lunes, 6 de marzo de 2023

CAN Sub 20: Scouting en Egipto

Este lunes se jugarán las semifinales de la Copa Africana de Naciones para menores de 20 años en Egipto. Los cuatro (Senegal vs Túnez y Nigeria vs Gambia) ya tienen su lugar asegurado para el Mundial de la categoría en Indonesia a mitad de año. Desde el inicio del torneo, el argentino Mario Husillos (30 años y nacido en Morón (Buenos Aires) se encuentra en El Cairo cómo scouting del Académico de Viseu (Portugal). Desde la tierra de las Pirámides y los Faraones, Husillos dialogó con Sporting África contando su experiencia.

"A los 8 me fui a vivir a España -mas precisamente a Málaga-, donde he vivido la mayor parte de mí vida. Estudié Administración de Empresas y Economía y tuve la posibilidad de vivir en Hamburgo y en Madrid y por trabajo en Atenas y Londres -cuenta desde la capital egipcia-. Me gusta mucho la lectura -ficción y no ficción- algo que creo que es clave para mí trabajo, en el que escribo mucho y leyendo es como una aprende a escribir bien y expresar lo que ve. Además me gusta ver el fútbol desde el punto de vista del aficionado y disfruto mucho de las historias que rodean al fútbol. Otro tema que me apasiona es la primatología, sobre lo que estudio y trato de mantenerme informado. 

-¿Cual fue tu primer acercamiento al fútbol?

-Siempre estuve ligado porque mí padre fue futbolista y entrenador y actualmente es Director Deportivo. El fútbol lo viví desde que tengo uso de razón. Mis primeros recuerdos tienen que ver con la final Intercontinental que Boca le ganó al Real Madrid -cuando me dejaron faltar al colegio para poder verla por TV-. Desde que tengo recuerdos siempre estuvo el fútbol en mí vida...

-¿Cómo empezaste con esto del scouting y qué es para aquellos que no lo conocen?

-Mis inicios en el scouting fueron prácticamente accidentales. Cuando estudiaba Administración tuve que hacer unas prácticas de pasantía en alguna empresa y elegí al Málaga Club de Fútbol (donde estaba mí padre como director deportivo) en su Departamento de Contabilidad. Al finalizar eso seguí yendo las mismas horas de manera voluntaria a ayudar en scouting y acciones que ellos no podían abarcar. Poco después mí padre pasó como director a Olympiakos (Grecia) y necesitaban alguien que hablara inglés en el grupo de trabajo y me sumaron al equipo de scouting en lo que fue mí primer trabajo profesional en el rubro.

-¿Cuando sentiste que podías vivir y trabajar seriamente de scouting?

-Creo que es difícil aventurarse a decir que uno puede vivir del scouting. Hoy sí estoy viviendo de esto y me siento un privilegiado. Siento que mí trabajo se valora en distintos lugares, tanto cuando trabajé en grandes clubes como Olympiakos, Málaga o West Ham cómo cuando trabajé en el Vélez Club de Fútbol -de la provincia de Málaga- con el que ascendimos desde la cuarta división y ahora con el Académico de Viseu que es parte del grupo alemán Hoffenheim. Cuando el trabajo de uno es valorado se siente que podes vivir de esto. Uno percibe mejoras y puede desarrollarse mostrando todas las capacidades que se van adquiriendo.

-¿Como se te dio la chance de estar en la CAN Sub 20? 

-En mí trabajo actual como jefe de scouting del Académico, y teniendo en cuenta que el club pertenece al Hoffenheim alemán, nos centramos en la búsqueda de jugadores jóvenes de un nivel alto que puedan sumarse a nuestros planteles con visión de futuros traspasos beneficiosos. Los mejores lugares para buscar estos talentos son Sudamérica (estuve hace poco en el Sudamericano Sub 20 de Colombia) y África que en comparación es un mercado menos desarrollado, con menos información y más riesgos, ya que quizás hay jugadores con mayor talento pero uno no conoce mucho el desempeño en sus clubes, no hay tanto acceso a información sobre sus carreras. Además, la adaptación es más difícil por el cambio cultural más grande. Los grandes clubes no miran demasiado África a esta edad por lo que es un mercado muy interesante para una segunda fila de clubes como nosotros para desarrollar jugadores y darles tiempo de juego para un futuro salto a equipos más importantes.

-Cuentanos un día de Mario en El Cairo cómo scouting...

-Cuando uno viaja a este tipo de torneos creo que es importante empaparse del fútbol de la región, por lo que un día normal mío durante el torneo consiste en ver por la mañana en la tv los partidos que no pude ver en vivo, reunirme con agentes, representantes, otros ojeadores de clubes o miembros de federaciones siempre tratando de recabar la mayor cantidad de información sobre los distintos mercados nacionales. También se busca conocer un poco más de los jugadores desde el punto de vista personal para complementar lo que uno puede ver de ellos en el campo de juego, porque muchas veces eso determina que un jugador pueda ser captado o no.

-Ya con el certamen en instancias semifinales, ¿qué equipo o jugador te ha llamado la atención o crees que puede tener un buen futuro?

-Todas las selecciones tienen jugadores que podrían jugar en Europa. He visto muchos con características actuales o potenciales para jugar a un nivel alto. En este sentido estoy contento porque veo en el torneo muchos jugadores que merecen poder mostrarse en otros escenarios. Las selecciones que más seguí porque pude ver sus partidos en vivo fueron las del Grupo A en El Cairo. Allí podría destacar a Ahmed Esho (Zamalek), un extremo zurdo muy talentoso nacido en 2003; en Senegal me gustó mucho Mamadou Lamine Camara, un mediocentro defensivo de gran altura que juega en el Berkane marroquí con condiciones física-técnicas muy interesantes; en Nigeria me gustó el central Benjamín Fredrick, 2005 afianzado en la zaga nigeriana con mucha velocidad y personalidad. Por último, Mozambique fue el más débil de la zona pero destaco al central Ailton Messias, de 1.90 y con potencial para por lo menos tener su chance europea. Y en este caso es especialmente interesante para nosotros porque es un país que comparte idioma con Portugal y a la hora de la adaptación es un punto a favor.

-La cuestión de las edades en este tipo de torneo en África siempre trae algo de polémica. ¿Cómo manejas esto como scouting?

-Es un tema que siempre está planeando sobre este tipo de torneos. Hubo casos demostrados de jugadores participando con más edad de la permitida, cómo Gambia hace unos años lo que les valió sanciones de FIFA. Es una pena pero a la vez parte de la realidad de un continente, porque muchas veces no es por engaño sino por falta de recursos en los lugares donde nacen o viven los jugadores. De todas formas al scouting afecta mucho más cuando se enfrentan africanos a países de otras confederaciones, dónde el desarrollo más precoz de los africanos cómo la posible mayor edad marca una diferencia. Cuando son todos jugadores de un mismo país o zona, que alguno lleve jugadores más grandes no hace demasiada diferencia. Las condiciones físicas las estoy viendo muy parejas en todo el torneo, todos los jugadores están ya desarrollados con cuerpos adultos y es raro que alguien saque una ventaja física por un tema  de edad. El efecto de las edades, al menos en este tipo de certámenes, se diluye bastante.

-Gambia en los últimos años se ha metido en los principales torneos del continente, ¿crees que hay una explicación para esto?-

-Es un ejemplo muy interesante de un país africano pequeño que ha conseguido en base a trabajo y profesionalismo desarrollar mucho su fútbol. Dieron un paso adelante con la contratación de entrenadores tratando de ser más abiertos y profesionales. Cómo no tienen la presión de ir a todos los torneos a ganar es más fácil a unir al país futbolísticamente hablando y captar jugadores de la diáspora tentados por un proyecto serio. Lo están haciendo muy bien y en esta CAN han Sido de los mejores, con un fútbol ofensivo, con buena calidad técnica y varios jugadores interesantes. Creo que este es el camino a seguir para cualquier país que quiera desarrollar su fútbol. Tengo dudas si este mismo método sería exitoso en países más grandes con otras aspiraciones porque la presión es distinta y los resultados a corto plazo apremian más.

A nivel juveniles, el norte del continente no destaca tanto -en esta edición solo Túnez pudo meterse en cuartos- como el África Negra. ¿Por qué crees que les cuesta más a los jóvenes norteños dar el salto a Europa?

-La principal causa no creo que sea el talento sino una causa económica. Los países del norte del continente son de los más desarrollados y sus ligas son de las mejores de África pagando muy buenos sueldos, con casos de equipos grandes de Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos pagando sueldos a nivel de equipos de primeras europeas. Eso lleva a que los jugadores no tengan la necesidad de salir de sus países para ganarse la vida con el fútbol. Muchos prefieren la comodidad de vivir en sus países ganando un buen dinero en lugar de ganar menos o correr más riesgos solamente por ir a Europa. 

0 comentarios:

Publicar un comentario