martes, 22 de mayo de 2012

Ghana y Nigeria al Mundial femenino

[Vía Fifa.com] Ghana y Nigeria certificaron su presencia en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA que se celebrará próximamente en Japón mediante una exhibición de eficacia al imponerse con holgura a sus adversarios en las eliminatorias finales. Ambos países volverán a representar a África en el torneo —ya estuvieron en Alemania hace dos años—, después de poner de manifiesto su superioridad en la fase clasificatoria.

Las Princesas Negras ghanesas doblegaron a Túnez por un tanteo global de 7-2, mientras que Nigeria, que ha participado en las cinco fases finales Sub-20 disputadas hasta la fecha, endosó un 7-0 a la República Democrática del Congo. Los dos equipos son pesos pesados del fútbol femenino, sobre todo el nigeriano, considerado principal potencia continental en todas las categorías de edad. Las Halconas alcanzaron la final en Alemania 2010, donde cayeron por 2-0 ante las anfitrionas. No obstante, consiguieron ser el primer conjunto africano que llega al choque por el título de una Copa Mundial Femenina de la FIFA.
La selección nigeriana -foto- refrendó su clasificación al alzarse con un triunfo por 0-3 en el imponente Estadio de los Mártires de Kinshasa este sábado, tras vencer 4-0 en la ida en Abeokuta, a principios de mayo. Dirigidas por Edwin Okon, las Halconas no tardaron en concretar su dominio en un entorno hostil. Ngozi Okobi, que actuó en las dos últimas Copas Mundiales Femeninas Sub-17 de la FIFA, abrió el marcador a los ocho minutos, y la prometedora delantera Desire Oparanozie dobló la renta de las suyas seis minutos más tarde, compensando así su rendimiento de la ida, cuando no vio puerta. Con la eliminatoria ya sentenciada, Francisca Ordega amplió la goleada visitante antes del descanso. En el primer partido, los goles habían sido obra de la capitana Gloria Ofoegbu, autora de un doblete, Ordega y Ebere Orji.

La victoria fue inapelable, y Okon se mostró optimista y resoluto acerca de las opciones de su equipo en la cita mundialista. “Podemos estar a la altura del resto del mundo”, declaró a la prensa. “Ya tengo un prototipo de cómo será mi equipo en el Mundial. No vamos a cejar en nuestro empeño, estamos decididos a hacer feliz a Nigeria en el próximo Mundial de Japón”.

Una corona para las Princesas 
Ghana había ganado 1-3 en la ida, de modo que afrontaba el duelo de vuelta con confianza. Y aunque empezó titubeante, acabó obteniendo un fácil triunfo ante su público en el Estadio Deportivo de Accra, también el sábado. Sin embargo, las Princesas Negras llegaron al descanso con un resultado adverso después de que Chayma Abbassi adelantase contra todo pronóstico a Túnez, en cuyo equipo figuraban dos jugadoras que compiten en Francia. Aun así, las anfitrionas estaban clasificadas, pero redoblaron la presión en busca del empate, y lo encontraron tras la reanudación a través de Elizabeth Addo.

En el segundo periodo, las ghanesas controlaron el encuentro. Alive Eva Danso puso el 2-1, y Candice Osei-Agyemang, que juega en Estados Unidos, firmó el tercero en su estreno con el combinado Sub-20. Osei-Agyemang estudia en la Universidad de Pensilvania, y hace cuatro años formó parte de la expedición ghanesa que viajó a Nueva Zelanda con motivo de la edición inaugural de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA. Su hermana mayor, Myralyn, también estuvo en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2003. Addo, con el segundo tanto de su cuenta particular y el cuarto de Ghana, zanjó una contienda en la que las locales, pese a todo, pasaron apuros por momentos.

El técnico de las Princesas Negras, Robert Sackey, atribuyó la cómoda victoria a la veteranía de su plantel. “[Mis jugadoras] ya han estado en el Mundial. Tienen mucho aplomo, y la experiencia necesaria para superar situaciones como esta. Así es como son”, afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario