martes, 8 de mayo de 2012

Actualidad de Ligas africanas

La lucha por el título liguero en Marruecos ha quedado reducida a dos candidatos insólitos, después de que el defensor del título, el Raja de Casablanca, cayera en el derbi contra el Wydad. En Argelia, entretanto, hay aún seis aspirantes con posibilidades en el tramo final del campeonato. 

Liga marroquí: El Raja se descuelga definitivamente 
Moghreb Tetuán y FUS Rabat serán los dos equipos que pugnen por el título tras sus victorias del fin de semana, mientras que el tercero en discordia, el Raja de Casablanca, perdía en el derbi contra el Wydad y quedaba fuera de combate. Ninguno de los dos líderes sabe lo que es ganar la liga marroquí, por lo que el campeonato tendrá un desenlace histórico tras las dos derrotas seguidas en casa que han dejado al Raja sin ninguna opción de revalidar su cetro.
El partido destacado: El Wydad de Casablanca se sacó en parte la espina de una campaña más floja de lo esperado, tras imponerse agónicamente al Raja por 0-1. A pesar de que solamente asistieron unos 15.000 espectadores al enorme Estadio Mohamed V, el 112º derbi de Casablanca fue un partido apasionante. Ismail Belmaalem (Raja) vio cómo el meta visitante, Nadir Lamyaghri, le paraba una pena máxima poco antes del descanso. En el tramo final del encuentro, Abdelghani Mouaoui pudo haber dado la victoria al Wydad, pero fue Mohcine Yajour quien, en el último minuto, apeó al Raja de la lucha por el título tras aprovechar un espléndido pase al hueco.

En titulares: El MA Tetuán reforzó su candidatura a ganar la primera liga de su historia con un contundente triunfo –su tercero consecutivo– en el campo del colista, el Khemisset. Ahmed Jahouh abrió el marcador en el minuto 19 y Ziad Karouch dobló la ventaja al filo del descanso. El tercer gol visitante llegó a 11 minutos del final, a cargo de Abdelkarim Benhania.

Liga keniana: El colista tumba al líder 
El líder, AFC Leopards, sufrió su segunda derrota de la temporada. Fue un tropiezo bastante sorprendente por lo abultado del marcador (3-0) y por la escasa entidad del rival, el Nairobi City Stars, que, con apenas su segundo triunfo en 13 jornadas de liga, salió de la zona de descenso. El Leopards conserva el liderato, pero ahora saca sólo dos puntos al defensor del título, el Tusker FC, que se impuso por 2-4 en su visita al Posta Rangers.

El partido destacado: El Leopards partía como gran favorito, pero todo le salió mal desde el principio. Un defensa clave como Eric Masika tuvo que dejar el campo cojeando y, luego, su portero Patrick Matasi recibió dos tantos del ugandés Dan Sserunkuma en el segundo periodo. Entre medias, también marcó Boniface Onyango. En titulares: Jerry Santos metió dos goles para el vigente campeón, el Tusker, que protagonizó una inspirada remontada en el Estadio Nacional Nyayo de Nairobi tras haber recibido un gol en el minuto 18. Antes del descanso, Santos igualó la contienda al cabecear un libre indirecto y, a diez minutos del final, sentenció el triunfo al transformar una pena máxima.

Liga argelina: Un sexteto aspira a todo 
Seis clubes siguen teniendo posibilidades de ganar la liga a falta de tres jornadas, pero el liderato vuelve a ocuparlo en solitario el Entente Setif, que regresó a la senda de la victoria a costa del JS Kabylie. El conjunto de Setif saca un punto al USM Argel, mientras que el JSM Bejaia y el defensor del título, ASO Chlef, tienen dos puntos menos. Matemáticamente, también conservan todavía opciones el Chabab Belouizdad y el Widad Tlemcen, pero ambos dejaron escapar puntos en la última jornada.

El partido destacado: Con dos goles en cinco minutos, el ES Setif puso fin en el segundo periodo a una racha de cuatro encuentros ligueros sin ganar. Mokhtar Benmoussa marcó primero y luego lo hizo Rachid Nadji, pero los nervios aparecieron al final, cuando Salim Hanifi acortó distancias en el minuto 81. “Ahora debemos mantenernos firmes y no perder la calma”, declaró Nadji a la prensa tras el encuentro. En titulares: El ASO Chlef dio muestras de estar capacitado para intentar revalidar su título in extremis tras imponerse en su feudo al WA Tlemcen (3-0). Con tres goles en los diez últimos minutos, el vigente campeón se mantuvo a tiro de piedra del dúo cabecero.

Liga zambiana: Zesco y Dynamos, de tres en tres 
El líder, el Zesco United, sigue sacando un punto al Power Dynamos después de que ambos se impusiesen por el mismo tanteo (3-0) el fin de semana. El Dynamos desbancó al Red Arrows del 2º puesto, ya que el equipo del ejército del aire no pudo pasar del 1-1 en casa ante el Roan United, que ha firmado 5 empates en las 7 primeras jornadas del campeonato. El Zesco ganó a domicilio, ante el recién ascendido Konkola Mine Police, mientras que el Dynamos arrolló en casa al Zanaco.

El partido destacado: El Power Dynamos venía de perder el miércoles su condición de invicto con una inesperada derrota, pero el equipo de Kitwe tranquilizó enseguida a su afición gracias a un tanto en el minuto 5 de Kennedy Mudenda, al que siguió un golazo de falta transformado desde bastante lejos por el defensa Kamuzati Kabwe (40’). A falta de 20 minutos, Graven Chitalu, de cabeza, sentenció la victoria con el tercero de la tarde. En titulares: El ex seleccionador zambiano Patrick Phiri vuelve a ser noticia tras conducir al recién ascendido Napsa Stars a un sorprendente triunfo sobre su antiguo club, el Nkana FC. Phiri conquistó dos ligas con el Nkana, pero, en un alarde de modestia, quiso quitarle importancia al triunfo por 2-1 en Lusaka. Antes de aceptar el reto de echar una mano al debutante capitalino, Phiri había estado trabajando en Tanzania.
Otras ligas 
El campeón de África, el Espérance, empató en el campo del US Monastir, pero todavía conserva un colchón de ocho puntos al frente de la primera división de Túnez.

El Simba SC venció por 5-0 a su eterno rival, el Young Africans, en el superclásico de Dar as Salam, y se sitúa a un solo punto de adjudicarse la liga continental de Tanzania.

El TP Mazembe Englebert no ceja en su aluvión goleador de las últimas fechas y, con un 6-0 al Elima, saca dos puntos al V Club en la división de honor de la RD del Congo -video-.

0 comentarios:

Publicar un comentario