viernes, 12 de marzo de 2021

Motsepe nuevo presidente de la CAF

En el marco de la Asamblea General número 43 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) el sudafricano Patrice Motsepe, de 59 años, fue elegido como el nuevo presidente de la entidad madre del fútbol africano. Los dirigentes reunidos en la ciudad marroquí de Rabat eligieron al presidente del Mamelodi Sundowns como su nuevo líder. Sin oposición de las Asociaciones Miembros de la CAF se adoptó una postura de unidad impulsada por Infantino -líder de la FIFA- que provocó el retiro de los otros tres candidatos: el senegalés Augustin Senghor, el mauritano Ahmed Yahya y el marfileño Jacques Anouma. 
Infantino, quien estuvo presente en Rabat en sus declaraciones en la Asamblea General elogió a los Asociados Miembros africanos por la unidad que han mostrado en las últimas semanas. Motsepe es un consumado empresario y filántropo sudafricano y no es ajeno al fútbol. Durante casi dos décadas, ha sido el presidente de Mamelodi Sundowns, con el que en 2016 se alzó con la Champions continental.

En su primer discurso como presidente de la CAF, Motsepe habló sobre la creación de una "nueva CAF" que llevará al fútbol africano más arriba. "Estoy muy emocionado. Hay una gran urgencia en hacer las cosas. Hay mucho trabajo por hacer. Tenemos que asegurarnos de que el fútbol africano no sea simplemente competitivo sino que también debemos buscar el éxito a nivel mundial. África gasta millones de dólares cada año pagando por los derechos de televisión de las ligas fuera de África. Existe la necesidad de construir nuestros propios productos y nosotros podría suceder", fueron sus primeras conclusiones. 
Antes de hacerse cargo de la presidencia de Mamelodi en 2003, Motsepe integró el bufete de abogados Bowman Gilfillan en Johannesburgo (1994), compró pozos de minas de oro de baja producción y los hizo rentables (1997) e inició una Fundación con su nombre (1999) con el objetivo de aliviar la pobreza y mejorar de manera sostenible el nivel de vida de las personas pobres, desempleadas y marginadas.

En relación al trabajo a futuro, el sudafricano se ha comprometido a visitar a cada uno de los 54 países miembros de la CAF como parte de un plan para comprender los problemas que enfrenta cada asociación y también para ayudar creando mejores relaciones con el mundo empresarial.  

El órgano supremo de CAF también aprobó el balance económico al 30 de junio de 2020, así como el presupuestario para 2021-2022 estimado en U$S 118 millones, de los cuales 97 millones se destinarán al desarrollo del fútbol desarrollo. 

Todos los presidentes de la CAF
• Abdel Aziz Abdallah Salem (Egipto): 1957 – 1958 
• Abdel Aziz Mostafa (Egipto): 1958 – 1968 
• Abdel Halim Mohamed (Sudán): 1968 – 1972 
• Ydnekatchew Tessema (Etiopía): 1972 – 1987 
• Abdel Halim Mohamed (Sudán): 1987 – 1988 
• Issa Hayatou (Camerún): 1988 – 2017 
• Ahmad Ahmad (Madagascar): 2017 – 2021

Fuente: CAF Online

0 comentarios:

Publicar un comentario