domingo, 1 de julio de 2018

Opinión/ Sin africanos en octavos

Egipto, Marruecos, Túnez, Senegal y Nigeria fueron los representantes de África en el Mundial de Rusia y ninguno pudo superar la fase de grupos. Por primera vez desde España 1982 no hubo clasificados del continente a los octavos de final. Y ante esta situación consultamos a distintos analistas, periodistas y entrenadores en pos de conocer sus impresiones al respecto. 
Alberto Edjogo-Owono, periodista de BeIN Sports 
En este Mundial ha habido mala fortuna para Nigeria y Senegal. Creo que la globalización dificulta el crecimiento de los africanos. Con la globalización, hay muchos movimientos demográficos. Africanos repartidos por Europa. Gran parte del talento/genética africana nace y crece donde hay más medios. Los mejores eligen jugar con la selección europea y eso es un problema para los africanos

Hubo selecciones de África que han mostrado un nivel notable tácticamente, pero se han doblegado en momentos clave. Me preocupa que esa mejoría no haya tenido su premio. Me quedo contento por la prestación de Senegal, Nigeria y Marruecos, pero mal por los resultados. Esperamos que haya frutos futuros.

Marcos Eyi Edjo, de Nzalang Mundial
El Mundial de 2018 ya es el peor para la Confederación Africana de Fútbol (CAF) desde que se cuentan con 5 selecciones del continente. Muchos dirán que la culpa es del VAR, cuando en realidad la decisión es del árbitro. Lo cierto es que, sea con beneficio, con ecuanimidad o con perjuicio, los equipos no logran consolidarse a nivel mundial. Es aquí cuando debemos preguntarnos. ¿Cuando se supone que se materializará esa frase de los analistas internacionales de fútbol, que dicen que "el futuro pasa por África"? ¿cuando estarán dadas las condiciones? ¿qué falta?

El camino a Qatar es largo y mentalmente aún más. Rusia debe ser una experiencia para las cinco selecciones africanas que han participado, pero también para las que no, porque ese el nivel que deberán aprender para poder superar las adversidades en la próxima cita que, esperamos, sea mucho mejor que esta.

Rodolfo Zapata, entrenador del AFC Leopards (Kenia)
Pasó la misma historia de siempre. Todavía no pudieron dar el gran salto que todos esperábamos. Todos cumplieron un papel decoroso pero les faltó algo más para estar en un nivel competitivo. Siguen siendo inocentes en el aspecto táctico y más que nada son grupos de individualidades. Triunfan en Europa -Salah es el mejor ejemplo- pero lamentablemente solos después no pueden hacer nada.

El equipo de Cúper hizo un buen trabajo pero no alcanzó. Marruecos lo mismo. Senegal, sin dudas, fue injustamente el equipo que mereció pasar pero fue perjudicado. Está lleno de africanos en Europa pero a nivel colectivo todavía están en deuda.

Hay una decepción muy grande en todo el continente. A diferencia de otros continentes, donde cada país hincha por su país, en África el continente entero estaba detrás de estos equipos. Había muchas expectativas y no terminan de consolidarse.

Juan Pablo Gatti, periodista de The Line Breaker
La actuación de los equipos africanos me gustó mucho. Me quedo con tres equipos en particular. Marruecos porque fue uno de los que mejores sensaciones dejó al mundo por su estilo de juego y porque de seguir Renard darán continuidad a un buen proyecto para llegar a Qatar 2022 con chances de dar un verdadero golpe.

Nigeria jugó un gran partido ante Islandia, con Croacia estuvo dubitativa y lo pagó. Siento que le falta algo y eso se vio ante Argentina. Pasividad, respeto. Le faltó esos cinco centavos para el peso pero en un grupo muy difícil dio la cara y le faltó muy poco para dejar afuera a la Argentina de Messi.

Y por último Senegal. Tenían toda la capacidad para llegar a los benditos siete partidos pero no se les dio. Jugaron dos muy buenos partidos y contra Colombia no se les dio. Es increíble que las tarjetas amarillas los hayan dejado fuera.

No hablaría de crisis en el fútbol africano. Sí decepción, pero no siento que África haya dejado una mala imagen. No se les dio porque fallaron en momentos puntuales de los partidos. Han demostrado estar a la altura de una Copa del Mundo. Mereció más y creo que tienen que seguir apostando a proyectos a largo plazo como con Renard o Cissé.
Juan Zavala, periodista de Cultura Redonda y VAVEL
Tras las temporadas en Europa de futbolistas como Salah o Mané había selecciones que prometían bastante. A pesar de ello, entre los dieciséis finalistas no se encuentra ningún país africano. Tanto Nigeria como Senegal llegaron a la última jornada con bastantes opciones de clasificar, pero las derrotas ante Argentina y Colombia por la mínima terminaron por dejarles fuera. El caso más duro es el de los senegaleses, que son terceros por tener más tarjetas amarillas que sus otros dos rivales. Si bien es cierto que entre las selecciones africanas no había ninguna gran favorita por el título, la CAF suele ser una Confederación fuerte que siempre cuela a alguno de sus integrantes en la segunda fase.

En 1982, el último mundial con doble fase de grupos, ni Argelia ni Camerún, las dos clasificadas para la fase final, pudieron pasar de ronda. Desde entonces, siempre ha habido, al menos, un africano en la segunda fase hasta Rusia 2018. Otro caso para destacar es el de Marruecos, equipo con un mediocampo lúcido y un técnico de ideas claras que pecó su falta de pegada en el primer partido, lástima por ellos porque brindaron momentos de buen fútbol. En fin, toca esperar cuatro años más para ver si alguna logra mejorar en su juego y lograr superar el límite de las expectativas.

Víctor Romero, periodista de Diario Marca
Creo que la clave ha sido que los africanos siguen jugando exactamente a lo mismo desde hace 20 años. La gran revolución fue la Camerún de Roger Milla en los noventa y después Nigeria 94-98. Hoy día las selecciones siguen tirando mucho de físico, poniendo todo su interés en la rapidez de sus futbolistas. El fútbol ha evolucionado mucho y ellos han quedado estancados sobre todo en lo táctico. El claro ejemplo ha sido Senegal, para mí la mejor selección que tuvo África en Rusia, que contra Colombia, en el partido decisivo, hizo un trabajo desastroso.

También me ha gustado Marruecos, pero le ha faltado ese poco de suerte que decanta la balanza de un lado o de otro. Han realizado un buen papel y sin embargo tacticamente tuvieron muchas falencias aún habiendo logrado un empate ante España. Egipto muy basado en Salah y poquito más.

Siguen basando su juego únicamente en lo físico pero yo creo que deberían aprovechar los recursos naturales que tiene el jugador africano -velocidad, resistencia, potencia en carrera- aplicándole de una vez por todas el sentido táctico a su juego.

Lorenzo Guarnieri, periodista de Goles del Mundo
Primero a destacar lo que hizo Senegal. Sí me llamó la atención la inclusión de N´Diaye en el arco teniendo otras opciones con experiencia en el fútbol europeo. En lo que tiene que ver con el Fair Play, a la luz de lo que se vio, fue bastante poco ético lo que hizo Japón.

Nigeria casi siempre termina en una zona complicada y con Argentina. Son escuelas de fútbol que están aprendiendo a manejarse con conceptos del fútbol europeo. En el partido ante Islandia demostraron que pueden estar a la altura de los mejores, pero después le tocaron dos rivales de peso. Creo que hay que darle una chance a este grupo en 2022 y ya es hora de que Nigeria vuelva a ganar la Copa Africana de Naciones.

Túnez merecía un empate en el debut pero el gol de Kane sobre el final cambió todo. También tuvo la mala suerte del arquero en el primer partido. Mostró buenos valores con Khazri y Ben Youssef. También vale destacar que no pudieron contar con Msakni por lesión y eso influyó sobre las posibilidades de las Águilas de Cártago.

Egipto sufrió el no tener al mejor Salah y se vio golpeado por la merma de la condición de su principal referente. Por lo menos El Hadary pudo convertirse en el jugador más viejo en jugar un Mundial. Fue una lástima que no hayan podido ganar su primer partido en un Mundial. Es paradójico que contando con el mejor jugador de la historia del país hayan perdido todos sus compromisos.

Veremos si en Qatar hay posibilidades de revancha y sí hay alguna nación que pueda enaltecer el fútbol continental.  

1 comentarios:

Unknown dijo...

Qué pueden decirme a esto q pienso..los hijos de los cracks africanos de los 90, amokachi,okocha,oliseh,mboma,etc,etc, no han nacido en europa donde estos han pasado a jugar en su momento? Esos jugadores son los q nutren a Francia, Bélgica, Inglaterra,etc??
Saludos

Publicar un comentario