sábado, 2 de febrero de 2013

Un volver a nacer para Tasfaout

En un Malí totalmente distinto al que atraviesa hoy una cruenta guerra civil, en 2002 se realizó la Copa Africana de Naciones. En el Grupo A, junto a los locales estaban Liberia, Nigeria y Argelia. Y justamente con estos últimos tiene que ver la historia que acercamos hoy. Tras la derrota en del debut ante las Súper Águilas 1-0 (gol de Jules Aghahowa), los Zorros del Desierto comandados desde el banco por el gran Rabah Madjer, igualaron sobre el epílogo ante Liberia 2 a 2. En la tercera y última fecha, debían vencer a los locales para meterse en cuartos. Perdieron 2-0, pero hubo un suceso que golpeó al plantel más que la más humillante derrota.

Cuando promediaba el partido, Abdelhafid Tasfaout fue a disputar una balón en mitad de cancha y en una jugada propia del encuentro, chocó con un rival y sufrió un terrible golpe en la cabeza. Una ambulancia entró rápidamente al campo de de juego del Stade 26 de Mars de Bamako, después de los intentos de los médicos argelianos de reanimarlo. Mientras Abdelhafid se dirigía inconsciente al hospital más cercano se rumoreaba que había muerto puesto que el golpe había sido muy duro y no respondía a pesar de los intentos de reanimarlo. Como muestran las imágenes, los momentos vividos en la cancha fueron muy duros. Jugadores llorando, tomándose la cabeza, preocupados y demás. Sin embargo, él milagrosamente se recuperó.

Tan duro fue el accidente que el sitio Off The Post, lo ubicó segundo entre los más duros de la historia del fútbol mundial. "Muchos de sus compañeros de equipo pensaban inicialmente que había muerto, y una ambulancia ingresó al campo de juego. Gracias a Dios sólo había sufrido fracturas en la nariz y la mandíbula y la convulsión lo llevó a atragantarse con su propia lengua", se puede leer en la nota en cuestión.

Desde aquel accidente, a pesar de la recuperación, Tasfaout nunca volvió a ser el mismo y se retiró con 35 goles convertidos en los Zorros del Desierto. Su último club, tras largas estadías en el Auxerre y el Guingamp francés, fue el Al Rayyan de Qatar. Ya en 2010 llegaría al cargo de Gerente General de Selecciones, durante el mandato de Rabah Saadane. 

0 comentarios:

Publicar un comentario