viernes, 9 de diciembre de 2011

Laffor, el nuevo líder de Liberia

[Vía Fifa.com] En noviembre, la selección de Liberia pasó completamente indemne por la primera ronda de clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2014™. Ni siquiera necesitó tocar el balón. Mauricio, su rival, se retiró de la competición y los liberianos recibieron directamente el pase a la fase de grupos de la competición preliminar.

Actualmente se encuentran encuadrados en el Grupo J junto a Angola, Senegal y Uganda, y comenzarán su campaña en junio con un difícil partido a domicilio contra Senegal, cabeza de serie y uno de los equipos más en forma del fútbol africano. Será una ardua labor para un combinado que únicamente se anotó cinco puntos de los 18 posibles en la fase preliminar de la Copa Africana de Naciones 2012, y que no ha acariciado la posibilidad de clasificarse para una máxima competición desde que el prodigioso George Weah lo plantó en el campeonato continental en el año 2002.

Pero si algo caracteriza al fútbol africano es su imprevisibilidad. El capitán de Liberia, Anthony Laffor, confía en tirar del equipo hasta situarlo donde ni siquiera el incomparable Weah pudo llegar: la Copa Mundial de la FIFA. El delantero considera que el primer partido de los suyos en el grupo será crucial. “Necesitamos por todos los medios sacar algo del primer partido [en Senegal], sea la victoria o un empate. Un buen resultado estimularía a todo el mundo en nuestro país. Necesitamos como sea que nuestros paisanos nos apoyen”, ha declarado.

Liberia ha demostrado que se crece con el aliento de su propia afición y, por lo tanto, un buen resultado en Dakar supondría una forma espectacular de comenzar la campaña, especialmente porque cayó por 3-1 en este mismo emparejamiento de camino a Sudáfrica 2010. “Poseemos una buena técnica, pero la concentración nos ha fallado hasta ahora”, explica Laffor. “Senegal tiene un equipo nuevo, y el que nos derrotó antes ya no existe. También nosotros estamos armando de nuevo el equipo. Con el que tenemos actualmente podemos llevarnos un buen resultado de Senegal. Los jugadores deben saber que hay que trabajar muchísimo, plantar cara a la presión y hacerlo mucho mejor de lo que la gente espera. Hay que estar dispuestos a devolver la notoriedad a nuestro país”.

Soñando con la Copa Mundial
A Liberia, actualmente en la 123ª posición de la tabla mundial, le cuesta alcanzar las alturas que pisó durante la era Weah. Pero Laffor insiste en que el equipo avanza por el camino correcto. “Es cierto que desde que [Weah] dejó la selección, hemos ido de capa caída”, admite este capitán de 26 años de edad. “Pero él hizo su historia, y ahora nosotros estamos forjando la nuestra. Los jóvenes tenemos que abrirnos paso y hacernos un nombre por nosotros mismos”.

Laffor, que milita en el SuperSport United sudafricano, afirma que existe un grupo importante de futbolistas liberianos con muy poco más de 20 años, que buscan ganar experiencia tras la guerra civil que ha ensangrentado Liberia. “Contamos con unos cuantos jugadores en el extranjero, en Dinamarca. Tenemos a Sekou Oliseh en el CSKA de Moscú y a unos pocos en Malasia. Como resultado de la guerra, y tras la marcha de George Weah, no es posible convocar a ningún jugador de los grandes clubes europeos, porque no hay ninguno. Pero debemos conseguirlo. En estos momentos somos los representantes de nuestro país. Somos lo único que tiene el país”.

Esta actitud práctica ha convertido a Laffor en el líder natural del equipo, aunque también carga sobre los hombros con la presión propia de su labor de delantero. “El trabajo de capitán no es fácil, especialmente con tantos chicos jóvenes. Creo que mi función consiste en garantizar la disciplina y hacer que la gente respete la selección nacional. Para mí supone una gran oportunidad y estoy dispuesto a trabajar lo mejor que sé”.

El esfuerzo y la entrega constituyen los temas preferidos de este jugador nacido en Monrovia, quien afirma que los suyos no deben perder la concentración en el largo camino que lleva a Brasil 2014, aunque también admite que eso sería un gran logro en sí mismo. “Todos los futbolistas sueñan con jugar en un Mundial. Para mí sería la realización de un sueño. Vamos a trabajar sin descanso con el objetivo de alcanzarlo”.

Liberia también se prepara para la primera ronda de la competición preliminar de la Copa Africana de Naciones 2013. Muy posiblemente, el éxito en dichos clasificatorios daría un importante impulso a este pequeño país de África occidental. “En la primera ronda nos enfrentaremos a Namibia en casa y a domicilio. Se trata de un emparejamiento asequible. Es preciso que nuestra gente nos apoye”, manifiesta. “Los jugadores son los técnicos sobre el terreno de juego, pero todo el mundo debe colaborar en los partidos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario