lunes, 25 de junio de 2012

¿Un español para el banco togolés?

[Vía La Opinión de Málaga] El entrenador malagueño Antonio Montero Nene tiene muchas posibilidades de convertirse dentro de apenas tres semanas en el próximo seleccionador nacional de Togo. Como mínimo sería nuevo integrante del cuerpo técnico, de cerrarse los último flecos con la Federación del país africano, y estarían a sus órdenes nombres propios del fútbol internacional como es el caso del exmadridista Emmanuel Adebayor.

Quien dirigiese al Málaga entre 1992 y 1993, ha recibido durante una semana la visita de uno de los vicepresidentes de la Federación Togolesa de Fútbol, con el que se le ha visto tanto en el estadio La Rosaleda como en el campo de fútbol de Cortijillo Bazán. Montero Nene, con una dilatada trayectoria en los banquillos –acumula 18 años fuera de su provincia natal–, tiene ante sí una de las grandes oportunidades de su carrera deportiva.

El técnico malagueño tiene previsto vacunarse hoy (el efecto de este tipo de tratamientos preventivos dura dos semanas), con la intención de viajar el próximo 10 de julio a Lomé, la capital de Togo, donde ultimaría los detalles del contrato.

En la Federación Togolesa no están satisfechos con los resultados del combinado nacional, dirigido desde el pasado enero por el técnico y exdelantero francés Didier Six, que firmó por dos temporadas, pero que no ha enderezado el rumbo de la selección a lo largo de estos seis meses.

Montero Nene, que sabe francés y que está mejorando el nivel de este idioma durante los últimos meses, mantiene sobre su mesa una oferta en firme de la Federación de Togo, cursada desde el Ministerio de Deportes del país, que es el que se encarga de elegir al seleccionador.

Doble opción al frente de Togo
El representante de Montero Nene, Miguel Gálvez, ha señalado que aún es prematuro hablar de este compromiso, ya que todavía «restan flecos» para llegar a un acuerdo en el contrato. No obstante, todo hace indicar que Nene firmará por la Federación de Fútbol de Togo, con muchas posibilidades de convertirse en el seleccionador y algunas opciones de, en caso negativo, ser el nuevo director deportivo. Gálvez quiso restar importancia a la visita días atrás del vicepresidente de la Federación de Togo, al señalar que él representa también a jugadores de la selección sub’21 de este país de África, cuya selección sufrió un ataque terrorista el 8 de enero de 2010 mientras se desplazaba en autobús para jugar la Copa de África de Naciones.

En aquel ataque fallecieron tres personas (el jefe de prensa y un asistente técnico de las selección togolesa, así como el conductor del autobús). Tres días después del ataque, al anunciar los dirigentes togoleses que no competerían en el torneo, la selección de Togo fue descalificada por el comité organizador de la Copa de África.

Antonio Montero Nene ha dirigido hasta la fecha a un total de 12 equipos en las diferentes categorías del fútbol nacional español: Málaga, Melilla, Marbella, Polideportivo Almería, Xerez, San Fernando, Motril, Ceuta, Linares, Badajoz, Lucena y Estepona. Con el Lucena logró el ascenso a Segunda B, y se quedó en puertas de ascender a Segunda a tres equipos: Poli Almería, Xerez y Motril –eliminado por el Getafe de Ángel Torres–.

Nene es un técnico con carácter y con las ideas muy claras en el mundo del fútbol. Pocos técnicos como él saben hacer la lectura de un partido. En el año 2000 estuvo a punto de firmar por el Ravena italiano, pero prefirió entrenar en Andalucía, donde se ha desarrollado casi con toda su carrera, aunque también ha estado al frente de tres conjuntos no andaluces: Melilla, Ceuta y Badajoz. Su firma con la Federación de Togo se convertiría de esta forma en su primera etapa internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario