jueves, 8 de abril de 2010

Africanos en semis de la Champions League (parte 1)

Esta es la primera parte de la lista de los jugadores pertenecientes al continente africano, que participaran en las Semifinales de la UEFA Champions League: Seydou Kieta (Barcelona): El de Malí, al igual que sus compañeros busca repetir la obtención del título al igual que se hizo el año pasado. La última vez que enfrentó al Inter de Milan (futuro rival en una de las semis), fue en la no tan lejana fase de grupos, en la cual fue titular en ambos partidos, tanto en la victoria por 2 a 0 en España como en el empate sin tantos en Italia. Aunque por ahora no haya aportado la misma cantidad de goles que la edición pasada (2), con sus ocho participaciones en lo que va del torneo (solo falto en los partidos de cuartos contra el Stuttgart), es un titular fijo en este Barcelona que busca repetir la historia del año pasado. Por otra parte ya gritó 6 veces por la liga española.


Lleva hasta la fecha 10 goles en 49 partidos para el “azulgrana” español; 55 encuentros con su selección y 16 anotaciones; ha ganado 8 campeonatos en su carrera, 6 con su actual equipo, 1 con el Sevilla y 1 con el Lorient de Francia. Además en su carrera como juvenil se consagró con Malí en el tercer puesto y se llevo el balón de oro en el Mundial de Nigeria en 1999.

El mediocampista de 30 años tiene contrato con su actual club hasta el 2012, se perderá la cita mundialista que se realizara en su continente y en la ultima Copa Africana de Naciones (C.A.N.) su 2 conversiones no ayudaron a que Mali pasara de la primera ronda.

Yaya Touré (Barcelona): El jugador proveniente de Costa de Marfil, lógico por su posición (defensor) no ha marcado goles ni en lo que va de esta edición ni en la anterior, sin embargo es una pieza fundamental para el equipo. En lo que va del la copa solo falto en tres enfrentamientos: el empate en 0 contra el próximo rival en cuartos, el Internacional; la victoria sobre el Dinamo de Kiev en Ucrania, en la misma etapa; y en el 2 a 2 contra el Arsenal no hace mucho. Así como en la copa, en la “Liga” no a convertido ningún gol.

El marfileño ostenta 66 apariciones con su actual camiseta y tan solo 3 goles, mientras que a su país lo represento en 45 oportunidades y anoto 5 tantos. Se consagro campeón en 9 oportunidades: 6 veces con el Barcelona, 2 con el Olimpiacos de Grecia y en una ocasión en su país natal con el ASEC Mimosas.

A los 26 años Yaya ha participado en el mundial del 2006 (donde jugo lo 3 partido de la primera ronda) y es un candidato seguro a integrar la lista de 23 jugadores de Costa de Marfil que irán al campeonato que se realizara en Sudáfrica este año (junto a su hermano, el capitán y defensor del Manchester City, Kolo Touré). Allí se vera las caras con Brasil (y casi seguro con su compañero Dani Alves), Corea del Norte y Portugal. En la copa africana de este año su selección clasifico a los cuartos de final mas relajado que sus rivales por la penosa salida de Togo. Después sería eliminado por la mínima diferencia contra Argelia.
Samuel Eto'o (Inter): No es novedad que el futbol da revancha y a veces da mas de una, este es el caso de camerunés que ahora si puede ser verdugo en el torneo de su antiguo equipo, el Barcelona. Ahora defendiendo los colores azul y negros del Internacional, el delantero trata de alcanzar lo que logro el año pasado y lo que su actual club busca desde ese bicampeonato del 64’/65’, el trofeo. Samuel ha participado en los diez encuentros que ha enfrentado su equipo y solo ha marcado 2 goles (uno al Rubin Kazan ruso y otro dándole la victoria a su equipo ante el Chelsea en el partido de vuelta de los octavos), pero todavía tiene tiempo de hacer otros 2 e igual su marca de la competencia pasada.

