jueves, 21 de febrero de 2019

Arouna, gol camerunés en Argelia

Con 25 años, el delantero camerunés Arouna Dang Bissene ya tiene un largo recorrido fuera de las fronteras de su país. Dio sus primeros pasos en el fútbol grande en la Union des Mouvements Sportifs  (UMS) de Loum. Tras un breve paso por el NK Krka esloveno, regresó a la UMS para tener una gran temporada 2015-2016, con 15 goles y títulos doméstico y de copa incluidos. Ese nivel catapultó a Arouna al fútbol argentino -estuvo en Huracán y Tigre sin debutar en Primera- y luego al Kabuscorp (Angola). Ahora atraviesa una nueva experiencia en el CS Constantine argelino. En la previa del partido por Champions ante el Ismaily (Egipto), Arouna aceptó el diálogo a la distancia con Sporting África y salió esta interesante charla.   
¿Cómo se dio tu llegada al fútbol argelino?
Se me había terminado el contrato en el Kabuscorp y tenía ganas de cambiar de aire. Primero estuve durante un tiempo en Europa para curarme de una lesión y hacer la rehabilitación. Y luego mi representante hizo todas las gestiones para mi llegada al Constantine.

En el Kabuscorp compartiste delantera con el argentino Franco Calero. ¿Extrañas Argentina y el mate? 
Sí, Franco es como mi hermano. Una muy buena persona con quien en nuestra experiencia angolana nos ayudamos mutuamente. Hablando del mate tanto no lo extraño pero si hay oportunidad de tomarlo, obvio que lo haré con todo gusto. 

¿Y tu experiencia en Argentina como la analizas? ¿Por qué crees que al jugador africano le cuesta adaptarse al país? Salvo Tchami, Sekagya y algún caso más no hubo africanos que se hayan destacado en la liga argentina...
Sinceramente no entiendo la adaptación de la que siempre hablan. Yo quisiera que la gente que maneja el fútbol argentino responda a esta pregunta: "¿el fútbol que se juega en Argentina es con equipos de doce jugadores con cuatro piernas y una pelota triangular y el que se juega en el resto del mundo es con equipos de once jugadores con dos piernas?". Creo que en Argentina valoran a los demás pensando que sólo ellos saben manejar una pelota, y no toman a jugadores como nosotros con el mismo valor e igualdad como para pelear el puesto porque saben que si lo hacen seguro le vamos a ganar la pulseada, entonces salen con esta mentira que llaman adaptación. Para saber lo que vale un jugador hay que darle chances.

¿Crees que hay discriminación en el fútbol argentino?
No creo que haya discriminación a nivel general. Pero sí tengo certeza de que hay discriminación en algunos clubes, que si le toca a un extranjero como me tocó a mí te cagan la vida y buscan esconderlo detrás de la palabra "adaptación". ¿Como es posible que un jugador que necesita adaptarse a un supuesto estilo de fútbol hace 15 goles en 10 partidos amistosos y eso no lo hace merecedor de una oportunidad? Al contrario, hablan de "adaptación"... Entonces si me hubiese adaptado iba a clavar 50 goles en un campeonato bien reconocido a nivel mundial. Que se dejen de joder y hagan las cosas como tiene que ser. Igualdad y nada más. 

Thomas Partey, jugador ghanés del Atlético de Madrid, declaró recientemente que "se valora más al jugador europeo que al africano", ¿coincidís con esto? 
Sí, pero en Europa existe mucho prestigio. África siempre dicen que es pobre pero muchos se olvidan que ese mismo continente ofrece muchísima calidad. Como claro ejemplo está Francia, que ganó el Mundial dando oportunidades a muchos chicos africanos demostrando que hay mucho para hacer con el material futbolístico del continente.

Ahora ante una nueva experiencia, ¿cómo te trata Argelia? ¿con qué tipo de fútbol te encontraste? 
Me tratan muy bien. Acá es un fútbol muy similar al de España con un poco también de cosas de la Premier League Inglesa.

Finalmente se le levantó la sanción al Ismaily de Egipto, que comparte zona con el Constantine en la Champions. ¿Qué opinión te merece la decisión y cómo esperan los partidos del 23 de febrero y 2 de marzo ante ellos? 
Es una decisión que tomó la CAF y que hay que aceptar. No nos afecta, si hay que jugar jugaremos. Somos competidores y respetamos a todos los equipos, pero no tenemos miedo nadie.
¿Crees que haciendo goles y teniendo buen nivel podés tener más chances de volver al seleccionado de Camerún? 
Obviamente y eso me ayudaría a estar más cerca de mi sueño que sería jugar en un grande del fútbol europeo para llevar mis goles a un gran campeonato. 

¿Qué te parece la elección de Seedorf como entrenador de los Leones Indomables? 
Considero que es algo bueno para nuestro seleccionado porque como jugador ya demostró lo que es capaz y estoy seguro que si lo dejan hacer su trabajo podrá sacar algo grande con Camerún. 

¿Y sobre la CAN 2019? ¿Qué opinas sobre la quita de la sede a Camerún? 
Como camerunés fue una noticia que me golpeó muy duro como a la mayoría de mis compatriotas. Pero la decisión ya fue tomada y hay que mirar adelante para que esto no se repita. La gente que maneja nuestro fútbol debe aprender de esto para ser más profesional y valorizar al fútbol camerunés que ya cuenta con jugadores de clase a nivel mundial. 

Por último, ¿cuál es el objetivo de Arouna para la presente temporada? 
Volver a mi nivel real de competición que tuvo su tope cuando jugaba en la liga de Camerún. Voy a dar el máximo para ayudar a mi equipo. Los goles llegan solos. Sin ponerme presiones voy a estar más suelto para intentar salir goleador en Argelia.   

Este sábado, el CS Constantine buscará su tercer triunfo en la fase de grupos de Champions. Por la tercera fecha del Grupo C buscará sumar de tres para escalar a la cima y superar al TP Mazembe congoleño. Musulmán y enseñado por sus padres a pelear por lo que quiere y nunca desistir de los sueños, Arouna podría tener sus primeros minutos en el máximo evento de clubes del continente. Atrás quedarán las complicaciones en Argentina y la lesión recuperada de este admirador de Patrick M'Boma, Samuel Eto'o y Zlatan Ibrahimovic que sueña con romper redes en su nuevo club argelino para dar el gran salto a Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario