lunes, 23 de noviembre de 2009

Madjer: "Es como otra independencia"

Así definió Rabah Madjer, el mejor jugador argelino de la historia, la clasificación de su país a Sudáfrica 2010 en una entrevista al diario español El País.

El imaginario colectivo lo recordará siempre por su irreverencia. Ese delantero zigzagueante e imprevisible que se atrevió con un taconazo en el gol que le dio la primera Copa de Europa al Oporto en las barbas del gigante Bayern de Múnich, que era el claro favorito ese 27 de mayo de 1987 en Viena. Fue una de las finales más eléctricas de la historia. Y ahora, 22 años después, Rabah Madjer (1958, Hussein Dey; Argelia) explica lo que supone la clasificación para el Mundial de Suráfrica de Argelia, el país al que defendió en 67 ocasiones con 22 goles.

¿Qué supone para Argelia ir al Mundial?

Es como una segunda independencia [la primera fue, entre 1954 y 1962, contra la colonización francesa]. Somos el único equipo árabe clasificado y vamos a ser el embajador del fútbol árabe en África del Sur. Veinticuatro años fuera del Mundial eran demasiados. Nuestro fútbol vuelve con mucha fuerza y esto significa mucho para el país, que tuvo muchos problemas en los últimos años. Es muy bueno para el turismo, la economía y la política. Después de 10 años de sufrir el terrorismo, ahora sí tenemos un gobierno fuerte que da confianza al pueblo. Argelia es un país amigo que abre las puertas a todos.

¿Hubo muchos muertos en la celebración?

No tengo confirmación porque yo estoy muy lejos [reside en Qatar, donde ha trabajado como analista para la televisión Al Jazeera durante los últimos seis años]. Espero que no sea verdad porque el fútbol debe ser motivo de alegría, nunca de tristeza. Necesitábamos esta victoria y ha sido una recompensa.

¿Es comparable esta Argelia a la de su época?

En los años ochenta estuvimos muy presentes en el fútbol internacional, tanto en España 82, que fue espectacular, como en México 86 [son los dos únicos Mundiales en los que ha participado Argelia, aunque en el 82 fue víctima de un supuesto tongo. Después de derrotar a Alemania (2-1) en su primer partido, hubo de esperar a que Alemania y Austria disputaran en Gijón el último encuentro para saber quién pasaba a la siguiente ronda. Una victoria alemana por 1-0 clasificaba a austríacos y alemanes, y eso es lo que sucedió. Tras el gol, a los 10 minutos, ambos equipos sestearon provocando la indignación del público. Argelia quedó eliminada y la FIFA decidió que, a partir de entonces, los últimos partidos de la fase de grupos se jugarían a la misma hora]. Fue una gran generación de jugadores como Belloumi, Assad, Bensaula... Yo estuve 15 años. Ahora no hay grandes estrellas, pero también son buenos jugadores y lo serán más en los próximos años.

¿Qué puede hacer Argelia en el Mundial?

Sólo Dios lo sabe. Primero tememos la Copa de África, en enero. Estamos en un grupo con Angola, Malí y Malawi. Según cómo nos vaya, ya podrá saber qué puede pasar en el Mundial.

¿Va a ser finalmente el Mundial de los africanos?

El fútbol no tiene lógica. Además de nosotros, hay cuatro buenas selecciones, con Nigeria, Ghana, Costa de Marfil y Camerún, pero nunca se sabe.

¿Ha cambiado mucho el fútbol respecto a los ochenta?

Sí, mucho. Prefiero el fútbol de los sesenta, setenta y ochenta. Había seis o siete grandes jugadores en cada selección: Beckenbauer, Overath, Zico, Sócrates, Maradona, Platini, Tigana... Para mí, Maradona y Cruyff han sido los mejores de todos los tiempos. De los actuales, Messi, Kaká y Ronaldo.

¿Y en África?

Hace poco votaron por Internet a los mejores futbolistas africanos de los últimos 100 años y salimos el egipcio Hossam Hassan y Madjer, pero ha habido otros como Weah, Adebi Pele o Roger Milla. Ahora están Drogba, Adebayor, Eto'o y Kanouté.

¿Qué piensa de la mano de Henry en la clasificación de Francia ante Irlanda?

Ésta no es la Francia que conocemos. Gana con dificultad. No tiene confianza. Ese gol puede suceder, la responsabilidad no es de Henry, sino del árbitro. Es normal que la FIFA no quiera repetir el partido.

¿Qué recuerda de aquel Oporto con el que ganó la Copa de Europa del 87?

Muchos amigos, como Futre, que estuvo aquí conmigo retransmitiendo la Eurocopa de Austria y Suiza. Futre fue el maestro de aquella grandísima final y a mí siempre me recuerdan por el gol de tacón. Ahora, cuando en cualquier parte del mundo, alguien marca de tacón, le dicen: 'Mira, el gol de Madjer'.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas sonrisas por Argelia en Sudáfrica 2010!

Publicar un comentario