sábado, 24 de abril de 2010

Benni McCarthy: "Es hora de que un país africano llegue a las semifinales o a la final"

Es probable que el país organizador, Sudáfrica, necesite los goles de Benni McCarthy para sorprender y llegar lejos en esta Copa Mundial de la FIFA. McCarthy, que actualmente compite en la Premier League inglesa, es desde hace mucho tiempo el futbolista sudafricano de mayor renombre.

El delantero, de 32 años, ya se encuentra cerca del final de su carrera, y está ansioso por disputar el primer torneo mundialista que se celebra en tierras africanas. En vísperas de su tercera participación en la gran cita del deporte rey, ha concedido una entrevista exclusiva a FIFA.com, en la que nos explica la importancia de comenzar con buen pie ante México, los problemas del fútbol africano y por qué el argentino Lionel Messi es capaz de ganar por si solo el certamen. FIFA.com: ¿Cuál cree que será la actuación de Sudáfrica en la Copa Mundial de la FIFA 2010, en su propio país?
Benni McCarthy: Para ser franco, va a ser dificilísimo. No nos podía haber tocado un grupo más complejo. Uruguay es uno de los pesos pesados de Sudamérica, cuenta con grandes jugadores, y va a ser muy complicado vencerles. Y luego está México, que es enormemente difícil. Y, por supuesto, Francia. En los últimos dos años no ha rendido a su mejor nivel, pero sus jugadores siguen ahí, y en torneos como el Mundial pueden empezar bien y después ya no se sabe qué ocurrirá. Creo que últimamente no se les ha valorado en su justa medida, y querrán reivindicarse ante el mundo.

Aun así, ¿supondrá una gran ventaja jugar en casa, ante su público?
Nosotros tenemos la ventaja de jugar en casa, la mayoría de los hinchas nos apoyarán, y sí tenemos las condiciones a las que estamos acostumbrados, y a las que otros equipos deberán adaptarse. Así que eso puede ser un factor que actúe a nuestro favor. Ojalá podamos empezar bien en los dos primeros partidos, antes de medirnos con Francia. Nunca se sabe, podríamos situarnos perfectamente con opciones de pasar a las eliminatorias.El primer encuentro, frente a México, debe ser considerado ciertamente crucial, una victoria podría proporcionar ímpetu a Sudáfrica, y crear un entusiasmo que empuje al equipo...Creo que el primer partido posiblemente lo sea todo. Es nuestra final. Nos dirá si vamos a pasar o no. Si somos capaces de vencer a México, la confianza de todos se dispararía. Nos hará creer que somos lo bastante buenos como para ganar a Francia o a España o a quienquiera que nos crucemos luego. Eso nos animaría fabulosamente, y les daría a todos un impulso todavía mayor, a los hinchas y a todos. En mi opinión, sí podemos ser la revelación de este Mundial.
¿Hasta qué punto es importante el seleccionador, Carlos Alberto Parreira, en la potencial fórmula del éxito?
Pienso que probablemente él sea quien va a determinar en última instancia hasta dónde llegaremos. Gracias a su experiencia, no podríamos tener un entrenador de más nivel para guiar a nuestro equipo en el Mundial. Con su trayectoria y su capacidad, y por supuesto la manera en que transmite sus ideas a los jugadores, ha sido fantástico. Le cae bien a todo el mundo. Nos entendemos muy bien. Ha regresado [tras un breve paréntesis en el puesto de seleccionador] y le ha dado la vuelta a todo, y el ambiente en el equipo, respecto a cuando estaba [Joel] Santana [su sustituto durante un tiempo] ha mejorado muchísimo. Tiene una actitud positiva, esperamos que su forma de trasladar el mensaje a los futbolistas sea importante para que intentemos hacer un buen papel, no sólo por nosotros, nuestras familias y el país, sino también por el técnico que tenemos, porque es fantástico.

Y usted también es fundamental en las esperanzas de Sudáfrica...
Ah, sí, claro, me gustaría pensar que es así. En los partidos destacados hacen falta jugadores experimentados, que ya han estado ahí y jugado en ese nivel, para intentar ganar, calmar las cosas y ejercer de líderes. Si soy convocado, me miraré al espejo para tratar de aportar esa experiencia, proporcionar tranquilidad y, obviamente, intentar influir en el resultado también. No sólo marcando goles, sino haciendo que todos se sientan cómodos, sin que les abrume el fervor del Mundial. Haber estado ya en dos me ayudará a ser una figura responsable.

¿Comprendía la magnitud de competir en una Copa Mundial de la FIFA la primera vez que participó, en Francia 1998?
Era poco más que un adolescente...Creo que ahora es totalmente distinto. Jugar en un Mundial, sea el primero, el segundo, el tercero o el que sea, debe considerarse una bendición, porque algunos de los futbolistas más grandes del planeta nunca tuvieron esa oportunidad. Para mí, este Mundial será el último, y voy a intentar recordar todos los momentos que pueda. Es en nuestro país, donde empezó todo para mí, donde me definí como jugador. Ahora llega casi al final, en el momento de decir adiós, y puedo hacerlo en un Mundial, en Sudáfrica. Qué momento, qué momento para seguir jugando aún al fútbol.
¿Quién va a ganar este torneo?
Bueno, mi equipo predilecto, desde niño, siempre ha sido Brasil, aunque España es un candidato con muchas posibilidades de llegar a la final y ganarla. En los dos últimos años, más o menos, es el que ha desplegado un fútbol más atractivo.

¿Y qué nos dice de Inglaterra, donde usted vive y juega desde hace unos años?
Claro, Inglaterra siempre es un conjunto a tener en cuenta, pero ya sabe, a los medios de comunicación les gusta exagerar, como si fuese favorita. Tiene un entrenador serio y será un rival muy peligroso. Pero no veo a Inglaterra campeona del Mundial, quizás semifinalista, algo por el estilo.
¿Puede un futbolista ganar la Copa Mundial de la FIFA solo? ¿Un jugador como el argentino Messi, tal vez?
Creo que es muy posible. Maradona ya lo hizo con Argentina. Argentina tenía grandes jugadores de equipo, pero la calidad de Maradona lo eclipsó todo, y él condujo literalmente a todo el equipo al podio. Fue el factor clave en la última victoria de Argentina en el Mundial [en 1986]. Sí, creo que puede ocurrir, y al ver al muchacho [Messi] hacer eso en el Barcelona, uno piensa: ¿cómo es posible con 22 años? ¿Puede ser aún mejor de lo que es hoy? Argentina dispone de varios jugadores de calidad, y si trabajan en torno a él, este Mundial podría ser el de Messi, podría ser su momento de gloria. Podría ocupar un lugar junto a los grandes, como Maradona y Pelé y Johan Cruyff y Franz Beckenbauer. Puede hacerlo, su habilidad es inverosímil.
¿Y qué ocurre con las demás selecciones africanas? ¿Tienen de verdad opciones?
En mi opinión, Costa de Marfil cuenta con un equipo muy potente sobre el papel, pero ya lo he visto venirse abajo demasiadas veces en la Copa Africana de Naciones, donde de verdad importa. Básicamente, hay demasiado individualismo. En el fútbol africano, los jugadores todavía tienen la impresión de que deben hacerlo todo ellos solos. Eto’o y Drogba y Essien pueden percibir eso, porque juegan en el Chelsea y el Inter y están entre los mejores del mundo, tienen que asumir una responsabilidad excesiva en sus selecciones. Creo que ese es el problema que tenemos en África. No hacemos las cosas demasiado como equipo. Ojalá este Mundial lo cambie. Es en África, debemos estar más preparados que en las ediciones anteriores. Ojalá lo estén equipos como Ghana, Costa de Marfil, Sudáfrica, claro, y también Nigeria, hay varios países potentes. Tendremos opciones. Ya es hora de que un país africano llegue a las semifinales o a la final.

0 comentarios:

Publicar un comentario