miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las Abejas Africanas

En 1994, el entrenador Leo Beenhakker arribó a México para formar uno de los equipos más recordados del fútbol azteca. El estratega holandés llegó al América para la temporada 1994-1995 y dirigió 31 partidos, pero se despidió de manera repentina un 6 de abril de 1995. Durante su mandato, el América logró 78 goles en los 31 partidos de liga que dirigió Leo Beenhakker; su máximo anotador fue Oman Biyik con 30 goles seguido de Luis Roberto Alves Zague con 23 tantos.

El apodo surgió a raíz del gran nivel mostrado por los dos jugadores africanos del plantel, el camerunés Biyik y el zambiano Kalusha. El camerunés, de gran cabezazo y velocidad, convirtió en once partidos consecutivos -récord que luego sería igualado por el paraguayo José Cardozo-, mientras que Kalusha era el encargado de generar juego en el mediocampo.

Francois Omán Biyik permaneció en las Águilas hasta 1996 y después tuvo pasos por Yucatán y Puebla, mientras que Kalusha estuvo hasta 1997 y luego jugó en Necaxa, León, Irapuato, Veracruz y Correcaminos. Dejaron una gran imagen en el América y cada vez que el equipo demuestra un buen nivel de juego se lo compara con las Abejas Africanas.

Plantilla de Benhakeer en 1994-1995:

Adrián Chávez PORTERO
Juan Hernández DEFENSA
Raú Gutiérrez DEFENSA
Guillermo Naranjo DEFENSA
Luis Felipe Peña DEFENSA
Germán Martelotto MEDIO
Marcelo Barticciotto MEDIO
Raúl Rodrigo Lara MEDIO
Joaquín del Olmo DELANTERO
Oman Biyik DELANTERO
Kalusha Bwalya DELANTERO
Luis Roberto Alves Zague DELANTERO
Francisco Uribe DELANTERO
Cuauhtémoc Blanco DELANTERO

2 comentarios:

Gontxo dijo...

Beenhaker ha pasado por banquillos de medio mundo eh. Pero si, buen trabajo el que hizo en el América.

Oman Biyik es otro de esos jugadores recordados por su buen rendimiento.

Marco dijo...

Buen laburo.

Publicar un comentario