martes, 29 de junio de 2010

África, más penas que fútbol

DURBAN (Reuters/CNN) — Cinco de las seis naciones africanas fracasaron en el primer Mundial jugado en su continente, pero quizá la razón no está muy vinculada al futbol. Probablemente los países necesitan sentirse bien consigo mismos para poder lograr el éxito

Ghana se transformó en el tercer equipo africano en llegar a cuartos de final, tras vencer a Estados Unidos 2-1, repitiendo el éxito de Camerún en 1990 y Senegal en 2002. El país que ha dependido de las exportaciones de cacao y oro, comenzará a explotar petróleo este año y espera tener un crecimiento del 15% en 2010.

Sin contar a Sudáfrica, varios indicadores sobre democracia, corrupción, violencia y guerra ubican efectivamente a Ghana como el país africano con más posibilidades de avanzar. Fue la primera nación africana en lograr la independencia en 1957 pero luego sufrió una serie de sangrientos golpes de estado y dictaduras.

Desde 1996, Ghana ha tenido cuatro elecciones razonablemente libres y justas, mientras que el poder se ha repartido pacíficamente entre las influyentes tribus del norte y del sur. En 2008, el candidato del partido gobernante concedió la victoria a su rival, quien lo superó en las elecciones apenas por 0.5%, un margen que hubiese sido descartado por cualquier otro presidente africano como un problema en el conteo de votos.

Ghana cuenta además con el hecho de ser el primer país de Africa subsahariana en ser visitado por Barack Obama, algo que el presidente estadounidense valoró destacando la fuerte conciencia democrática ghanesa en un continente caracterizado por la improvisación y las disputas electorales. "¡Sí podemos!", gritó la popular estación radial Joy FM tras el triunfo de Ghana sobre Estados Unidos.

Sudáfrica sigue siendo la principal potencia africana, pero nadie puede negar que la mayor economía del continente aún tiene serios problemas sociales y políticos bajo la atmósfera de fiesta que se vive por el Mundial. Ghana se encuentra en el segundo lugar. Bajo los índices de percepción de corrupción realizados por el organismo Transparencia Internacional, el país africano ocupa el lugar 69 del mundo, por encima de naciones europeas como Grecia y Serbia. En el índice sobre democracia que elabora el grupo Economist Intelligence Unit, Ghana también está ubicado muy cerca de Sudáfrica.

Mientras el país anfitrión es clasificado como una democracia con imperfecciones, Ghana es considerado un régimen híbrido, una categoría ubicada entre una democracia imperfecta y un régimen autoritario. Sin embargo, el índice refleja la situación del país a septiembre del 2008, tres meses antes del último traspaso democrático de poder en Ghana, un hecho que fue aplaudido en toda África y el mundo.

Los otros cuatro países africanos presentes en el Mundial y que ya fueron eliminados califican dentro de regímenes autoritarios y se ubican además en el fondo de las listas de corrupción. En Camerún el presidente Paul Biya se encuentra en el poder desde 1982, ganando una serie de controvertidas elecciones que sus rivales han catalogado de injustas.

La constitución fue modificada en 2008, lo que le permitiría a Biya postular nuevamente en el 2011, algo que el grupo de expertos de International Crisis Group cree que traerá una serie de posibles riesgos de conflicto en vista de las próximas elecciones.

Un hincha camerunés en Sudáfrica dijo que el estado de democracia de su país podría medirse con un simple indicador: ¿Quiénes fueron los únicos dos países en despedirse de Sudáfrica sin puntos? Camerún y Corea del Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario