble del 57 y 59, como el del 86 y 98. Como los del 59 y 86 ante su ruidosa gente, que vio cortarse aquella racha adversa. Esa gente que seguro coreó estos 22 apellidos: El-Hadary, Moncef, Abdelwahed El Sayed (arqueros), Abdel Wahab, El Saqqa, Ahmed El Sayed, Tarek El Sayed, Fathi, Gomaa, Ibrahim Said (defensores), Aboutrika, Barakat, Abdelmalek, Ahmed Hassan, Hassan Moustafá, Sabri, Salama (mediocampistas), Abdelhalim Ali, Hossam Hassan, Ahmed Hossam, Moteab y Zaki (delanteros). Aquel 10 de febrero, nuevo cumpleaños de la Copa Africana por su fecha de inicio en el 57, Egipto le regaló otra victoria de los verdaderos Faraones.

Ver también
Egipto, el primer rey de la CAN
CAN 1959: Segundo título Faraón
CAN 1962: Campeonato para Etiopía
CAN 1963: Primera corona ghanesa
CAN 1965: Segundo título para Ghana
CAN 1968: La sorpresa congoleña
CAN 1970: Gloria para Sudán
CAN 1972: La hora del otro Congo
CAN 1974: Festejo zaireño
CAN 1976: Título para Marruecos
CAN 1978: Ghana tricampeón
CAN 1980: Nigeria estrena título
CAN 1982: Ghana y su cuarto título
CAN 1984: La gloria para Camerún
CAN 1986: Egipto festeja tras 27 años
CAN 1990: Victoria en casa de Argelia
CAN 1992: Gloria para los Elefantes
CAN 1994: Bicampeonato nigeriano
CAN 1996: La hora de Sudáfrica
CAN 1998: El regreso del Faraón
CAN 2000: La tercera de Camerún
CAN 2004: Túnez recibido campeón

0 comentarios:

Publicar un comentario