miércoles, 29 de marzo de 2023

Un argentino en Zambia

Ni bien conocí un poco la historia de Martín Shatal en Twitter (@martecoll) no tardé en contactarlo y coordinamos una entrevista. Estabamos a principios de mes y él recién había llegado a Zambia, por lo que quería que tuviese un tiempo más prolongado en la tierra de los Chipolopolo para tener que contar más sobre sus experiencias. Y en menos de un mes ya son muchas las cosas que ha logrado en el New Hope Waves, equipo de la tercera división con sede en la ciudad de Livingstone. 
"¡Buenas! Mi nombre es Martín, soy un chico Argentino oriundo de BSAS que dos días atrás llegó a Livingstone, Zambia, para ser ayudante de campo de un equipo de 3ra división (favorito para ascender a 2da)", fue el tuit inicial de Martín, que en menos de un mes ya superó los 14 mil seguidores.

Casualidad o carambola son las palabras que elige Martín -de solamente 18 años- para definir su llegada a Zambia. "Amo mucho a Maradona y quería conocer Napoles, que considero el lugar ideal y perfecto para ir y conocer si uno lo quiere a Diego. La idea era ir a Italia con la intención de continuar mis estudios de italiano. Por una cuestión de documentación esa chance no se pudo dar ya que no tengo la nacionalidad europea. Así fue que empecé a buscar voluntariados como otra alternativa y encontré una ONG que se llama New Hope Waves, en la que a cambio de ayudar chicos te dan hospedaje y comida. El presidente de la ONG -Auldridge Chibbwalu- vio mi curriculum, y como tengo el curso de analista de videos -trabajé con Dabove - me ofreció directamente ser parte del cuerpo técnico del equipo de la organización", cuenta Martín desde territorio zambiano. "Con el paso de los días mi función se fue modificando y actualmente estoy más con el tema de las redes sociales que lo tomo como algo más importante que estar desde afuera dando indicaciones", agrega.

"Me encontré con un fútbol similar al argentino, en cuanto al hambre futbolístico. Los más chicos tienen hambre por jugar a la pelota y eso me motivó muchisimo. Juegan con una media, con una pelota de cinta papel, con lo que sea", comenta.

"Sabía que podía llegar a generar mucho a nivel redes sociales pero no me imaginaba que iba a explotar tanto. Es una buena historia y confiaba que podíamos formar una linda comunidad, por lo que me gusta hacer parte a la gente de todo esto. El vender una camiseta y un carnet de socio es un ejemplo de ida y vuelta que a la gente le copa", sostiene a poco de que salga a la venta la camiseta del club con homenaje incluido a Maradona y las Islas Malvinas. 
"Muchachos viajamos casi 300 kilómetros para este partido y no están corriendo, no están metiendo. Tenemos que meter más la pata, correr, presionar", les dijo a los muchachos en el entretiempo del primer partido: un amistoso contra el Macha FC que se jugó en Mocha -otra localidad- en la cancha del Eagles, un equipo de Primera. Tras esas palabras el New Hope Haves alcanzó el empate, en un choque con árbitros muy pocos permisivos, que son de amonestar mucho.

Cada día la historia de Martín nos iba sorprendiendo con algo nuevo. Por ejemplo transmitió a través de su canal de Twitch el primer partido oficial desde que él está en Zambia, que fue triunfo 3-0 sobre el Mayoba FC, siendo el primer partido del ascenso zambiano transmitido para el exterior. 

En los viajes les hizo escuchar música argentina al plantel y Gilda fue lo que más le gustó a los jugadores. Visitó las instalaciones de la Federación Zambiana de Fútbol y estuvo reunido con Owens Buntele, encargado de las finanzas, quien lo invitó a Ndola a ver Zambia-Lesotho, por las Eliminatorias para la CAN. Estuvo con Patson Daka y le regaló una camiseta de Argentina. "El ser argentino -afirma orgulloso- te abre muchas puertas. Es todo el tiempo Messi, Messi, Messi y por ahí alguno menciona a Maradona. Mucho Di María también, lo aman acá y siguen todo lo que tiene que ver con la Premier Inglesa, así que te nombran a Licha Martínez, Enzo, Garnacho...

Las cosas iban encaminadas de la mejor manera -incluso Martín iba a comenzar a entrenar como jugador con el plantel-, pero el 27 de marzo empezó a sentirse mal (dolores de cabeza, nauseas, fiebre, escalofríos, etc) y finalmente le detectaron que tenía fiebre tifoidea, a pesar de tener la vacuna contra dicha enfermedad. Sumado a eso el 1 de abril se le vence la VISA y está a full con las gestiones para poder renovarla y poder seguir en este proyecto con el New Hope Waves. Le quedan 8 fechas para ir por el tan ansiado ascenso. Los próximos compromisos serán de visitante el 2 y 12 de abril ante el Changa Changa y el Overland Mission, respectivamente. "El objetivo del club es ascender a la segunda división. Yo aspiro a ayudar en la mejora de la cancha con ayuda y donaciones, venta de camisetas y demás", confiesa este argentino que está escribiendo su propia historia en el fútbol zambiano con solamente 18 años. 

0 comentarios:

Publicar un comentario