Actualmente el capitán de su selección, posee 25 partidos con el Inter y 10 anotaciones, sin embargo esto se debe al poco tiempo que lleva en este plantel (mitad del 2009), en su carrera ya convirtió 219. Representado a “los leones indomables”, Samuel ha conseguido 1 medalla de oro en las olimpiadas (2000), dos C.A.N. (2000 y 2002) y convertirse en el máximo anotador histórico de esta copa africana y el mismo reconocimiento en su selección con un total de 44 goles. Pero también a nivel de clubes consiguió: la Copa Intercontinental con el Real Madrid (1998), una Copa del Rey con el Mallorca (02/03) y con el Barcelona otra Copa del Rey (08/09), tres Ligas de España (04/05, 05/06 y 08/09), dos Supercopa de España (05/06 y 06/07) y finalmente dos UEFA Champions League (05/06 y 08/09).

En este semestre ya participo en la C.A.N. y sumo solo 2 tantos, su equipo fue eliminado en cuartos por el tricampeón Egipto. En lo que a mundiales se refiere el camerunés estuvo en Corea y Japón 2002, donde marco un solo tanto y fue eliminado en primera ronda, ahora en el primer mundial que se disputa en continente africano, Camerún tendrá un accesible grupo con Japón, Holanda y Dinamarca.

Sulley Muntari (Inter): El joven de tan solo 25 años se esta ganado de apoco un lugar entre los titulares del Inter de Milan. Debutado con esta camiseta en la Copa, en el empate contra el Dinamo de Kiev, se volvió una cambio recurrente tanto en la segunda mitad de la zona de grupos con en los octavos de final y como es lógico al sumar pocos minutos se dificulta que anote. Entro de suplente en la vuelta contra los ucranianos, los españoles, los rusos, el primer partido contra los ingleses y finalmente contra el CSKA de Moscú.

El 2001 fue un año clave para el ghanés, no solo por llegar a la final del Mundial Juvenil, si que además fue rápidamente fichado por el Udinese de Italia (donde exhibe la mayor cantidad de presentaciones en su carrera 125). Tras cinco temporadas, Sulley pasaría al Portsmouth, donde en 365 días conseguiría la “FA Cup” y esto le brindaría la posibilidad de llegar a un club de más renombre. Así su actual club lo contrataría y al poco tiempo gana la Super Copa Italiana en 2008 y la edición 2008/09 de la Serie A.

Es miembro del seleccionado mayor desde el 2002, donde registra 52 apariciones y 15 anotaciones. Estuvo tanto en el ya mencionado torneo juvenil, como el las Olimpiadas de Atenas en el 2004, además integro el plantel del Mundial del 2006, el de la C.A.N. 2008, de la reciente edición 2010 y seguramente será parte de la cercana competencia mundialista en junio, donde enfrentara a los germanos, Serbia y Australia.

Mariga McDonald (Inter): El recién llegado del Parma (arribo este año), no ha sumado mucho tiempo en los diez encuentros que ha tenido su equipo. Estuvo en tres ocasiones en el banco de los suplentes y jugo nada más que 5 minutos en total (su debut en este torneo), aunque cabe destacar que “Il Nerazzurri” nunca perdió en eso partidos. No entro en la victoria de local frente al Chelsea, jugo esos minutos previos al final del enfrentamiento de vuelta contra los ingleses y termino

Su debut en la primera división se dio en Suecia, primero en el Enköpings SK y más tarde en el Helsingborg, de allí pasaría a préstamo al club italiano antes mencionado y finalmente serie comprado. Tras 44 partidos, 3 goles y algunos problemas con la inscripción, Mariga se volvió finalmente jugador de los presididos por Massimo Moratti.

A sus 23 años ya ha jugado en 27 oportunidades para Kenia, pero no ha tenido un torneo importante en el cual pueda mostrar sus habilidades. No participo de ninguno de los últimos tres mundiales y no lo hará en el de Sudáfrica. Tampoco le ha ido bien a este seleccionado en la C.A.N donde archiva su última participación en 2004.


Por Francisco Manuel Conigliaro

0 comentarios:

Publicar un comentario