lunes, 7 de mayo de 2012

Bocandé, otra leyenda que muere

A pocos días del adiós al nigeriano Rashidi Yekini, se conoció en Francia la noticia de la muerte de otro recordado jugador del fútbol de África: el senegalés Jules Bocandé. Murió hoy en la ciudad francesa de Metz, a los 53 años, durante una intervención quirúrgica, informó la emisora local Walf FM, que cita fuentes de la familia del ex jugador.

Nacido en 1958 en Zinguinchor, ciudad situada en el suroeste del país, Bocandé fue capitán de los Leones de Teranga por muchos años y fue clave en la vuelta de su país a la Copa Áfricana de Naciones (CAN) de 1986, en Egipto. En las Eliminatorias para dicho torneo marcó los tres goles en el partido definitorio ante Zimbabwe. Así, Senegal volvió a una CAN después de 18 años ya que la anterior participación se remontaba a Etiopía 1968. También jugó en Argelia 1990 y en la edición siguiente en que fueron locales. En total, jugó en el seleccionado entre 1979 y 1993, disputando 73 partidos y anotando 20 goles.

A nivel clubes fue profesional en los años 80 y 90 en Bélgica y Francia, este último, el país donde desarrolló buena parte de su carrera, en la que fue máximo goleador de la liga gala como jugador de Metz en la temporada 1985/86. Bocandé militó también en el París Saint-Germain, en el Niza y en el Lens, además de otros conjuntos de Bélgica, donde terminó su carrera en 1993. Desde el Metz, lo recordaron como un hombre de gran corazón además de gran jugador y goleador.
Tras poner fin a su carrera de jugador, Bocandé llegó a ser seleccionador de Senegal en 1994 junto a Boubacar Sarr Locotte. Además, Boc -como lo llamaban sus más allegados- formó parte del cuerpo técnico de Bruno Metsu, que llevó a Senegal hasta los cuartos de final de Corea-Japón 2002.

El presidente de Federación Senegalesa de Fútbol (FSF), Augustin Senghor, rindió homenaje al fallecido, al destacar su rol en la reactivación del fútbol senegalés a nivel continental. "Por su talento y su compromiso, ha sabido más que nadie impulsar el fútbol en Senegal, tanto como jugador como seleccionador", afirmó Senghor, en declaraciones publicadas hoy por la prensa senegalesa. "La muerte de Bocandé es una pérdida enorme para el deporte nacional. Senegal nunca podrá devolverle todo lo que ha hecho para la nación", añadió.

Por su parte, el ministro de Deportes, Malick Gakou, mostró su pesar por el fallecimiento de alguien que "representaba mucho para Senegal" por haber contribuido enormemente a la proyección del fútbol a nivel africano e internacional. Las emisoras de radio modificaron su programación para anunciar la muerte de Bocandé y rendirle un extenso homenaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario