jueves, 24 de enero de 2019

Champions: Ismaily descalificado

Con dos fechas jugadas de la fase de grupos, la Champions Africana ya cuenta con un equipo menos. Es que el Ismaily de Egipto, que integraba el Grupo C, fue descalificado luego de que en la segunda jornada cuando perdía 2-1 como local ante el Club Africain (Túnez) el partido tuvo que ser interrumpido a cinco minutos del cierre por lanzamiento de piedras y botellas en protesta por el arbitraje. La terna camerunesa integrada por Neant Alioum y sus asistentes Menkouande y Nguegoue no tuvo su mejor tarde para los hinchas locales que se sintieron perjudicados por los dos penales que Ghazi Ayadi transformó en gol para el triunfo del Club Africain.

Ante tal acontecimiento, y teniendo en cuenta que el juego no pudo completarse por el accionar de los hinchas locales, la Comisión Disciplinaria de la CAF tomó una decisión tajante: descalificar al Ismaily. El elenco egipcio, que también había perdido en su debut ante el TP Mazembe (RD Congo), tenía la ilusión de emular el título de 1969 -primer campeón árabe de la Champions- pero todo se acabó muy rápido en lo que a su vez es una muy mala imagen para Egipto como sede de la próxima Copa Africana de Naciones a mitad de año.

Con la descalificación del Ismaily, el CS Constantine (Argelia) queda como líder con seis unidades y los triunfos del TP Mazembe y Club Africain quedan anulados, por lo que congoleños y tunecinos quedan en cero y se medirán en un doble duelo para alquilar balcones en la tercera y cuarta fecha de la zona. A los argelinos les alcanza con sumar un punto en los partidos que quedan para hacerse con uno de los dos cupos que otorga el Grupo C para los cuartos de final.

El comunicado de la CAF 
Antecedentes
La parte reglamentaria aplicada fue el artículo 3 del Capítulo XII y establece que: "Si el árbitro está obligado a parar el partido antes de su finalización debido a una invasión de campo o la agresión contra el equipo visitante, el equipo anfitrión será considerado perdedor y será eliminado de la competición".

Este mismo artículo fue aplicado hace menos de tres años, en la edición 2016, para descalificar al ES Setif (Argelia). En aquella ocasión, el elenco argelino recibió en el Stade 8 Mai 1945 al Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) por la primera fecha del Grupo B y cayó por 2 a 0. El árbitro maliense Mahamadou Keita se vio obligado a detener el partido antes del final por invasión del campo de juego y lanzamiento por parte de los hinchas locales de piedras, botellas y petardos, entre otros. También hubo corridas y enfrentamientos en las tribunas y auxiliares y fuerzas de seguridad heridos. Los sudafricanos fueron finalmente campeones de esa edición. ¿Correrá la misma suerte el Club Africain?

0 comentarios:

Publicar un comentario