sábado, 28 de mayo de 2011

Bonetti: "El fútbol africano es cada vez más competitivo"

[Vía Fifa.com] Puede que Zambia sea la favorita frente a Mozambique en el encuentro de la ronda preliminar de la Copa Africana de Naciones de 2012, pero su seleccionador Dario Bonetti considera el encuentro un punto determinante en sus aspiraciones de alcanzar la fase final de la Copa Mundial de la FIFA. "Todo depende del próximo partido", señala a propósito del encuentro del Grupo C que le enfrentará a Mozambique el próximo 4 de junio en Chingola."Si ganamos, habremos dado un paso muy importante hacia la clasificación para la fase final de la Copa Africana de Naciones".

El antiguo defensa de la selección nacional italiana considera que participar en el campeonato continental (que se celebrará en enero del año próximo en Guinea Ecuatorial y Gabón) es un factor clave para que su equipo siga creciendo y pueda plantearse el reto de estar presente en el Mundial de Brasil 2014. "La experiencia de disputar el campeonato africano aportará a nuestros jugadores más jóvenes la experiencia que precisan. Tenemos en la selección una nueva generación que sube con fuerza", afirma Bonetti, que dirige por primera vez un combinado nacional pero cuenta con una década de experiencia como entrenador. "Hay en el equipo jugadores experimentados y de gran calidad, pero la nueva generación viene pisando fuerte. Hablo de jugadores de entre 18 y 23 años".

El antiguo central de equipos como Roma, AC Milan y Juventus cree que con la experiencia que acumulen en torneos de alto nivel, sus jugadores serán capaces de hacer algo grande. "Acceder a la Copa de Naciones nos dará el rodaje necesario para poder afrontar con garantías la fase clasificatoria del Mundial, y creo sinceramente que estos jugadores pueden llevar por primera vez a Zambia a un Mundial. Es una posibilidad muy real", insiste.

La de Zambia no es una selección desconocida en las finales de la Copa Africana de Naciones, ya que ha participado en 10 de las últimas 11 ediciones. Bonetti, sin embargo, cree que su equipo puede dar guerra en la final y disputar incluso el título. El italiano considera que los Chipolopolo (Balas de Cobre) cuentan con jugadores de calidad más que suficiente en todas las líneas, desde la portería hasta el ataque. "Tenemos un conjunto equilibrado, pero es evidente que nos hace falta experiencia, y sobre todo experiencia en situaciones de presión. Por eso es clave que nos clasifiquemos para la Copa Africana de Naciones, para que así los jugadores puedan desarrollar su juego en un entorno más competitivo", afirma.

El duelo que se avecina
Desde que en 1996 alcanzara la tercera posición en Sudáfrica, Zambia ha participado en seis ediciones de la Copa Africana de Naciones y sólo en una ha conseguido superar la primera ronda: en Angola, el año pasado, cuando en cuartos de final perdió ante Nigeria en la tanda de penales. Ha pasado casi un año desde que Bonetti tomara el relevo de Herve Renard como seleccionador, y afirma que está satisfecho con sus 12 primeros meses en el cargo, a excepción de la derrota frente a Libia en Trípoli en octubre pasado, en un encuentro de clasificación para la Copa Africana de Naciones. Ese resultado hace que Libia lidere la clasificación provisional y reviste de una extraordinaria importancia el partido de vuelta, que debe celebrarse en octubre próximo con Zambia como país anfitrión.

"Será un partido decisivo, por supuesto, pero estoy convencido de que cuando termine veremos otro equipo al frente de la clasificación", dice. "Mis jugadores recordarán lo mucho que sufrieron en Trípoli. Ahora mismo, sin embargo, es más importante el partido contra Mozambique, que tiene también un muy buen equipo, pese a que les derrotamos a domicilio en marzo".

Tras 15 años en activo sobre el terreno de juego, Bonetti trabajó como entrenador en Escocia, Rumanía y su Italia natal; en su opinión, el auge del fútbol africano continúa. "Hay una base de talento excepcional, y el fútbol que se juega en África es cada vez más competitivo", dice. "La clave para el futuro será potenciar los recursos del país a través de academias, y contar con maestros y entrenadores de calidad capaces de encauzar el talento de los jugadores desde una edad muy temprana".

"Estoy muy contento de estar aquí, y le agradezco enormemente a la Asociación de Zambia la oportunidad que me ha concedido, porque trabajo con gente con mucho talento, y estoy seguro de que los resultados llegarán en el futuro. Pero todo depende de lo que hagamos en el próximo partido".

0 comentarios:

Publicar un comentario