miércoles, 14 de mayo de 2014

España 82: Argelia y Camerún

[Por Diego Martín Yamus] En la tercera entrega de los grandes momentos de Africa en los Mundiales, retrocedemos hoy hasta 1982 y la Copa de España, ocasión en la que por primera vez fueron dos los representantes: Camerún y Argelia, que habían eliminado a Marruecos y Nigeria respectivamente. Ambos llegaban como incógnitas, ambos serían revelación y, también, ambos sufrirían una gran injusticia y no pasarían la primera fase. 

En el Grupo 1, Camerún enfrentaría a los colosos Italia, Polonia y Perú. Los Leones Indomables aparecían en la Copa más por el muñeco de Clemente, el personaje del dibujante argentino Caloi, que por su potencial. Pero poco tardaron en demostrarlo: en su debut el 15 de junio en La Coruña, igualaron 0-0 con Perú pero debieron haber ganado, ya que el árbitro austríaco Wohrer le anuló mal un gol al gran Roger Milla. Los tricolores siguieron haciendo historia el 19 con otro empate sin goles ante Polonia, donde no le sancionaron un penal por falta a Milla. Y su momento cumbre llegó el 23, cuando le empataron 1-1 al futuro campeón Italia, con gol de Grégoire M´Bida. Esa tarde en Vigo, los del francés Jean Vincent formaron con N´Kono; Kaham, Ndjeya, Onana, M´Bom; Kunde, Audou, Mbida, Abega; Milla y Tokoto. Un arranque con manchas ajenas pero muy auspicioso, de la mano de dos leyendas como Milla y el excelente Thomas N´Kono, el arquero de los pantalones largos. 
Pero sin duda el momento dorado para Africa en 1982 lo generó Argelia. En su comienzo mundialista en el Grupo 2, el 16 de junio en Gijón, la fuerte selección árabe ponía de rodillas al gigante Alemania, luego subcampeón, por 2-1, con goles de otros dos grandes de la historia africana: Rabah Madjer y Lakhdar Belloumi. Los héroes de esa tarde fueron Cerbah; Merzekane, Guendouz, Kourichi, Mansouri; Fergani, Dhaleb, Belloumi; Madjer (Larbes 87´), Zidane (Bensaoula 64´) y Assad, dirigidos por Rachid Mekhloufi. Pero aquella historia de Argelia tuvo más capítulos, no precisamente positivos. El 21 perdió en Oviedo 2-0 con Austria. Y luego, sin querer fue protagonista de uno de los episodios más tristes de los Mundiales. El 25, un día después de derrotar 3-2 a Chile (Dos de Assad y Bensaoula), fue eliminado por un vergonzoso arreglo entre Alemania y Austria, cuando el triunfo 1-0 de los alemanes les sirvió a los dos equipos europeos por diferencia de goles y decidieron no correr mucho más, ante la reprobación del público de Gijón, que coreó “Argelia, Argelia” como un acto de justicia para un gran equipo que no mereció irse así del Mundial. 

Pese a las manos oscuras de los poderosos, Argelia y Camerún volvieron a levantar con orgullo el prestigio de Africa con dos presentaciones dignas del buen recuerdo.

Ver también: 
México 70: primer punto africano
Argentina 78: primer triunfo africano

0 comentarios:

Publicar un comentario