jueves, 21 de junio de 2012

Enza Yamissi, el capitán de Les Fauves

A pesar de contar con la doble nacionalidad, el franco-centroafricano Eloge Enza Yamissi (27) optó jugar por su país de origen y mal no le fue, ya que participó en el histórico 3-2 que la República Centroafricana obtuvo en Alejandría ante Egipto, por la ida de la primera ronda de las Eliminatorias para la CAN 2013. El mediocampista del Troyes francés, en diálogo con France Football, dijo que su elección tuvo que ver con motivos emocionales antes que económicos. 

¿Qué fue lo que lo llevó a unirse al seleccionado hace ya dos años? 
Antes de unirme a Les Fauves -apodo del equipo-, no se había participado con éxito ni en las Eliminatorias para la CAN ni en las mundialistas. Me motivó el deseo de ser parte de un grupo que quiere escribir una página importante en la historia del país. Además, mi hermano menor, Manassé -22 años, Amiens francés- se unió también, lo que fue una motivación muy personal. Estoy aquí por patriotismo y no porque alguien me haya obligado a venir a jugar por mi bandera. 

¿Cuál es la situación de Les Fauves? 
Imagínese, ni siquiera tenemos un patrocinador oficial ni proveedor de nuestra equipación. En los últimos partidos ha sido el primer vice-presidente de la federación (Celestin Yanindji), quien ha financiado nuestra ropa. Esto es una muestra clara de que no estamos aquí por dinero sino que sólo queremos mover el fútbol en nuestro país. Doy las gracias a mi club (Troyes) que me permite estar hoy aquí. 
¿Cómo explica la pasión que rodea a su equipo nacional, actualmente 93 º en el ranking de la FIFA? 
Aquí, no tenemos mucho dinero. Hay mucha pobreza en mi país, pero el fútbol trae un poco de alegría. Tenga en cuenta que tenemos un estadio con capacidad para 22.000 personas -el Barthelemy Boganda de Bangui-, y cuando somos locales siempre esta lleno. En realidad, los centroafricanos aman a su equipo. Al regreso de Egipto, nos recibieron como si hubiéramos ganado la Copa del Mundo. Fue una locura. 

El mes de junio ha empezado bien para usted, y terminará con el partido de vuelta contra Egipto el 30 de junio en Bangui ... 
Así es, por el Grupo A rumbo a Brasil 2014 le ganamos a Botswana en casa (2-0, con un doblete de Foxi Kethevoama) y perdimos por el mismo resultado en nuestra visita a Etiopía, donde fuimos demasiado relajados, muy seguros de nosotros mismos a mi entender. Eso nos jugó en contra. Pero por las Eliminatorias de la CAN 2013, nos recuperamos en Alejandría ante Egipto y los vencimos jugando con un hombre menos durante una hora, lo que nos da mucha confianza para lo que viene. 

¿Su aventura con el seleccionado comenzó hace dos años? 
Así es, no pudimos clasificarnos a la CAN 2012 que se jugó en Gabón y Guinea Ecuatorial pero hicimos una buena eliminatoria. Quedamos segundos del Grupo D, con dos empates a cero con Marruecos y un triunfo de locales ante Argelia. Tenemos un grupo joven y hay un potencial real que nos puede llegar a dar muchas alegrías.

0 comentarios:

Publicar un comentario