jueves, 15 de diciembre de 2016

RD Congo sin fútbol por un mes

El ministro de Deportes de República Democrática del Congo (RDC), Denis Kambayi, ha anunciado este miércoles la suspensión de la liga nacional de fútbol durante un mes, citando motivos de seguridad. Kambayi ha citado "el exceso de violencia en los estadios" y "los daños causados en las instalaciones deportivas, que no han sido reparados", entre los motivos. Asimismo, ha lamentado "la ausencia de civismo deportivo y de buena conducta por parte de los seguidores", según ha informado la emisora local Radio Okapi.

Kambayi ha indicado que la medida, acordada con la Federación de Fútbol del país (FECOFA), estará en vigor entre el 15 de diciembre y el 14 de enero de 2017, día en que comienza en Gabón la CAN 2017 que tendrá al seleccionado congoleño como uno de los animadores. 

La decisión tiene lugar después de que en los últimos meses se hayan registrado numerosos cánticos contra el presidente del país, Joseph Kabila, durante los partidos de fútbol. Activistas del país africano lanzaron el 23 de noviembre una nueva campaña, llamada 'Bye Bye Kabila' (Adiós, Kabila) para reclamar al presidente que presente su dimisión en diciembre.
El segundo y último mandato de Kabila llega a su fin el 19 de diciembre, si bien las elecciones previstas fueron aplazadas en octubre tras un acuerdo entre el Gobierno y parte de la oposición. De esta forma, los comicios fueron fijados para abril de 2018, lo que implica que Kabila continuará en funciones más allá de su mandato, lo que ha sido criticado por la mayoría de la oposición. En septiembre, al menos 50 personas murieron a causa de la represión de las fuerzas de seguridad de las protestas contra el mandatario en la capital, Kinshasa.

Los críticos acusan a Kabila, que llegó al poder en 2001 tras el asesinato de su padre, de intentar mantenerse en el poder más allá del segundo mandato, violando así la Constitución del país africano. Sin embargo, y en el marco del citado acuerdo, el mandatario nombró recientemente al opositor Samy Badibanga al frente del gobierno de unidad nacional en RDC. Precisamente, Badibanga es uno de los opositores que participaron en el diálogo con el Gobierno. Fue elegido diputado en 2011 por el partido Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), que lidera Etienne Tshisekedi.

0 comentarios:

Publicar un comentario