miércoles, 7 de mayo de 2014

Varios campeones en ligas africanas

[Por Diego Martín Yamus] Esperance Tunis, uno de los clubes más representativos de Africa, se consagró este domingo campeón de la Liga tunecina, retomando el título tras su seguidilla de cuatro entre 2008 y 2012. Su victoria por 1-0 sobre Monastir, con gol de Hocine Ragued a los 52 minutos, hizo posible el festejo con 65 puntos contra 54 de CS Sfaxien, otro gran sinónimo de Túnez y del continente, que sólo igualó 1-1 como visitante de Stade Tunisien. Así, el campeón africano de 2011 y ganador 26 veces en el país árabe se clasificó para la Liga de Campeones del próximo año, mientras espera junto al Sfaxien la fase de grupos de la actual temporada, donde ambos son candidatos. El tercero fue otro conjunto copero, Etoile du Shael, con 50 puntos. 

Y de a poco, otros países van definiendo sus monarcas. En Ruanda, APR volvió a ganar la Turbo League llenando su estadio pero sin jugar, ya que su rival Muhanga no se presentó debido a deudas con sus jugadores. Fue increíble ver a los campeones dando la vuelta olímpica ante sus hinchas tras enterarse de la victoria por abandono. APR le sacó 2 puntos a Rayon Sports, mientras que AS Kigali fue tercero. 

Por su parte, Royal Leopards se coronó en Swazilandia, tras golear 3-0 a Umbelebele Cosmos y acumular 46 puntos, cuatro más que Mbabane Swallows, ganador de las anteriores dos temporadas. 
En el Norte, Marruecos y Argelia también están a punto de cerrar su historia. En la Botola GNF 1 de Marruecos, Moghreb de Tétouan quedó muy cerca al vencer 2-0 a Khouribga -video-. Lleva 6 puntos sobre Raja Casablanca (1-0 de visita sobre Mahgreb Fez), que a falta de dos fechas aún debe un encuentro. Y en Argelia, el líder USM Argel goleó 5-2 a MC Orán y sacó 11 de ventaja sobre ES Sétif, con 12 por jugar. 

Mientras tanto, Al Ahly de Egipto no pudo acercarse a Smouha, el puntero del Grupo 1, al empatar 1-1 con el líder, que le lleva 3 puntos. En el otro grupo, Petrojet espera consolidar su liderazgo en la fecha de entres emana.

En Camerún, Unisport Bafang se distanció de sus seguidores al vencer 2-1 a USM de Loum y aprovechar el 0-0 de Cosmos ante New Stars, mientras Bamboutos es uno de los terceros tras derrotar 1-0 al gran Canon Yaoundé, otrora multicampeón de Africa y actualmente en el último puesto. 
En el Africa Negra, Cabo Verde y República Democrática del Congo encaran la recta decisiva hacia sus títulos. En la isla, Club Mindelense, Académica Porto Novo, Sporting Praia y Académica de Fogo pasaron a las semifinales tras la quinta y última fecha del exótico minitorneo. En las mismas, Mindelense y Académica Porto Novo, los finalistas de 2013, chocarán en el primer partido, mientras que Académica de Fogo recibirá a Sporting. En la ex Zaire, el TP Mazembe se recuperó de su caída 1-0 ante el Sanga Balende del jueves, lo goleó 3-0 el domingo como local y luego se impuso 4-0 al Don Bosco -foto-. Así, los Todo Poderosos lideran con 10 unidades el cuadrangular final y en la última fecha definirán el campeón ante el Vita Club (9 puntos). 

Por su parte, la Premier League nigeriana se parece mucho a los campeonatos en Sudamérica, como por ejemplo Argentina, ya que nada menos que 13 equipos están encerrados en 6 puntos, el puntero Sharks empató 0-0 con el colista, Nembe City, y Warry Wolves, que estaba undécimo, ahora es escolta a dos unidades después de su 1-0 a Taraba. 
En Sudáfrica, después de siete años, se pudo consagrar campeón el Mamelodi Sundowns, que venció por 3-0 al SuperSport United, con goles de Suprise Moriri, Teko Modise y Cuthbert Malajila. El elenco que comanda Pitso Mosimane alcanzó los 64 puntos y, con una fecha por jugar, el Kaizer Chiefs quedó a cuatro posibilitando el título. 

Recorriendo otros países, Sewe San Pedro sigue primero en Costa de Marfil pero apremiado por ASEC y Sporting Gagnoa a un punto, ya que cayó ante SOA 3-0. La suspendida Gambia se conforma con ver el desenlace de su Division One, donde Real de Banjul derrotó 2-1 de visitante a su escolta Gamtel y sacó 6 puntos de luz faltanndo pocas fechas. Black Africa en Namibia y Bantu United en Lesotho se aproximan al título. En Libia, Al Ahli Trípoli y Al Ittihad Trípoli siguen mandando en los grupos respectivos. En Etiopía, Saint George comanda con gran diferencia (48 a 35) sobre Ethiopian Coffee. Deportivo Unidad lidera la Liga de Guinea Ecuatorial a pesar de su 0-1 ante el multicampeón Sony de Ela Nguema, faltando una jornada para la fase regular. Y arrancó el Championnat National de Togo, con el debut victorioso del actual campeón, Anges de Notse 1 0 encima de Maranatha Fiokpo.

0 comentarios:

Publicar un comentario