lunes, 26 de diciembre de 2016

Uganda: Tragedia en el Lago Alberto

Otra vez la muerte y el fútbol, como en el caso del Chapecoense de Brasil, se volvieron protagonistas en una noticia que rebotó en todo el mundo. Esta vez no fue un transporte aéreo sino uno acuático el que falló en el Lago Alberto y provocó la muerte de nueve personas cuando el bote en el que se trasladaba un equipo de la aldea de Kaweibanda, desde la zona de Buliisa rumbo al distrito de Hoima para disputar un encuentro amistoso aprovechando las fiestas.

Según fuentes policiales y los equipos de rescate que participaron, 21 personas están desaparecidas y quince sobrevivieron. El comandante policial John Rutangira dijo que iban además fanáticos del equipo acompañando a sus jugadores. "Sobrecargaron el barco. Testigos han dicho a la policía que la mayoría de los pasajeros -ebrios- se sentaron en un lado del barco, lo que produjo una pérdida de equilibrio", añadió el comandante de la policía.

La Federación Ugandesa de Fútbol a través de su cuenta oficial de Twitter, manifestó el dolor por lo sucedido. Ahmed Hussien, miembro de la entidad, dijo que estaba profundamente conmocionado por el desastre y estaba en contacto con los líderes de la región de Kitara. "Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos y con los sobrevivientes", dijo a The Ugandan al ser consultado vía telefónica. "Estoy agradecido con el gobierno y otros actores que han montado una operación de rescate y recuperación y están ayudando a los sobrevivientes", agregó.
Según el argentino Héctor Salazar, fuente consultada por este medio que se encuentra en Uganda, "el accidente se produjo en una de las zonas más pobres del mundo, cercana a la frontera con RD Congo".  "Es común que se hundan ferries en el lago Alberto, aunque también hay que decir que los ferries de aquí no son los que podemos imaginar desde Occidente, son como chatas que van en el agua o sino canoas", dice al ser consultado. Según el diario local The Observer, el 23 de diciembre también habían fallecido 9 personas luego de que volcara el barco en el que se trasladaban a Entebbe, una de las ciudades más importantes del país. Un suceso más que enluta al fútbol mundial y al ugandés en particular, justo cuando el seleccionado principal se encuentra en la etapa final de la preparación de su vuelta a la Copa Africana de Naciones luego de 38 años.

Fuentes: AP y The Ugandan

0 comentarios:

Publicar un comentario