sábado, 27 de marzo de 2021

CAN 2021-22: Más clasificados

Entre miércoles y sábado se desarrolló la quinta fecha de las Eliminatorias rumbo a la CAN de Camerún y cada vez vamos conociendo más de los clasificados al principal certamen de selecciones africanas. Además del anfitrión otros 16 seleccionados ya tienen el pase asegurado, por lo que en la última fecha (entre el 28 y el 30 de marzo) se definirán los últimos siete. Nos metemos en un repaso por la fecha 5 de este camino.
Los debutantes
Gambia y Comores tendrán en Camerún su primera participación en una CAN. Los gambianos se quedaron con uno de los cupos del Grupo D al superar en su casa 1-0 a Angola con un tanto de Aaron Ceesay. Así quedaron como líderes de su zona junto a Gabón, que goleó 3-0 a RD Congo con goles de Boupendza, Bouanga y Aubameyang. Los gaboneses vuelven tras su ausencia en Egipto 2019 y jugarán su CAN número 8.

Los isleños, por su parte, empataron sin goles en su casa ante Togo y alcanzaron los 9 puntos al igual que Egipto para ser los dos clasificados de la zona G. Los Faraones -gol de Afsha- empataron 1-1 en Nairobi ante Kenia -empate de Hassan Abdallah-. Histórica clasificación para Comores en una gesta parecida a la de Madagascar en la CAN pasada.
Sin ser anfitrión
Otro que también logró algo histórico fue Guinea Ecuatorial. Con dos únicas participaciones en CAN en 2012 y 2015 -como anfitrión- esta es la primera vez que se ganan la clasificación en el campo de juego. Un gol sobre el final del capitán Emilio Nsué le dio a los ecuatoguineanos el triunfo 1-0 sobre Tanzania para alcanzar los 9 puntos y la clasificación como segundo de la zona J. El líder fue Túnez que se impuso 5-2 en su visita a Trípoli, donde Libia pudo ser local después de muchos años. Skhiri, Jaziri (2), Dräger y Ben Slimane convirtieron para las Águilas de Cártago en tanto que Muaid Ellafi hizo los dos tantos locales.  

Los habituales
A los ya mencionados Egipto y Túnez, los que también se aseguraron el pase en esta fecha fueron Ghana, Marruecos, Costa de Marfil y Nigeria

Las Black Stars empataron 1-1 en su visita a Sudáfrica y confirmaron la clasificación en el Grupo C. Kudus hizo el gol ghanés mientras que Percy Tau igualó para los Bafana Bafana, que ahora deberán dirimir el segundo cupo del grupo visitando a Sudán que se metió en la pelea por su 2-0 sobre Santo Tomé y Príncipe con goles de Abdelrahman y Malik.

A los marroquíes también les alcanzó con un empate de visitante (0-0 ante Mauritania) para clasificarse como líderes de la zona E, donde en el otro partido República Centroafricana estuvo arriba en su visita a Burundí por un doblete de Louis Mafouta pero el local alcanzó el 2-2 por Ntibazonkiza y Nduwarugira. Ante esto, el segundo clasificado se definirá en la última fecha: Marruecos (11) vs Burundí (5) y República Centroafricana (4) vs Mauritania (6). 
En el Grupo K, los Elefantes marfileños golearon 3-0 en su visita a Níger (goles de Aurier, Gradel y Kanon) para liderar con 10 puntos y meterse en su CAN número 24. Con los nigerinos ya eliminados el otro cupo será para Etiopía o Madagascar. En el duelo entre ambos fue goleada como local para los primeros (festejos de Gebremichael, Kebede, Nassir y Bekele) pero el clasificado que falta dependerá de lo que pase en la fecha 6: Costa de Marfil (10) vs Etiopía (9) y Madagascar (7) vs Níger (3).

Las Súper Águilas nigerianas vencieron sobre la hora a Benín en Porto Novo con gol de Paul Onuachu y se quedaron con el primer puesto en el Grupo L. Lesotho quedó eliminado al empatar sin goles con Sierra Leona y el partido definitorio será el miércoles en Freetown entre sierraleoneses (4 puntos) y benineses (7).

El resto
En el Grupo A Guinea (11 puntos) le quitó el invicto al líder Malí (13) al imponerse 1-0 (gol de Seydouba Soumah) en Conakry y ambos están clasificados visite a Guinea (8). Vale aclarar que en esta zona fue descalificado Chad -por injerencias gubernamentales en la Federación- y a Namibia (6) solo le queda el partido de la última fecha recibiendo a los guineanos. 

Burkina Faso llegó como líder en el Grupo B y el empate en su visita al escolta Uganda (8) sin goles le valió la clasificación. Malawi (7), gracias a un gol de Richard Mbulu, se quedó con una importantísima victoria sobre Sudán del Sur -ya sin chances- y de ganar en la última fecha ante los ugandeses se metería en la tercera CAN de su historia. 

En la zona F el anfitrión Camerún perdió en su visita a Cabo Verde por 3-1. Los Leones Indomables comenzaron ganando con un lejano tiro libre de Kunde Malong pero los Tiburones Azules dieron vuelta un partido con el viento como protagonista gracias a los goles de Kuca, Bagnack -en contra- y Ryan Mendes. Así los caboverdeanos son escoltas con 7 y en la última fecha les alcanzaría con un empate en su visita a Mozambique (4), que en esta fecha cayó 1-0 ante Rwanda (5) por un gol de Lague Byiringiro. 
Argelia -actual campeón de la CAN- había sido uno de los primeros en obtener la clasificación allá por noviembre del año pasado y en esta fecha protagonizó uno de los mejores partidos al empatar 3-3 como visitante de Zambia. Lo ganaban los de Belmadi con goles de Ghezzal y Slimani; lo empataron los Chipolopolo con un penal de Patson Daka y un tanto de Clatous Chama. Otra vez Slimani adelantó a los argelinos pero otro penal de Daka puso cifras definitivas. Zimbabwe -que le ganó 1-0 a Botswana con gol de Perfect Chikwende- es el otro clasificado de la zona H metiéndose en la quinta CAN de su historia y la tercera de manera consecutiva. 

Por último, el Grupo I que ya tenía a Senegal clasificado tendrá a Congo o Guinea Bissau como su acompañante. Los congoleños (8 puntos) empataron sin goles ante los senegaleses mientras que Guinea Bissau (6) se quedó con el triunfo 3-1 en Manzini ante Eswatini. Marcelo Djaló, Semedo y Pelé convirtieron en el vencedor mientras que el empate parcial había sido obra de Badenhorst. 

0 comentarios:

Publicar un comentario