viernes, 27 de mayo de 2011

Dede confía en las Súper Halconas

[Vía Fifa.com] A sus 31 años, la guardameta Precious Dede liderará la selección de Nigeria en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011™, que se inaugurará a finales del mes que viene. Será la tercera participación de Dede en una Copa Mundial, después de haber formado parte de los combinados nigerianos presentes en las fases finales de 2003 y 2007, además de en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, en 2004 y 2008. Si a todo esto se le añade su breve paso por el fútbol profesional en Noruega, se obtiene como resultado una importante veta de experiencia, capaz de mantener la columna vertebral de Nigeria firme y segura desde la base en las grandes ocasiones.

En noviembre, la felina arquera del Delta Queens of Asaba, nacida en Lagos, levantó con orgullo en Johannesburgo el trofeo del Campeonato Femenino Africano, por entre la locura circundante y las exuberantes muestras de júbilo de sus compañeras. A las Súper Halconas, aquel triunfo les supo más a gloria si cabe, por el mero hecho de haberlo conquistado a expensas de otra representante de África en Alemania 2011, Guinea Ecuatorial, una selección que había eliminado a Nigeria dos años antes de camino a adjudicarse su primer título africano y poner fin al dominio total que ejercía en el continente el fútbol de África occidental.

El actual combinado nigeriano posee una mezcla estupenda de veteranas de la talla de Dede, Stella Mbachu o Perpetua Nkwocha, y de jóvenes promesas, como Ebere Orji, Desire Oparanozie, Esther Sunday o Francisca Udegha. En Sudáfrica, el grupo despuntó con clase y poderío y se anotó 19 goles, mientras Dede recibía únicamente cuatro tantos en cinco partidos. “Dede estuvo sencillamente maravillosa en el Campeonato Femenino Africano. Con su actuación confirmó la fe que su país había cifrado en ella al confiarle la titularidad bajo los palos”, comentó la ex internacional Ann Chiejine, veterana de tres Copas Mundiales Femeninas de la FIFA.

Objetivo: Alemania
A pesar de que posee el historial más completo del fútbol femenino africano, Nigeria nunca ha causado sensación en las competiciones mundiales. En la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2003, las nigerianas perdieron los tres partidos de la liguilla de grupos sin ningún gol a favor y 11 en contra. Cuatro años después, volvieron a quedar últimas de su grupo, con un único punto arañado en un empate con Suecia. La capitana Dede confía en que el equipo ofrezca un rendimiento muy superior en Alemania, hasta el punto de que ni siquiera descarta la posibilidad de que se convierta en el primer representante africano que se adjudica el premio más importante del fútbol femenino.

“Todas esperábamos una nueva oportunidad de alcanzar más altas cotas en los escenarios mundiales”, confesó la optimista portera, cuyo hermano mayor la animó a seguir con su carrera en el fútbol, a pesar de la oposición de sus padres. “Ha llegado la hora de llegar allí y mostrar al mundo lo que sabemos hacer. No descarto que podamos auparnos hasta la final de este Mundial ni, mejor todavía, que regresemos a casa con el trofeo”.

Dede sabe que el listón del juego estará altísimo en esta fase final, pero aborda los preparativos en Austria totalmente convencida de que las nigerianas no piensan cometer errores por el camino. “Como capitana de este equipo, prometo que llegaremos a Alemania con el objetivo de dejar muy alto el pabellón de Nigeria”, declaró. “Cuento con que el cuerpo técnico, encabezado por Eucharia Uche, sepa sacar lo mejor de nosotras. Con toda seguridad, para cuando terminen los entrenamientos en Austria, estaremos perfectamente preparadas para enfrentarnos al mundo”.

Solidez desde la zaga
El equipo espera la inminente llegada a la concentración de sus profesionales en el extranjero, Faith Ikidi, Helen Ukaonu, Uchechi Sunday, Emueje Ogbiagbevha, Rita Chikwelu, Sarah Michael y Perpetua Nkwocha, para ultimar la preparación junto con el grupo de jugadoras afincadas en Nigeria, durante la concentración de cuatro semanas en Saalfelden (Austria). “Disponemos de jugadoras de gran calidad, cuya aportación resultará decisiva en el Mundial”, manifestó Dede. “No decepcionaremos. De nuevo, toda Nigeria se sentirá orgullosa de nosotras”.

Nigeria se enfrentará a Francia en su primer partido de la fase final, en Sinsheim el 26 de junio. Seguirán otros dos encuentros del Grupo A: contra Alemania, la anfitriona y defensora del título, en Fráncfort; y contra Canadá en Dresde. Según la seleccionadora de las Súper Halconas, Eucharia Uche, la defensa que lideró Dede le proporcionó la mayor satisfacción en Sudáfrica. “Mis defensoras me dieron la alegría más grande”, reveló. “Estuvieron maravillosas en todo el campeonato. Dejaron que entraran poquísimos goles y cometieron muy pocos errores”.

El trofeo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA sería el regalo de despedida perfecto para Dede, una diplomada en artes escénicas que podría aprovechar su buena planta y su popularidad para convertirse en actriz de cine cuando cuelgue los guantes. “Probablemente, a estas alturas ya habría triunfado como actriz", especuló con una sonrisa. "Me encanta actuar, y es probable que me dedique a ello cuando me retire del fútbol". Una cosa es segura: si es la mitad de buena como actriz que como guardameta, Dede alcanzará pronto al estrellato en la floreciente industria cinematográfica de Nigeria, Nollywood.

0 comentarios:

Publicar un comentario