lunes, 26 de enero de 2015

Congo y el Nzalang a cuartos de final

En una jornada histórica, se disputó la tercera fecha del Grupo A de la CAN Guinea Ecuatorial y ya se conocen los dos primeros clasificados a los cuartos de final: Congo y Guinea Ecuatorial, el local. Los dos partidos se jugaron en el mismo horario, ya que está estipulado así para que en caso de ser necesario no se den los "arreglos" de resultados para poder clasificar o querer perjudicar a un rival directo.

En ambos casos hubo que esperar hasta el segundo tiempo para que comiencen los cambios en el marcador. La primer alegría se dio para el Congo que, en Ebebiyín, se puso en ventaja ante Burkina Faso a los 51 minutos gracias a un gran movimiento y posterior anticipo de Thievy Bifouma, que así es el goleador en lo que va de certamen con dos tantos. Los Diablos Rojos, que volvieron a decir presentes en una CAN tras quince años, decretaron casi por completo con ese gol su pase a cuartos de la mano del gran Claude Le Roy. A cinco minutos del cierre, los burkineses alcanzaron el empate por intermedio de Bancé, tras un buen centro de Issiaka Ouedraogo. Pero un minuto después, una floja salida del arquero Sanou en un tiro libre posibilitó que un rebote en N'Guessi Ondama le devolviera la ventaja a los congoleños y le de el triunfo por 2-1. Así, Congo alcanzó los siete puntos y clasificó como el primero del Grupo A.
En Bata, donde el local y Gabón disputaron el clásico regional por un lugar en la siguiente instancia del torneo, las Panteras comenzaron mejor, generando peligro sobre todo con Aubameyang y Bulot. Pero una gran actuación del arquero del Nzalang Nacional, Felipe Ovono, mantuvo a los anfitriones con vida y el primer tiempo sin goles.

En el complemento, parecía que las cosas seguirían igual; otra vez Ovono sacó de forma espectacular sendos tiros libres de Aubameyang y Bulot. Pero los comandados por el argentino Esteban Becker se encontraron con un penal -no muy claro- que Palun le cometió a Balboa. El mismo Balboa se encargó de transformarlo en gol a los 54 minutos. Con la ventaja del 1-0 y el ingreso del joven Iván Salvador Edu, el Nzalang Nacional comenzó a tener más espacios y a generar más chances. Y en una de ellas, tras un disparo que el Ovono gabonés le tapó a Nsue, apareció Iván para poner las cosas 2-0 y liquidar el pleito definitivamente.

Para locura de todos los presentes, en la refundación del seleccionado nacional se lograba por segunda vez en la historia la clasificación a los cuartos de final. Con la diferencia de que esta vez es un Nzalang "Nacional" mucho más auténtico que el del 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario