lunes, 24 de octubre de 2022

Glorias de África: Frederic Kanouté

[Por Diego Martín Yamus] En las últimas décadas, el fútbol de Malí experimentó un crecimiento fuerte tanto individual como grupal, ya sea a nivel clubes o de selecciones. Y uno de los nombres que impulsaron ese viento fue Frédéric Oumar Kanouté Effantin, el excelente delantero que justamente hizo crecer a su país con la selección y su vida pródiga en distintos clubes de las grandes ligas de Europa. 
Nació en Sainte-Foy-Les-Lyon (Francia), el 2 de septiembre de 1977, aunque luego jugaría para Malí y tendría la doble procedencia. Su comienzo fue naturalmente cerca de su ciudad natal, en el gran Olympique de Lyon en 1997, durante la recordada Copa Intertoto en la que fue indiscutido titular y ganó. Luego caminó por la exigente Ligue 1, pero entre ella y su paso a Inglaterra para jugar en el West Ham (99- 2003) y el Tottenham Hotspur (hasta 2005) aún era casi un desconocido, sufriendo además un descenso de categoría con el West Ham en 2003. 

Para entonces había militado para la selección de Francia Sub 21, pero con el cambio de reglas de la FIFA el goleador se enroló en su patria y el 15 de enero de 2004 vistió por primera vez la camiseta maliense, un 2-0 amistoso sobre Argelia, justo antes de su primera Copa Africana de Naciones en Túnez. Allí marcó cuatro goles, sus primeros como internacional, y ayudó a las Águilas a ser cuartos. 
Fue el nacimiento de su esplendor, ya que al año siguiente dejó Tottenham y pasó al Sevilla de España, con el que se llevó cantidad de títulos, goles y aprecio. En sólo dos temporadas conquistó una Supercopa de Europa, una de España, una Copa del Rey y dos de la UEFA, siempre con tantos decisivos y contra poderosos como Real Madrid, a quien le robó la Supercopa española con un fabuloso triplete y 5 a 3. Era lógico su galardón como futbolista africano del 2007. En las últimas jornadas de ese período se lesionó y cuando regresó fue ovacionado por la gente en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Para 2008 participó de nuevo de la Copa Africana de Naciones ahora en Ghana y en 2010 en Angola, y si bien convirtió goles su equipo no pasó la primera ronda. Fue tras este torneo que Kanouté decidió irse de la selección y cerrar su carrera en el Beijing Guoan de China en 2013. 

Actualmente, el franco maliense Kanouté reside en la lujosa Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, con su familia. Y está muy comprometido con su país, como sucede con la mayoría de las glorias del continente: creó la Fundación Kanouté, con la que ha construido una Ciudad de los Niños cerca de la capital Bamako. Alguien tan grande para Malí debía darle una mano. Y Dios eligió al enorme Frédéric Kanouté.

*Nota: Kanouté es el protagonista del capítulo de Malí en el libro "Fútbol Africano II", de Pancho Jáuregui, disponible en la web de la Editorial Libro Fútbol.

Ver más de la Sección Glorias Africanas

0 comentarios:

Publicar un comentario