jueves, 20 de febrero de 2020

Un país, una historia: Argelia

Tras la inauguración de esta nueva sección el día martes con la historia de Angola, hoy es el turno de Argelia. De la tierra de los Zorros del Desierto -campeones de la CAN en 1990 y 2019- elegimos quedarnos con el título del Mouloudia Club d’Alger en la Champions de 1976. 
El MC Alger nació en 1921 siendo el primer club deportivo estrictamente musulmán en Argelia. Con el paso del tiempo, junto a otros clubes como el JS Kabylie o el ES Sétif se volvieron elementos importantes en la constitución de la identidad argelina que proponía un ferviente deseo de separación de Francia, tal como sostiene Nahuel Lanzón en Identidad futbolera argelina

Tras una guerra independentista que duró de 1954 a 1962, nació oficialmente la República Argelina Democrática y Popular el 5 de julio de 1962. Menos de dos años después se jugó la primera edición de la Copa Africana de Clubes Campeones -hoy Champions-. A diferencia de la actualidad, donde los clubes del norte son los amplios dominadores en el palmarés (de las últimas ocho ediciones hubo solamente dos campeones de otra parte del continente) en los inicios del máximo certamen de clubes africanos dominaban los equipos del África Negra. 

En las primeras cinco ediciones hubo títulos para el Oryx Douala (Camerún), Stade d'Abidján (Costa de Marfil) y doblete del TP Mazembe (RD Congo) cerrando la década del 60 con el campeonato del Ismaily (Egipto). 

La década del 70 siguió con el predominio del África Negra, ya que de 1971 a 1979 solamente el MC Alger se pudo colar entre los clubes de Guinea, Camerún, Congo y Zaire. El Hafia guineano fue tricampeón en esos años (1972, 1975 y 1977), el Canon Yaoundé (Camerún) sumó dos títulos en 1971 y 1978. La edición de 1973 fue para el AS Vita Club (Zaire) y un año después, el CARA Brazzaville, del Congo francés, se quedó con el único título a la fecha para su país. 
La edición de 1976 se la adjudicó el MC Alger y tiene dos particularidades: fue la primera para un club de Argelia y también la primera que se definió en los penales. La campaña de los dirigidos por Zouba Abdelhamid incluyó triunfos sobre Al Ahli Benghazi (Libia), Al Ahly (Egipto), Luo Union (Kenia) y Enugu Rangers (Nigeria). En la serie por el título, la primera final en Conakry fue derrota 3-0 ante el Hafia FC guineano que buscaba el tricampeonato. En la revancha en suelo argelino, el capitán Zoubir Bachi y un doblete de Omar Betrouni estiraron la definición a los penales donde hubo triunfo del MC Alger por 3 a 1. Ese mismo año, el campeón argelino se quedó con la liga y copa de su país por lo que obtuvo un triplete histórico. 

Esa fue la primera Champions para Argelia. Solamente otros dos equipos de la tierra de los Zorros del Desierto pudieron hacerse también con este importante galardón: JS Kabylie (1981 y 1990) y ES Setif (1988 y 2014). Con estos cinco títulos los clubes argelinos ocupan el quinto lugar en el palmarés histórico detrás de Egipto (14), Túnez, RD Congo y Marruecos (todos con 6).

1 comentarios:

DIEGO Martín YAMUS dijo...

!Excelso Pancho! Orgulloso de ser tu colega y amigo. Y tu lector...

Publicar un comentario