jueves, 12 de noviembre de 2009

Del Congo a Cañuelas, goles sin escalas

Occupé Bayenga se decidió a dejar su Congo natal, donde jugaba en Standard y en la Selección Juvenil de su país, aprovechando el cargo diplomático de su tío en Argentina. Vistiendo la camiseta de Cañuelas en el torneo de Primera D el delantero congoleño está haciendo su bautismo en las canchas criollas. "Conocía la importancia del fútbol argentino y sabía que acá iba a mejorar y progresar en mi carrera. Por eso me decidí a venirme", le contó en un español precario a Clarín.

Revela que "llegué sin saber nada del idioma, los primeros días me quedaba en la casa de mi tío y mirando programas de deportes por televisión empecé a aprender las primeras palabras en castellano. Tenía que preguntar porque entendía. Después de unos meses empecé a conocer más palabras y hoy puedo arreglarme".

Este lunes Bayenga, que lleva tres partidos jugados en Cañuelas, aportó los dos primeros goles en el 3 a 0 de Cañuelas sobre Centro Español. También había anotado en el 1 a 0 sobre Claypole hace unas fechas atrás. "Para un delantero hacer goles es lo mejor. Jugar bien es importante, pero meter goles mucho más", asegura. "Cuando estaba en el Congo miraba el fútbol argentino y soy hincha de Boca. Me encanta como juega Riquelme no le copio cómo juega, pero me gusta su juego", agrega.

Carlos Eyheramono, ex arquero de Ituzaingo, Deportivo Merlo, Cañuelas y Dock Sud, fue quien lo acercó a Cañuelas. Cuenta que "hacía un año que Occupé había llegado a Argentina y un representante amigo, el chileno Juan Peso, me lo ofreció. Me pareció un delantero con gran potencial y por eso lo llevé a Cañuelas. Anda muy bien y está para crecer y jugar en categorías más altas, solamente le falta más picardía, agarrar las mañas del jugador argentino".

Bayenga -de flamantes 21 años: los cumplió el domingo pasado- señala que "sólo tengo agradecimiento para mis compañeros y para el cuerpo técnico y los directivos del club. Todos me tratan muy bien. Me adapté enseguida y me gustan las bromas". ¿Y los hinchas de Cañuelas? "También noto que me quieren mucho, me cantan y eso me da confianza para jugar y hacer goles". De aspectos cotidianos, el delantero dice que "con la comida no hay problemas. Lo que es mucho mejor es el tema de los transportes, acá se puede viajar a todos lados en colectivo, tren o subte, ya sé como hacerlo".

Cañuelas Fútbol Club, fundado el 1 de enero de 1911, se afilió a la AFA en 1975 y ascendió a Primera C en la temporada 1995-96 y regresó a Primera D a mediados de este año. Ahora en la categoría más chica del ascenso, el equipo de camiseta rojiblanca y ubicado en una zona de alta producción tambera, se ilusiona con los goles del primer jugador congoleño que milita en el fútbol argentino.

Fuente: Diario Clarín, por Guillermo Tagliaferri

0 comentarios:

Publicar un comentario