sábado, 7 de mayo de 2011

El nueve menos pensado

[Vía La Nueva Provincia] Cuando le preguntan por un ídolo en el fútbol, Landry Nouwe no duda en nombrar a dos: "Eto'o (un compatriota suyo) y Drogba", asegura en un muy buen castellano, que aprendió en los poco más de dos años que lleva en el país.

Y es que estos grandes goleadores del mundo tienen motivos para que Landry se identifique con ellos: son africanos y juegan de 9, claro que él tiene una particularidad que no deja de sorprender a propios y ajenos dentro de la Liga Rionegrina de Fútbol (de Argentina) y los clubes que la integran.

Landry Nouwe es un camerunés de 22 años que viste en el torneo Apertura local la camiseta número 9 del Deportivo Patagones, toda una curiosidad dentro de la liga que reúne a los equipos del sur bonaerense y el este de la provincia de Río Negro.

Landry debutó frente a Villa Congreso en la primera fecha y marcó uno de los tres tantos de su equipo, todo un buen augurio, después llegó el clásico contra Sol de Mayo, donde según dice "no me trataron muy bien los contrarios" y los empates con Fútbol y Tenis y Jorge Newbery, ambos encuentros en los cuales no consiguió conquistas.

El futbolista, nacido el 17 de febrero de 1989 en Douala (al igual que Samuel Eto'o), llegó al país hace poco más de dos años junto a dos compatriotas a probar suerte en el competitivo fútbol argentino. Primero pasó por Tristán Suárez y después jugó el torneo del Interior en los primeros meses de este año pasa Banco Nación de Bragado.

Sobre la llegada de Landry al conjunto tricolor, Jorge Gruld, ex jugador y actual dirigente del club recordó: "por intermedio de Maximiliano Cincunegui, que es un conocido mío y ya había mandado un par de jugadores el año en el que entramos en el torneo Argentino, lo llamé para preguntarle por un delantero, me ofreció a este muchacho camerunés y también nos servía como marketing, y viendo el rendimiento que tuvo en los 15 días de prueba lo dejamos y por suerte, hasta ahora, está rindiendo".

Gruld dijo, además, que Landry Nouwe "está hace dos años y medio en Argentina, junto a tres o cuatro chicos cameruneses más. Hay dos en River, otro jugando Torneo Argentino, y el quedó sin jugar en Bragado, que es de donde viene el pase".

"Nunca había venido acá un chico de esa nacionalidad, pero pensando siempre que puede traer un poco más de gente y en los chicos de las inferiores, quienes lo ven como un ídolo", destacó el ex zaguero central de los maragatos en la década del '90. En un pausado pero muy entendible castellano, Landry comienza a contar su historia, la de un jugador de fútbol que busca triunfar en Argentina. "Vine a Argentina con otros compañeros que también juegan al fútbol y a Patagones llegué por intermedio de un amigo de Gruld que hizo el contacto, necesitaban un delantero, me ofreció y vine", relata el camerunés.

Consultado sobre lo que conocía de Patagones fue contundente. "No conocía nada, nunca había escuchado el nombre. Yo sólo había estado en Bragado, que está cerca de Buenos Aires. Igualmente, ya me dí cuenta que acá se vive más el fútbol que en Bragado, porque se habla mucho. Los clubes tienen rivalidad y eso es lindo", dijo Landry. También habló de su debut en la liga local y realizó un pequeño balance de las cuatro fechas disputadas con la camiseta de Deportivo Patagones. "Tuve la suerte de meter un gol, es fundamental empezar con un gol, creo que te da la confianza para seguir haciendo cosas".

Landry, según apuntó, tiene a toda su familia en Camerún. "Con mi familia siempre me comunico, eso hace que no extrañe tanto". Allí están su mamá y sus cinco hermanos --el mayor tiene 39 años y el más chico 16--, esperando por sus noticias desde Argentina. "Me preguntan constantemente. Por suerte ahora estoy jugando y puedo contarles cómo está el tema del fútbol y de la vida", indicó sobre las charlas por chat con sus parientes.

Frases
* "El fútbol de Camerún no es profesional. Es semi amateur, no se gana tan bien y no es buena la infraestructura, pero el fútbol en general se juega bien".

* "Sabía que Alphonse Tchami jugó acá, en Argentina. Cuando vine los dos clubes que conocía eran Boca y River. Boca porque jugaba Tchami y allá (en Camerún) la mayoría de la gente es de Boca, porque él lo hizo muy conocido".

* "Mi ambición es vivir del fútbol. Me gustaría jugar en un club de Primera B o Nacional B, aunque si pudiera elegir uno sería Boca, porque soy hincha".

* "No me fui de Camerún por un tema económico, no vinimos por la expectativa de ganar plata, sino porque el fútbol de Argentina es un fútbol competitivo y si te va bien te pueden ver de cualquier parte del mundo. Es una buena vidriera".

0 comentarios:

Publicar un comentario